Metodología

"Juego de Votos" es la apuesta de Cuestión Pública en las elecciones 2022 y 2023. Para nosotros es muy importante que los ciudadanos conozcan las redes de poder, las alianzas políticas, el comportamiento, los negocios públicos, los intereses privados, el entorno y las empresas familiares de los servidores públicos que son elegidos por voto popular.

A través de estructuras organizadas de políticos, empresarios, contratistas, cuotas burocráticas y en algunos casos, paramilitares y narcotraficantes, unas cuantas familias que son propietarias de grandes extensiones de tierra, se han apropiado de negocios públicos y de la administración de los recursos de las ciudades, las regiones y la Nación. Ellas obtuvieron su capital político al mejor estilo feudal de la Edad Media que se revive en series televisivas como "Juego de Tronos" - "Game of Thrones”, programa que fue inspiración de esta serie investigativa.

La primera entrega de esta serie desnuda Casas Políticas que por generaciones han controlado las regiones del país a través de poder y dinero. "Juego de Votos" evidencia los patrones de los clanes políticos, le pone rostro y apellido a su maquinaria, expone sus intereses en los sectores industriales y sus activos empresariales, señala sus cuotas burocráticas y los aliados de la Casa que optan por una curul en el Congreso.

Esta investigación expone la tajada que han tomado las Casas Políticas en la torta de la contratación pública —en una década—, para aceitar su maquinaria, mantener su poder y controlar las regiones. El peso de la Casa se evidencia en los cargos públicos de elección popular o no, que puedan coronar. Desde allí, las Casas pueden manejar el tesoro de la Nación, acomodar leyes y, en algunos casos, proferir sanciones.

Para la realización de esta investigación Cuestión Pública exploró los fondos de campañas, los contratos públicos de los aliados de la Casa Política, las empresas en Colombia y el extranjero, las actividades criminales documentadas en sus entornos y las cuotas de poder que participarán en el Juego de Votos 2022 y que definirán el rumbo político del país.

En el tono medieval y latifundista en el que se libra este Juego de Votos, Cuestión Pública recabó, organizó, cruzó, analizó y visualizó información de al menos 22 bases de datos—en Colombia y el extranjero— para ayudarle a los ciudadanos a entender el tipo de organizaciones a las que ayudará con su voto en estas elecciones.

Enviamos derechos de petición a entidades públicas y escarbamos información de los miembros de las Casas Políticas a través de la automatización de la búsqueda de procesos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP I y II). También escarbamos en las Cámaras de Comercio y la Superintendencia de Sociedades. En el portal de acceso a la búsqueda de procesos de la Rama Judicial, en Cuentas Claras donde aparecen los aportantes de las campañas electorales, en los archivos de la Registraduría, en la página de la Superintendencia de Notariado y Registro, en el portal de la Función Pública (SIGEP), el geoportal del IGAC y en diferentes documentos públicos.

Las elecciones presidenciales también contarán con una propuesta de datos e investigación en "Juego de Votos", que publicaremos una vez sean definidos los candidatos únicos de cada coalición. Para 2023, Cuestión Pública aportará investigación y un profundo escrutinio a los candidatos de las elecciones locales de la mano de su audiencia.

Así pues las historias apenas comienzan porque en el #JuegoDeVotos la maquinaria nunca duerme. La pregunta es: ¿Quién obtendrá los votos para ocupar el trono?

Winter is here!

El juego

Cuestión Pública recopiló los datos oficiales de las elecciones de los últimos cuatro años en Colombia y los puso a disposición de los ciudadanos para que, de acuerdo con sus creencias, vaticinen el resultado de la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo. Las fuentes que empleamos para obtener esta información tienen un corte oficial, pues provienen en última instancia de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) y la Misión de Observación Electoral (MOE).

El Juego incluye datos para los 32 departamentos y no incluye consulados. En todos los escenarios los y las ciudadanas tienen la posibilidad de redistribuir todos los votos válidos de acuerdo con lo que consideren. Los escenarios planteados solamente corresponden al reflejo que las fuentes mencionadas hicieron de los resultados finales, y solo sirven de guía en caso de que el/la usuario/a quiera utilizarlos.

Los resultados de 2018 fueron extraídos de la página web datoselectorales.org, adscrita a la MOE, y los de 2022 fueron proveídos por esa organización. En ambos casos, el emisor final de la información fue la RNEC. Cuestión Pública no se responsabiliza por las inconsistencias o los valores errados que dichas fuentes hayan consignado.

Para el desarrollo del Juego se tomaron todos los votos válidos emitidos a nivel nacional. Estos fueron agregados por municipio, y posteriormente por departamento. Las regiones que el/la usuario/a visualiza en el mapa fueron tomadas del artículo de investigación Indicadores de Subdesarrollo Regional: una aplicación para Colombia de autoría de Cristian Orlando Ávila, Segundo Sanabria y Nilton Marques Oliveira.

El consolidado de las regiones fue realizado a partir de las bases de datos electorales -Senado 2022, Consultas Interpartidistas 2022 y primera vuelta presidencial 2018—. Los escenarios base solo muestran resultados para los candidatos que participaron en alguna de las elecciones pasadas y también participan en la actual. En el escenario Senado 2022, los votos iniciales de los candidatos resultan de la suma de los votos obtenidos por los partidos políticos que se han adherido oficialmente a su campaña. En los casos en que un partido o movimiento apoyó a más de un candidato presidencial, los votos no se sumaron ni se dividieron, y fueron añadidos a la categoría de votos por asignar. Esa misma categorización se hizo en los casos en que el candidato no se presentó a la elección o consulta.

La distribución matemática se hizo a partir de la consolidación de una bolsa de votos disponibles —categorizada como votos por asignar— que el usuario distribuye partiendo de la premisa de que aumentarle un voto a algún candidato implica restárselo al resto de contendientes.

El universo de votos de cada escenario varía de acuerdo con la cantidad de votos válidos obtenidos en esa elección. En el caso de las consultas interpartidistas de 2022, donde todos los votos válidos necesariamente estaban asignados a tres candidatos, el total de votos corresponde a los votos válidos de la elección a Senado de 2022. Esto a causa de que ambas contiendas se celebraron el mismo día, y con los resultados de la consulta interpartidista el/la usuario/a no tendría votos por asignar a otros candidatos.

En ningún caso las predicciones realizadas por los y las ciudadanas reflejan la política editorial de Cuestión Pública. Asimismo, ninguno de los escenarios planteados fue desarrollado por este medio. Todos fueron el mero reflejo de los resultados que las fuentes anteriormente mencionadas plantearon.

Winter is here!