60 años

Luz Mery Tristan Gil

Luz Mery Tristán Gil, nacida en Pereira, pero caleña por adopción. Se consagró en los años 90 como la primera campeona mundial de patinaje que tuvo Colombia tras ganar en la categoría de los 5000 metros. Tenía 60 años cuando fue asesinada entre el 4 y 5 de agosto del 2023 dentro de su residencia en un condominio en Cali, Valle del Cauca.

Fuente El País Cali

Luz Mery, la inspiración de una generación

Atraída por la belleza de los deportes, Luz Mery Tristán desde muy joven se dedicó a transformar sus hábitos para encaminarse hacia lo que serían sus mejores años, y con lo que llevaría a Colombia al podio y al radar mundial. Fue una mujer que inspiró y entregó aprendizajes para las personas que tuvieron la oportunidad de conocerla.

Los deportes sobre ruedas llamaron la atención de Luz Mery, fue tanta su determinación y amor por las pistas, que a finales de la década de los setenta se unió a la Federación de Patinaje de Cali. En 1979 participó en su primer campeonato nacional femenino, donde terminó en segundo lugar, y en 1986 decidió aventurarse en el ciclismo aceptando el desafío de participar en el equipo que corrió el Tour de Francia.

Los años transcurrieron y tras demostrar una vocación de compromiso y disciplina por el deporte, su gran momento llegó el 17 de noviembre de 1990, Luz Mery se coronó campeona mundial y logró el primer título para el patinaje colombiano en la prueba de los 5.000 metros. Su inspiración tocó los corazones de cientos de deportistas; incluso, luego de abandonar las pistas y dedicarse a compartir sus experiencias en la disciplina y formación de nuevos talentos.

Hoy, Luz Mery será recordada por ser una inspiración tanto dentro como fuera de las pistas, así la hacen memoria aquellas personas en las que dejó una huella:

***

“Tenía alrededor de 15 años, en el año 1983, cuando coincidí con Luz Mery Tristán, quien tenía unos 20 años de edad; yo me encontraba practicando ciclismo de pista en el velódromo de Cali, Alcides Nieto Patiño; siempre la admiré por su gran capacidad física y mental, tanto para el ciclismo como para el patinaje. Mi admiración era tanta que seguí su carrera como ciclista de ruta en el Tour de Francia, que corrió en 1986, hasta su gran momento en el patinaje en 1990”.

Ronald

“Desde muy chiquita Luz Mery Tristán siempre me inspiró como patinadora. En 2001 corrí mi primera competencia en el patinódromo LMT, soy de Buga así que tuve que transportarme hasta Cali ya que en esa época solo habían dos, pero el de ella era el mejor, tenía varías pistas de madera, era increíble. Recuerdo ese día con mucha emoción, porque durante la competencia me caí en la pista y fue un momento especial tanto para mi como para mi familia, porque ella me recogió y ayudó, no podía creer que tuve ese momento increíble con la primera campeona mundial de patinaje, fue como conocer a tu ídola”.

Maria Camila

“A unos días de cumplir 50 años a mi cabeza se viene el recuerdo de cuando tenía unos 9 o 10 años; en esa época los regalos de navidad para las niñas eran eran principalmente muñecas, sin embargo, durante los años 83-84 se puso de moda que el regalo del “Niño Dios” fueran patines. Mi familia no tenía para ese tipo de lujos, pero yo quería unos. Tiempo después me puse a pensar y me di cuenta que ese boom se debió a una caleña por adopción —Luz Mery Tristán—, quien había ganado un importante premio, desde ahí y por esa razón los patines se hicieron un regalo muy frecuente para las niñas en Cali”.

Marisol

“Luz Mery Tristán fue mi primer recuerdo viendo a una mujer en el deporte colombiano; indagando en mis recuerdos me doy cuenta que en ese momento era un nombre bonito de ser mencionado en la sección de deportes, el cual para ese entonces estaba inundado de fútbol, además el patinaje era una disciplina novedosa, de intensidad y velocidad. La recuerdo como una mujer bonita —no soy deportista—, pero sin duda fue mi primera referencia sobre el rol de la mujer en el deporte. Actualmente vivo en el exterior, y cuando vi la noticia de su asesinato, me pareció irreal, sentí un flashback de cuando ella competía, pensé que el tiempo no había pasado. Quiero recordarla no como una víctima de feminicidio, sino, como la gran mujer deportista que fue”.

Elizabeth

“Cuando estaba en el Club Tritón, de la liga de patinaje del distrito de Bogotá, Luz Mary era inspiración para las chicas del grupo. Pero después cuando ganó los Juegos Nacionales o el Mundial se convirtió en inspiración para todo, tanto para hombres como mujeres. Aunque yo nunca alcancé títulos Mundiales, Luz Mary Trisán siempre estaba en mi mente cuando patinaba con mis compañeros de ruta por toda la ciudad. ¡Cómo olvidarla! Fue una campeona extraordinaria”.

Federico

***

* * *

Andrés Gustavo Ricci, sería el principal sospechoso por la muerte de Luz Mery Tristán, según informó El País de Calí, al llegar a la vivienda en un proceso de allanamiento las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Luz Mery y a Ricci con un arma en su mano. Ricci fue imputado por la Fiscalía por los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego y se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad La Picaleña en Ibagué (Tolima).