De los 331.757 registros de contratación de hospitales estatales que analizamos para determinar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector de la salud rastreamos dos. Estos dos contratos fueron firmados el mismo día, del mismo año, en el mismo departamento, por el mismo gerente de empresa estatal, para contratar un enfermero jefe y una enfermera jefe que realizaran las mismas tareas en dos municipios diferentes y con diferente salario.¿Adivinen a cuál mujer le pagaron menos?

En 2019 el entonces gerente de la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Moreno & Clavijo en el departamento de Arauca, Edgar Alexander Contreras Velásquez, firmó dos contratos en representación de su entidad:uno para el Hospital San Francisco del municipio de Fortul y otro para el Centro de Salud Juan de Jesús Coronel del municipio de Tame.Los dos contratos tenían el mismo objeto: “Prestación de servicios de un profesional enfermero” y el mismo tiempo para ejecución, cuatro meses. Nada raro hasta aquí, sin embargo uno de los dos contratos fue adjudicado a un enfermero jefe hombre y el otro a una enfermera jefe mujer. A él le pagaron $13.056.000 y ella en contraste recibió $11.183.528 por proveer el mismo servicio. Ella obtuvo $1.872.472 pesos menos que él.

Al revisar al detalle los dos contratos a ambos profesionales de enfermería se les exigió cumplir con roles administrativos y operativos.

A ella se le obligaba a realizar un número determinado de consultas según el tipo de enfermedad y el tipo de paciente, categorizado principalmente por edad. También se le exigía capacitar al personal, aplicar estrategias de prevención de enfermedades, realizar informes estadísticos, establecer un cronograma y brigadas de salud, a las que debía asistir con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

Sin embargo uno de los dos contratos fue adjudicado a un enfermero jefe hombre y el otro a una enfermera jefe mujer. A él le pagaron $13.056.000 y ella en contraste recibió $11.183.528 por proveer el mismo servicio. Ella obtuvo $1.872.472 pesos menos que él.

Adicional a esas tareas se le exigió realizar un total de 355 consultas al mes, atendiendo parejas que quieren concebir, mujeres embarazadas y personas con problemas visuales. Esas consultas también incluyen servicios de citologías cérvico vaginales y detección de alteraciones del desarrollo en menores de edad.

Mujer

Las tareas del enfermero jefe no están tan detalladas en el contrato, son más bien genéricas y enfocadas a que lleve informe de los grupos de pacientes, actualice bases de datos, haga informes y organice brigadas y sesiones educativas sobre las enfermedades que trata el hospital.

Hombre

Contactamos a la mujer protagonista de esta historia que quiso mantener su nombre en reserva. Ella lleva varios años como enfermera jefe en varias entidades de salud del departamento. Nos contó que en estos momentos solo tiene mujeres a su cargo en su equipo y cuando le preguntamos sobre la desigualdad de género en su profesión dice que a los hombres “hasta les tiene consideración porque son muy poquitos”.

También expresó su inconformidad por los sueldos de las enfermeras con respecto al de los médicos con similares años de estudio. Nuestra protagonista no estaba al tanto del otro contrato que su colega enfermero hombre firmó el mismo día que ella en 2019 por el mismo servicio y con $1.872.472 pesos de más. Al enterarse nos dijo que eso no le parecía, que estaba mal hecho porque “todos somos iguales y estamos en un derecho de igualdad”.

Cuestión Pública y Datasketch intentaron contactar al nuevo gerente de la Empresa Social del Estado (E.S.E) Moreno & Clavijo en el departamento de Arauca, Wilder Ortíz, para preguntarle sobre las políticas de equidad de género en la institución que dirige pero no pudo abrirnos un espacio en su agenda antes de esta publicación.