37 años

Aurelia Name Rengifo

El 14 de julio de 2020 fue asesinada por varios impactos de bala. Los hechos ocurrieron en la vereda Limoncito, en El Tambo, Cauca.

Fuentes: Radio Súper Popayán, El Nuevo Liberal y TV Noticias Pitalito.

Amor de madre

Es domingo, son las ocho de la noche y en Fondas, Cauca, hace calor. Se escucha el eco distante de música y risas de los integrantes de la familia Lame Rengifo. Están sentados en sillas plásticas, afuera de una vivienda, mientras comparten tragos de aguardiente. Aurelia, sentada en medio de sus dos hermanas, cuñados y su sobrina, está feliz.

Erika Alexandra, sobrina de Aurelia, tiene presente esa noche como el último recuerdo de su tía:

“Ella era mi tía favorita. Le prometí que celebraría su cumpleaños en septiembre de 2020 con una fiesta grande, en la que invitaríamos a todo el pueblo. Ella no solía festejar, pero ese año sí lo haría. Por un tiempo vivimos en Popayán, éramos muy unidas y, como vivíamos cerca, ella estaba pendiente de mí, como una mamá: estaba atenta a mis comidas y a mi estudio.

Era muy unida a la familia. Era muy amorosa y atenta con todos, especialmente con sus padres. Todos los días les preparaba los alimentos y se los llevaba hasta la casa; cuando se enfermaban, ella estaba ahí para ellos junto con sus hermanas y sobrinos. El amor estaba muy presente.

Era una gran madre, como ella no hay en cualquier lado. Ella luchaba mucho por sus cuatro hijos, se encargaba de todos los gastos, por eso trabajaba fuertemente en lo que fuera porque su mayor sueño era que salieran adelante. En su casa tenía un local en el que funcionaba una miscelánea en el día y, durante la noche, vendía comida rápida.

El día que sucedieron los hechos, el 14 de julio de 2020, como todos los días, mi tía iba camino a la casa de mis abuelos, con una ollita en las manos, para llevarles la comida. Mi mamá le había contado que yo estaba enferma y mi tía Aurelia dijo que pasaría a visitarme. Ella nunca arribó a mi casa. Más tarde nos llegó la noticia de que la habían encontrado muerta”.

Erika Alexandra Cruz Lame, 20 años, sobrina.

***

Carta:

“Querida hermana, estés donde estés, recuerda siempre que desde acá abajo tus hermanos te recordamos como esa mujer luchadora, trabajadora, amorosa, responsable, un poco rezongona, pero que siempre estaba ahí con sus familiares. Aure, queremos que sepas que te amamos, te extrañamos cada minuto de nuestras vidas. Quisiéramos despertar y que esto fuera una pesadilla, pero solo nos queda aceptar que ya te fuiste a un largo viaje, en el que quizás algún día nos encontraremos. Cuídanos desde dónde estés. Cuida y dale fuerzas a tus niños para que sigan afrontando esta gran y desafortunada pérdida, guíalos por el bien. Ten por seguro, hermana, que acá cuidaremos de ellos. Te recordaremos siempre”.

* * *

Erika aseguró a Cuestión Pública Feminista que a pesar de que dos familiares entregaran una versión de los hechos ante la Fiscalía, desconocen si hay una investigación en curso por el asesinato de Aurelia.

*Si tienes una historia para Ya no estoy aquí contáctanos al correo: yanoestoyaqui.cuestionpublica@gmail.com