12 años
Fue asesinada en Chiriguaná, Cesar, violada y estrangulada. Su cuerpo fue encontrado desnudo y con las manos atadas en un lote, zona rural del municipio. Desde el 30 de abril había sido reportada como desaparecida.
Fuentes: Hoy Diario del Magdalena, El Pilón y Cerosetenta.
Me encantaba verla reír cada vez que la llevábamos a piscina. Un día que fuimos a la playa junto a mi mamá, yo pasé un susto tremendo. Resulta que Michel se fue a caminar con mi mamá y, en un momentico, se regresó sola y sin avisarle. Mi mamá me llamó y me preguntó: “¿Tú estás con la niña?” y yo le respondí que no. En ese momento nos queríamos volver locas de angustia.
De repente volteé y vi a Michel que venía corriendo hacia mí. Yo la regañé pero ella se reía y se reía, me decía “¡Pero, mamá, ese camino yo ya lo conozco!”. Ese día fue feliz, me dejó una carta agradeciéndome mucho porque la llevé a conocer la playa.
Michel era una niña juiciosa y risueña, se reía por todo y por nada, uno la regañaba y se reía. Le encantaba jugar y cuidar a sus hermanitos, disfrutaba ver televisión y estudiar. Cursaba séptimo grado en la Institución Educativa Santa Rita en Chiriguaná, Cesar. Tenía sueños, quería ser actriz o médica.
Era una niña querida por todo el mundo, por todo el pueblo. Le hacía caso a cualquier persona, escuchaba y se dejaba aconsejar. A veces había que sacarle las palabras de la boca porque era muy calladita, en ocasiones no me decía las cosas directamente, no sé por qué. Seguro le daba pena agradecerme o ser muy cariñosa conmigo, entonces cuando me quería decir algo en particular me lo escribía en un papel y me lo entregaba.
Quiero que recuerden a Michel como lo que era: una niña juiciosa y risueña; ninguna tristeza lograba apagar la alegría que en su interior brotaba. Ella era todo reir y reir.
Marisol García Charris, 30 años, mamá.
* * *
Según Marisol García el 27 de agosto el asesino de Michel Yulieth fue condenado a 43 años de prisión por feminicidio agravado. No aceptó cargos por acceso carnal violento, por lo que la investigación continúa.
*Si tienes una historia para Ya no estoy aquí contáctanos al correo: yanoestoyaqui.cuestionpublica@gmail.com