La sociedad secreta: la empresa que tuvo José Obdulio Gaviria con el testaferro de un narco

Cuestión Pública encontró que el senador Gaviria, primo de Pablo Escobar, fue socio de Diego Aristizábal Mejía, reportado en la Lista Clinton entre 2010 y 2018 como testaferro de alias ‘El Arquitecto’. Este último fue piloto de Escobar y socio del narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán. José Miguel Correa, hermano del capo del Cartel de Medellín Pablo Correa, compartió asiento en la compañía con Gaviria y Aristizábal. 

Por: El
Escarbabajo de
Cuestión Pública

Las conexiones de José Obdulio Gaviria con mafiosos no se limitaron a sus comunicaciones con el narcotraficante del Cartel de Medellín Gustavo Tapias, alias Techo, quien organizó la visita del paramilitar Pedro Antonio López a la Casa de Nariño en 2008 cuando Uribe era presidente.

Tampoco a que Carlos Gaviria, su hermano, apareciera en sospechosas cuentas en Suiza con Jesús María Rivero García, identidad falsa de su primo narco Gustavo de Jesús Gaviria, alias El León, como reveló Daniel Coronell. O que ese mismo hermano estuviera en Confirmesa, la empresa que le lavó plata al Cartel de Medellín propiedad de Luis Carlos Molina Yepes, hombre de cuya cuenta corriente salió el dinero que pagó los sicarios que mataron a Guillermo Cano, director de El Espectador en 1986.

El 23 de agosto de 1993, cuatro meses antes de que mataran a su primo Pablo Escobar, el hoy senador José Obdulio Gaviria adquirió por $4 millones las acciones de una empresa llamada Conservas Alimenticias Doña Paula, de acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio de Medellín. El negocio se realizó con dos socios más: Diego Aristizábal Mejía y Fabio Hurtado Saldarriaga. Lo que el país desconoce hasta ahora es que Aristizábal es el mismo que fue incluido en la Lista Clinton entre 2010 y 2018 por ser testaferro del narcotraficante colombiano Pedro Bermúdez Suaza, alias ‘El Arquitecto’, expiloto del Cartel de Medellín.  

Diego Aristizabal Mejía

Pedro Bermudez

La participación de Aristizábal se dio a través de su empresa Diego Aristizábal M & Asociados LTDA. En 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó esta empresa a la Lista Clinton por pertenecer a la estructura criminal de ‘El Arquitecto’. 

Aristizábal, según los documentos de la época, figuraba como un hombre de negocios. Sin embargo, para 1991 ya tenía vínculos, al menos comerciales, con familiares de capos de la droga como José Miguel Correa Arroyave, hermano del narcotraficante Pablo Correa Arroyave, asesinado por Pablo Escobar. 

José Miguel también fue socio del hoy senador Gaviria Vélez. En 1994, el hermano de alias Pablo Correa aterrizó en la junta de accionistas de Conservas Alimenticias Doña Paula, integrada por el actual congresista y una de sus empresas: Inversiones Gaviria S en C

Al poco tiempo de compartir asiento con Aristizábal y Correa Arroyave en la junta de accionistas, José Obdulio fue nombrado asesor de Álvaro Uribe Vélez, gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997. Según documentos consultados, Gaviria se mantuvo como socio de Aristizábal y Correa al menos hasta 1996, cuando aún era asesor de Uribe y la administración del departamento estaba bajo su cargo.

Gaviria y Uribe se conocían desde hace una década, cuando el movimiento de izquierda Firmes, al que Gaviria pertenecía, apoyó la primera campaña al Senado de Uribe.

En los expedientes de la compañía registrada en Itagüí no está claro en qué momento Gaviria vendió sus acciones. Se sabe que para 1997 los únicos dueños de la empresa Conservas Alimenticias Doña Paula eran José Miguel Correa Arroyave y su núcleo familiar.

La identidad de otro de los socios de José Obdulio en esa compañía no es menos turbulenta: se trata de Fabio Hurtado Saldarriaga, un financista y socio del banquero Félix Correa Maya, detenido en 1995 por delitos de fraude y estafa.

Aristizábal, ‘El Arquitecto’ y los poderosos carteles

Pedro Bermúdez era piloto y comenzó su vida en el narcotráfico llevándole los cargamentos de droga a Pablo Escobar y al clan Ochoa hacia Estados Unidos, según la prensa colombiana. Su nombre terminó junto al de los grandes capos de la droga en el continente tras asociarse con el narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán del Cartel de Sinaloa, cuando ya los narcos más visibles de Medellín habían caído. 

De acuerdo con el diario El Mundo de España, Bérmudez ayudó a construir los túneles para pasar la droga de México a Estados Unidos y así se ganó su apodo de ‘El Arquitecto’. 

Mientras que en México se presentaba como un próspero empresario, sus conexiones con El Chapo Gúzman lo catapultaron a lo más alto de la cadena de lavado de dinero hasta 2008, cuando fue capturado junto con uno de sus hijos. Bermúdez Suaza fue extraditado de México a Estados Unidos en 2009, de acuerdo con la Fiscalía colombiana.

Con él fueron cayendo prestanombres que escondían su fortuna, entre ellos Diego Aristizábal. En 2012, según la Fiscalía colombiana, agentes de la Dijin ocuparon 38 propiedades de ‘El Arquitecto’ en Medellín, Cali, Bogotá, Antioquia y Tolima, todas avaluadas en $28 mil millones. La Policía también reportó incautaciones a sus propiedades por 15 millones de dólares. Como parte de las operaciones contra el Cartel de Sinaloa y enlaces de ‘El Chapo’, también incautaron inmuebles a la narcotraficante Dolly Cifuentes Villa, pareja del fallecido Jaime Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Triangulando conexiones

Cuestión Pública no pudo establecer cómo se relacionaron José Obdulio Gaviria, Diego Aristizábal y José Miguel Correa Arroyave. Documentos de la empresa Confirmesa sugieren que, en 1981, Diego Aristizábal Mejía y Carlos Alberto Gaviria Vélez, hermano del senador José Obdulio, ya se conocían: ambos fueron miembros principales de la junta directiva de esa compañía. Álvaro Uribe también figuró en la junta en 1983, pero según dijo en un trino de septiembre de 2014, no aceptó el nombramiento. 

Según reveló Sabemos Lo Que Hiciste de Cuestión Pública, Aristizábal y José Miguel Correa además fueron codirectores de la sociedad Desarrollo Acab, ubicada en Panamá, país de jurisdicción offshore. La compañía creada en 1987 ya está suspendida. Después, en 1991, Diego Aristizábal representó a José Miguel Correa en la junta directiva de Conasfaltos, la empresa familiar de los Correa Arroyave, según documentos que reposan en la Cámara de Comercio de Medellín. 

El vínculo entre Diego Aristizábal y José Miguel Correa no paró ahí: el primero integró la junta directiva de la Ferretería Metro en 1995, compañía constituida por el segundo en Bogotá.

En resumen, Gaviria Vélez, Correa Arroyave y Aristizabal Mejía han tenido algún tipo de conexión con el mundo del narcotráfico. Pero la red de este último ha trascendido al escenario político. Como revelamos en Sabemos Lo Que Hiciste, Aristizábal tuvo un negocio inmobiliario en Copacabana (Antioquia), con el actual presidente del Senado, Juan Diego Gómez.  

Casa Bonita; casa fugaz

A José Obdulio Gaviria y José Miguel Correa Arroyave no solo los conectó Conservas Alimenticias Doña Paula, que terminó en manos de los Correa hasta que dejó de tener actividad en 2007, según la Cámara de Comercio de Itagüí. También el hecho de que el primo de José Obdulio, Pablo Escobar, haya fundado el Cartel de Medellín de la mano de Pablo Correa Arroyave, hermano de José Miguel, en lo que se conoció como la banda de ‘Los Pablos’. 

El 29 diciembre del 2000, se dio un segundo negocio entre quienes habían sido socios: José Obdulio Gaviria le compró a José Miguel Correa una propiedad de 69 metros cuadrados, en el norte de Bogotá, por $75 millones. En una transacción de 2015, el apartamento estaba avaluado en $310 millones. La propiedad está ubicada en un edificio de nombre Casa Bonita.

Llama la atención que el mismo día en que ocurrió la transacción inmobiliaria, José Obdulio lo vendió por el mismo valor que lo había comprado a un señor de nombre Esneider Germán Cruz Díaz.

Al momento de la publicación ni el senador José Obdulio Gaviria, ni José Miguel Correa Arroyave respondieron nuestras preguntas. De enviarlas, serán adjuntadas. 

Volver a CP