19 años
Fue secuestrada y sometida a maltrato físico, sexual y psicológico por parte de su pareja durante tres días. Llegó al Hospital Universitario de Neiva (Huila) con politraumatismo. Murió el 13 de junio de 2020, después de permanecer 11 días conectada a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro de salud. Los hechos fueron confirmados durante el proceso penal que terminó en la condena de su pareja.
Fuentes: Radio Nacional, La Nación y Caracol Radio.
Yudi Fernanda está acostada boca abajo en su cama. Está concentrada, nada de lo que pasa fuera de su habitación la inquieta. En su mano tiene un lápiz con el que esboza una ilustración sobre la hoja de un cuaderno. Verla es una armonía: borra, traza y calcula cada línea.
Minutos más tarde la joven que entonces tenía 15 años termina el dibujo, lo observa y sonríe. Sale de su cuarto —que bien podría ser un estudio de arte— y le entrega a su madre la hoja con la pieza que acaba de hacer. El dibujo viene acompañado de un mensaje: “Te amo, mami”.
Yudi Paola conserva y atesora cada carta que su hija le regaló. Así la recuerda:
“Yo le decía ‘Fercha’ de cariño a mi hija, era muy tierna. Desde que tenía siete años me hacía cartas sin necesidad de que fuera una ocasión especial, le gustaba demostrar por medio de ellas el cariño que me tenía. La mayoría de sus cartas tenían dibujos, al principio no lo hacía muy bien, pero con el tiempo mejoró.
Siempre buscaba darme regalos. Algunas veces, cuando venía del colegio, me traía una chocolatina o algún otro dulce. No era así solo conmigo, era detallista con todas las personas que quería.
Con Fercha compartíamos el gusto por las manualidades. Un día me vio bordar y me pidió que le enseñara. Luego se convirtió en una experta, hasta bordó su nombre y la cara de una mujer en uno de sus pantalones.
Escuchaba las canciones de la cantante extranjera Miley Cyrus, sobre todo las pistas de la película de Hannah Montana. También le gustaba leer. El último texto que leyó fue “¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?”, de Iván Gutiérrez.
Yudi Fernanda era muy responsable en el colegio, fue buena alumna. Nunca me pidió ayuda para hacer las tareas, pero siempre me pedía que le hiciera los disfraces para las presentaciones del colegio. Yo se los fabricaba con material reciclado. Recuerdo que, para un evento del colegio, tuvo que personificar a la reina de la Feria de las Flores. El traje se lo hice con bolsas de basura y flores de papel. Le encantó.
Una vez le pregunté qué quería ser cuando fuera grande y respondió que soñaba con ser bióloga marina. Yudi siempre tuvo una gran conexión con los animales. Una vez de camino a la casa se encontró una tortuga y la adoptó. Y cada vez que veía un gato abandonado, lo recogía y lo llevaba a la casa para cuidarlo.
Su sonrisa es lo que más recuerdo. Era muy expresiva, tenía un tinte angelical. Sus labios eran muy pequeños y delgados, se veía muy bonita cuando se aplicaba labial rojo.
La última vez que nos encontramos fue en marzo de 2019. Llevábamos mucho tiempo sin vernos, porque ella vivía en Neiva y yo en una vereda del Huila. Ese día me regaló un florero que ella había hecho con un tarro de helado, palos de pincho y papel. También me entregó una carta y un labial. Ese fue el último obsequio que me dio antes de ser asesinada. Lo guardo entre mis cosas más preciadas”.
Yudi Paola Uribe Cardozo, 38 años, mamá.
***
"Muñeca hermosa, a pesar de que han pasado los días y los meses mantengo vivo el recuerdo de tu rostro, tu voz y tu sonrisa. Amor mío, fuiste y serás uno de los orgullos que han sido parte de mi vida. En las noches, mirando las estrellas, imagino que en alguna de ellas estarás. Anhelo nuestro reencuentro cuando llegue el final de mis tiempos para volver a estar junto a ti, como siempre lo imaginé. Todos te recordamos con mucho amor, dando gracias a Dios por el tiempo que nos permitió disfrutar de tu presencia.
Con amor, tu mamita hermosa que te ama y te extraña mucho”.
***
“1 de abril de 2022.
Mi niña, a veces me levanto, llegas a mi mente y lo primero que me pregunto es: ¿Por qué ya no estás? En algunas situaciones que vivo me pregunto cómo sería vivirlas contigo o cómo reaccionarías. Nos faltaba mucho por vivir contigo, pero Dios no te prestó más y eso duele mucho. A veces no puedo animar a tu mamá, porque ni yo tengo fuerzas para superar tu partida, pero los momentos vividos contigo siempre serán un motivo para sonreír y recordarte con amor, porque eso era lo que transmitías: amor y dulzura. Te veías tan frágil en tus últimos días, pero fuiste una guerrera. Te quiero y te recordaré por siempre. Con amor, tu tía la regañona”.
* * *
Según un comunicado de la Fiscalía, emitido el 22 de abril de 2021, el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Neiva (Huila) condenó “a 40 años y 7 meses de prisión a Mario Alberto Trujillo Bernal, responsable del feminicidio agravado de su pareja sentimental [Yudi Fernanda Pérez]”.
Trujillo permanece privado de la libertad en la Cárcel de Neiva.
*Si tienes una historia para Ya no estoy aquí contáctanos al correo: yanoestoyaqui.cuestionpublica@gmail.com