Metodología

"Juego de Votos" es la apuesta de Cuestión Pública en las elecciones 2022 y 2023. Para nosotros es muy importante que los ciudadanos conozcan las redes de poder, las alianzas políticas, el comportamiento, los negocios públicos, los intereses privados, el entorno y las empresas familiares de los servidores públicos que son elegidos por voto popular.

A través de estructuras organizadas de políticos, empresarios, contratistas, cuotas burocráticas y en algunos casos, paramilitares y narcotraficantes, unas cuantas familias que son propietarias de grandes extensiones de tierra, se han apropiado de negocios públicos y de la administración de los recursos de las ciudades, las regiones y la Nación. Ellas obtuvieron su capital político al mejor estilo feudal de la Edad Media que se revive en series televisivas como "Juego de Tronos" - "Game of Thrones”, programa que fue inspiración de esta serie investigativa.

La primera entrega de esta serie desnuda Casas Políticas que por generaciones han controlado las regiones del país a través de poder y dinero. "Juego de Votos" evidencia los patrones de los clanes políticos, le pone rostro y apellido a su maquinaria, expone sus intereses en los sectores industriales y sus activos empresariales, señala sus cuotas burocráticas y los aliados de la Casa que optan por una curul en el Congreso.

Esta investigación expone la tajada que han tomado las Casas Políticas en la torta de la contratación pública —en una década—, para aceitar su maquinaria, mantener su poder y controlar las regiones. El peso de la Casa se evidencia en los cargos públicos de elección popular o no, que puedan coronar. Desde allí, las Casas pueden manejar el tesoro de la Nación, acomodar leyes y, en algunos casos, proferir sanciones.

Para la realización de esta investigación Cuestión Pública exploró los fondos de campañas, los contratos públicos de los aliados de la Casa Política, las empresas en Colombia y el extranjero, las actividades criminales documentadas en sus entornos y las cuotas de poder que participarán en el Juego de Votos 2022 y que definirán el rumbo político del país.

En el tono medieval y latifundista en el que se libra este Juego de Votos, Cuestión Pública recabó, organizó, cruzó, analizó y visualizó información de al menos 22 bases de datos—en Colombia y el extranjero— para ayudarle a los ciudadanos a entender el tipo de organizaciones a las que ayudará con su voto en estas elecciones.

Enviamos derechos de petición a entidades públicas y escarbamos información de los miembros de las Casas Políticas a través de la automatización de la búsqueda de procesos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP I y II). También escarbamos en las Cámaras de Comercio y la Superintendencia de Sociedades. En el portal de acceso a la búsqueda de procesos de la Rama Judicial, en Cuentas Claras donde aparecen los aportantes de las campañas electorales, en los archivos de la Registraduría, en la página de la Superintendencia de Notariado y Registro, en el portal de la Función Pública (SIGEP), el geoportal del IGAC y en diferentes documentos públicos.

Las elecciones presidenciales también contarán con una propuesta de datos e investigación en "Juego de Votos", que publicaremos una vez sean definidos los candidatos únicos de cada coalición. Para 2023, Cuestión Pública aportará investigación y un profundo escrutinio a los candidatos de las elecciones locales de la mano de su audiencia.

Así pues las historias apenas comienzan porque en el #JuegoDeVotos la maquinaria nunca duerme. La pregunta es: ¿Quién obtendrá los votos para ocupar el trono?

Winter is here!