Casa Aníbal Gaviria

Casa Aníbal Gaviria

El mundo a tus pies

La Casa Gaviria reina en Antioquia desde hace 22 años en alianza con los partidos tradicionales y con la clase empresarial, de la que el primer patriarca, Guillermo Gaviria Echeverri, hacía parte. Gaviria Echeverri participó en la fundación de empresas insignia de Antioquia como Colanta y Carbocol.

Los negocios privados de los Gaviria se concentran en los sectores de banano y minas, y fueron propietarios del segundo periódico más importante de Antioquia, El Mundo, hasta su cierre en 2020. Este hecho estuvo marcado por exempleados que denunciaron no haber sido indemnizados. La familia Gaviria está próxima a debutar en la logística internacional con el Puerto de Urabá (Puerto Antioquia), donde a través de Uniban participó en el 17.28% (para marzo de 2019) del megaproyecto que aspira a mover 7 millones de toneladas de carga al año y para el que fueron claves las obras del túnel de occidente y el túnel del Toyo, promovidos en las administraciones de Aníbal Gaviria.

La familia ha estado bajo la sombra del paramilitarismo: el padre Guillermo Gaviria y el consejero Juan Esteban Álvarez estuvieron presos y fueron acusados de financiar las Autodefensas; y una de las empresas familiares, Agropecuaria Carmen de Bolívar, fue sentenciada a restitutir predios despojados a campesinos. A eso se suma que al menos en tres ocasiones las autoridades de Colombia y Portugal han encontrado droga en las cajas de Fyffes, de la que Uniban es filial (de la que los Gaviria son socios), y que Augura, la Asociación de Bananeros de Colombia, aportó $60 millones a las campañas de la Casa y tuvo directivos señalados de financiar a las Autodefensas.

Pequeño consejo

Patriarca

Aníbal Gaviria Correa

Mano del patrón

Luis Alfonso Bravo Restrepo

Consejero de la moneda

Juan Esteban Álvarez Bermúdez

Consejero de gobierno

Luis Fernando Suárez Vélez

Consejero de guerra

Jorge Julián Gaviria Correa

Consejero de tierras

Irene Gaviria Correa