Casa Char

Casa Char

Yuyu tu papá

Los Char, la quinta familia más rica del país, han gobernado por años el Atlántico. Son dueños de: la Organización Radial Olímpica, con presencia en 17 ciudades, que se han puesto al servicio para patrocinar sus campañas políticas; los equipos de béisbol Caimanes de Barranquilla, campeón de la Serie del Caribe, y de fútbol Junior F.C, con una nómina de 24 millones de euros, y el Banco Serfinanza, que ha otorgado créditos a miembros de la Casa y presuntamente a la exsenadora Aida Merlano, condenada por corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego, en un proceso por compra de votos.

Los fortines empresariales de la Casa Char suman más de $7.6 billones en patrimonio y $17 billones en activos, y han firmado al menos 1.200 contratos públicos por $648.172 millones, de los que 335 fueron por contratación directa.

Sus negocios también tienen un capítulo en reinos offshore o paraísos fiscales, donde mantienen presencia en Panamá, Canadá, las Islas Vírgenes Británicas, EE. UU y Costa Rica, con 37 empresas de las que 18 fueron salpicadas por las revelaciones de los Pandora Papers.

Pero en los años 90 varios de los integrantes de la Casa Char, incluyendo al patriarca Fuad Ricardo Char, fueron vinculados con presuntos ilícitos cometidos en alianza con el Cartel de la Costa para enriquecerse por la bonanza marimbera y de cocaína que hubo en ese momento. De acuerdo con los documentos revelados por La Liga Contra el Silencio, dichos señalamientos e investigaciones fueron adelantados por la Fiscalía General de la Nación. En uno de sus oficios revelados por La Liga se afirma que miembros de la familia Char formaban parte de un grupo narcotraficante, o colaboraban "a través del testaferrato, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros punibles".

David Char Navas, miembro de la familia, es hoy procesado en la JEP por los vínculos que sostuvo con paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Char Navas afirmó que las relaciones ocurrieron en 2005. No obstante, por lo menos desde 2003 tuvo vasos comunicantes con los paramilitares de ese bloque de las AUC, por cuenta de la cesión de un contrato de recaudo de impuesto que quedó en manos de Métodos y Sistemas, empresa que habría pagado $20 millones semanales a las AUC y que habría sido integrada por una prima de 'Jorge 40'.

La Casa Char también tiene un capítulo en el escándalo de la Triple A, la empresa de servicios públicos de Barranquilla. Dos de sus alfiles, Alejandro Arteta Abello, presidente del Junior, y, Antonio Celia Martínez Aparicio, hermano del presidente de Serfinanza, suscribieron en 1996 el Acta de Acuerdo que permitió que la sociedad Inassa, controlada desde España, ingresara como socia y posteriormente pudiera firmar contratos 'ficticios' de asesoría, lo que generó un detrimento cercano a los $236 mil millones, según estableció la Fiscalía.

Pequeño consejo

Patriarca

Fuad Ricardo Char Abdala

Mano del Patriarca

Alejandro Char Chaljub

Consejero de la Moneda

José Manuel Carbonell Gómez

Consejero de Gobierno

Margarita Leonor Cabello Blanco

Consejero de Tierras

Antonio Char Chaljub

Consejero de la Guerra

David Char Navas