Historias

El ajedrez del poder tiene muchas historias para contar. Sigue el cubrimiento electoral de Cuestión Pública y descubre lo que los poderosos no quieren que sepas. ¡A por ello!

Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada

La primera investigación al patrimonio de más de 75 congresistas, sus empresas, negocios familiares, los contratos estatales, sus redes y sus intereses privados.

Leer más

Un expediente vinculó al clan Char con el narcotráfico

Documentos de la Fiscalía de los años noventa involucraron a Fuad Char y a varios de sus hermanos con el supuesto comercio ilegal de marihuana y cocaína. En 78 cuadernos y 16.000 folios se escondía un capítulo silenciado de la historia reciente en esa región. Esta es la primera entrega de #LosPapelesDeBarranquilla.

Leer más

El clan que pasó de traficar cocaína a ser megacontratista en Antioquia

Una compañía de la familia Correa Arroyave, que nació en el auge del narcotráfico en Colombia, ha celebrado contratos por $185 mil millones, otorgados por los gobiernos de Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Luis Pérez, candidatos presidenciales, entre otros. Esta es la historia de varios hermanos acusados de batir récord de distribución de cocaína, que fueron fugitivos de la justicia gringa y se convirtieron en megacontratistas.

Leer más

EN VIVO Cuestiones electorales con Francia Márquez

Cuestiones electorales con Francia Márquez, candidata presidencial por el movimiento Soy porque somos. Conduce: Diana Salinas.

Leer más

Esposa de Juan Diego Gómez obtuvo notaría y, tres doritos después, chao Acuerdo de Escazú.

El actual presidente del Senado tuvo en sus manos el gestionar la aprobación del acuerdo ambiental internacional que daba dientes para el acceso a la información, participación ciudadana y protección de líderes ambientales en Colombia. En su lugar, Juan Diego Gómez por acción u omisión facilitó que se hundiera su trámite en el Congreso. Meses atrás su esposa había sido designada, por el presidente Duque, como notaria interina de Apartadó, Antioquia.

Leer más

Hablemos de Álex "El toxi" Char y la saqueada de la Triple A

Tenemos que decirlo abiertamente: Álex Char es un tóxico. El cacique regional actúa como esas parejas enfadosas que ni rajan ni prestan el hacha. Álex Char dice que le está dando la mejor de las vidas a su gente Caribe, pero hablemos de la corrupción de la Triple A y cómo conecta con la casa Char. Amiga, date cuenta.

Leer más

El apartamento que Cabal le vendió a un representante del Cartel de Cali

En 1992, María Fernanda Cabal le vendió un apartamento y un garaje en Cali a Rodrigo José Sarasti Guerrero, quien gerenció dos empresas fachadas de los líderes del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, según el Departamento del Tesoro de EE. UU. Un año antes del negocio, Sarasti ya era accionista de la empresa Obursátiles SA, que entre 2003 y 2011 fue incluida en la Lista Clinton, designada como una “entidad traficante de estupefacientes”. Sarasti entró a esa lista el mismo año que Obursátiles, pero fue retirado en 2009.

Leer más

Hilo #YoNoMiento

En audio revelado por @migueldelrioabg, Julio Gerlein dijo haber pedido prestado $7 mil millones a #Serfinanza, el banco Char, para la campaña de Aida Merlano en 2018. Serfinanza financió campañas políticas y recibió inversión de los fondos de pensión👇🏽

Leer más

No hay paridad en las listas inscritas al Congreso

Las mujeres representan solo el 39.8% del total de candidatos presentados a las elecciones del próximo 13 de marzo. Cuestión Pública Feminista le puso la lupa a la participación femenina en los comicios legislativos.

Leer más

EN VIVO "Programa sin nombre" con Julián Román, Santiago Alarcón, Adriana Lucía, Diana Salinas y Claudia Báez

Nuestras cofundadoras Diana Salinas y Claudia Báez hablan con Julián Román, Santiago Alarcón y Adriana Lucía sobre los hallazgos de la investigación de los clanes políticos que se disputan las elecciones y quiénes son sus candidatos. #JuegoDeVotos.

Leer más

Esposa de Rodolfo Hernández compró inmuebles en EE.UU. por casi 1 millón USD en medio de licitación de Vitalogic

Socorro Oliveros -esposa del candidato presidencial- compró 2 propiedades entre 2016 y 2017 por un total cercano al millón de dólares ($3.765 millones a hoy) en la Florida, Estados Unidos, mientras Hernández era alcalde. La primera transacción se dio una semana después de que su hijo Luis Carlos y otros socios pactaran el cobro de una comisión si el consorcio Vitalogic obtenía el contrato de las basuras en Bucaramanga. En 2018, tras el escándalo de esa licitación, Oliveros y su hijo compraron otro inmueble en ese estado por 202.000 dólares ($763 millones actuales o $620 millones de entonces).

Leer más

Los Name, Daes y Gnecco también fueron vinculados al Cartel de la Costa

El clan Char no es el único que la Fiscalía involucró con el tráfico de marihuana y cocaína en los años noventa. En el expediente que halló esta alianza periodística también figuran otras familias de políticos y empresarios de la Costa que supuestamente habrían amasado sus fortunas con los millones de dólares que les dejó el narcotráfico. Esta es la segunda entrega de #LosPapelesDeBarranquilla.

Leer más

Los candidatos que desinforman sobre las vacunas en Colombia

Rastreamos los partidos cuyos avales dieron vida política a candidatos que promueven desinformación sobre la pandemia como Esteban Ramírez. También identificamos a congresistas que han propiciado información imprecisa sobre la vacunación. Estamos hablando del Partido Conservador y Colombia Justa Libres. Investigación de Cuestión Pública y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en la colaboración periodística transfronteriza Mentiras Contagiosas, que reúne a diez medios latinoamericanos.

Leer más

Los Pinzón: el cuestionado clan que busca curul de paz en el Catatumbo

Según denuncias recogidas por Cuestión Pública, desde la Empresa Social del Estado de Tibú estarían haciendo campaña por Tatiana Gaona. La candidata Gaona es sobrina de Jairo Pinzón López, exgerente del hospital de Ocaña que apoya su candidatura discretamente, mientras que es investigado por su presunta participación en el asesinato de un líder social y por posibles malos manejos presupuestales.

Leer más

14 candidatos y candidatas al Congreso estarían inhabilitados por contratación estatal

Cuestión Pública cruzó la lista de los 2.835 aspirantes al Congreso (Cámara y Senado) con el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y encontró 14 candidatos y candidatas que estarían inhabilitados para ser elegidos, por haber contratado con el Estado dentro de los seis meses anteriores a la elección. Estos son sus nombres y sus contratos.

Leer más

Registrador #SabemosLoQueHiciste Parte 1: La casa de los Vega Rocha

Detrás de un gran hombre, funcionario, servidor público o presidente hay una gran familia, si no, que lo diga Alexander Vega Rocha, el señor registrador.

Leer más

Registrador #SabemosLoQueHiciste Parte 2: ¿Quién carajos es Dily Marina Maestre?; un predio de Fidupetrol y un apartamento para Alexander Vega

Veamos, quiero comenzar por unas transacciones de compraventa. Me refiero a los predios 50N-20179754 y 50N-20699354. Documentos inmobiliarios que podrían ser el eslabón perdido del escándalo por tráfico de influencias y sobornos de Fidupetrol. Al menos, de una parte, porque en estas transacciones inmobiliarias confluyeron: el registrador, la hoy directora administrativa de la Registraduría, Dily Marina Maestre; la Alcaldía de Chía y Fidupetrol. Y de manera tácita: Campo Elías Vega Rocha, el hermano.

Leer más

Los fondos privados de pensiones SÍ tienen que ver con Odebrecht y con Chirajara

Con sus declaraciones, Petro puso a hablar al país de pensiones. Las AFP y un ejército de influenciadores afirmaron que era falso que los fondos tenían plata en Odebrecht y en el puente Chirajara. Lógico, ellos se agarran de detalles, nimiedades y tecnicismos para defender el negocio. Pero no se esperaban que la propia Corficolombiana, en un documento de venta de acciones en 2018, confirmara el alto riesgo de inversión por cuenta de sus empresas filiales (Episol y Coviandes) inmersas en los escándalos de corrupción de Odebrecht y la caída del puente de Chirajara respectivamente. Yo te aseguro que no son cuentos de por ahí, tu dinero con Corficolombiana pasó por allí.

Leer más

EN VIVO #CuestionesElectorales con Ingrid Betancourt (Edición presidenciales)

EN VIVO l ¡Se vienen las presidenciales! Estamos hablando con Ingrid Betancourt, candidata por el partido Verde Oxígeno. Conducen Diana Salinas y José Marulanda.

Leer más

EN VIVO Alianza #CuestionesElectorales 2022

Diana Salinas, Claudia Báez y José Marulanda estuvieron con Laura Gil, Armando Novoa, Juan Carlos Reyes, Natalia Arenas y Alejandro Lanz analizando resultados de #CuestionesElectorales2022.

Leer más

EN VIVO #CuestionesElectorales con Yolanda Perea

Diana Salinas habla en #CuestionesElectorales con Yolanda Perea, candidata al Senado por el Nuevo Liberalismo. ¿Cuáles son sus posturas? ¿Cuál es su propuesta para llegar al Congreso? Aquí sus respuestas.

Leer más

Políticos y sindicatos antioqueños desangran a los hospitales del Bajo Cauca

La atención médica en esta zona es un cuerpo enfermo. Con contratos por 114 mil millones de pesos, el clan Rodríguez asfixió las finanzas del hospital de Caucasia, el más grande de la región, a través de la subcontratación de sindicatos y asociaciones de la salud. Este mecanismo llegó a otros cuatro municipios cercanos en un negocio millonario manejado por congresistas y gobernantes que afecta a más de 306 mil personas.

Leer más

Un audio compromete al alcalde de Medellín con apoyos a David Luna

En la grabación, Misael Cadavid, candidato a la Cámara por Antioquia, asegura que se reunió con Daniel Quintero y que el mandatario, a quien su cargo le prohíbe participar en política, los respalda a él y a Luna desde la Alcaldía. Añade que les darán unos “carguitos”.

Leer más