(20/03/2018)

Cambridge Analytica (CA), la empresa con sede en Londres acusada de, al parecer, recolectar los perfiles de 50 millones de personas en Facebook para diseñar la campaña electoral de Donald Trump en Estados Unidos, habría actuado en Colombia con Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. Es la pista oficial inicial que se tiene del primer cliente de la empresa CA en Colombia. Cuestión Pública encontró que en la página oficial de CA aparece -como caso de estudio- la fotografía del alcalde de Bogotá, con el título: “Manejo de la reputación del candidato a través de una campaña de Relaciones Públicas”.

Cambridge Analytica asesoró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El escándalo internacional se destapó a través de un informe periodístico realizado por The Observer, The New York times y The Guardian, en el que detallaron las maniobras realizadas con base a millones de datos recolectados por una falla de seguridad en Facebook. La investigación periodística incluyó un informe que realizó el noticiero británico Channel 4, en el que a través de cámaras ocultas mostraron cómo el presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y a otros dos directivos subalternos de él, Mark Turnbull y Alex Tayler, le enseñan a un periodista encubierto como político de Sri Lanka las estrategias para manipular a los electores y, también, a los dirigentes.

 

Entre la información revelada a través de las cámaras ocultas, los ejecutivos de CA aseguran tener la capacidad de influir mediante Facebook en el estado de ánimo y las pasiones de los electores. Afirman, además, “estar acostumbrados a operar en las sombras” y que podrían enviar “chicas de Ucrania” a eventuales adversarios políticos, para filmarlos y difundir el material por internet.Cuestión Pública encontró que Cambridge Analytica promociona en su página web https://ca-political.com/casestudies/casestudycolombia lo que sería una asesoría a la campaña electoral de Enrique Peñalosa cuando, al parecer, era candidato a alcalde en 2015. CA se creó en 2013, según las investigaciones y promueven la imagen del alcalde como un caso de éxito. En el texto que se desprende del título comentan que: “La investigación de CA (Cambridge Analytica) reveló que tal era el grado de desconfianza entre los votantes [colombianos] que era improbable que los esfuerzos de los candidatos para presentarse como personas limpias fueran efectivos”.

En el párrafo siguiente y último, dice que la estrategia usada, al parecer, con Peñalosa consistió en una serie de recomendaciones: “CA [Cambridge Analytica] recomendó que su cliente alistara las voces más creíbles de otras figuras para ayudar a entregar un mensaje a los votantes. Esta combinación de apoyo externo y el aprovechamiento del candidato de su historial anterior resultó ser la estrategia electoral más efectiva”.

2014, presidenciable y 2015, candidato a alcalde

En 2014, el entonces candidato Enrique Peñalosa se lanzó a la presidencia con el Partido Alianza Verde, el mismo por el cual había sido candidato en 2011 a la alcaldía de Bogotá, junto con el apoyo del Partido de la U. Peñalosa tuvo en los principios de esa campaña (2014) el apoyo de uno de los Verdes, Claudia López, como coordinadora programática, quién es una de las congresistas más respetadas del país por su lucha contra la corrupción. Posteriormente, en 2015, Peñalosa  repitió como candidato, pero esta vez a la alcaldía de Bogotá por el movimiento Recuperemos Bogotá en la que salió elegido. Mientras que el Partido Verde apoyó a Carlos Vicente De Roux y después le dio libertad a sus votantes.

La campaña de Peñalosa en 2014 para presidenciales aseguró para La Silla Vacía que no tenía ningún “gurú” distinto a él. “No hay un JJ Rendón con un Peter Brodnitz (los asesores de Santos), o un Germán Medina y un Duda Mendonça (los de Óscar Iván Zuluaga), tampoco un Alberto Cienfuegos respaldado por Marcus Vinicius (que han estado detrás de la campaña de Clara López)”.

Y a continuación, Peñalosa aseguró en el artículo:  “No tenemos un solo asesor internacional, ni tampoco uno nacional”, le dijo a La Silla Vacía.

Cuestión Pública buscó cuánto costó la asesoría de Cambridge Analytica en el reporte oficial de las cuentas de campaña del entonces candidato a alcalde en 2015, pero no lo encontró. En otros países, la empresa opera bajo el nombre CA Strategic Communications Laboratories. Aún no se conoce bajo qué nombre comercial existen en el país.

Enrique Peñalosa es promocionado como un caso de éxito en la página de Cambridge Analytica

¿Cómo habría operado en Colombia?

A raíz de la investigación periodística, varios medios internacionales contaron cómo funcionó, al parecer, en México y Colombia. Aunque no se puede afirmar que haya sucedido así en la campaña de Peñalosa. Según una publicación de la revista mexicana Proceso, Cambridge Analytica podría haber accedido a data de miles de usuarios en México y Colombia, a través de un convenio con la aplicación móvil Pig.gi, que ofrece recompensas y cupones por la realización de tareas.

Esta app ha tenido más de 1 millón de descargas en la tienda de Google en México y Colombia, con un número similar de usuarios registrados. De acuerdo a un artículo de Bloomberg, Cambridge Analytica esperaría usar los datos recolectados por Pig.gi para ayudar a un candidato presidencial frente a los comicios de julio de 2018 en México.

Según Bloomberg, ambas empresas han reconocido el interés de varias campañas políticas en sus servicios. Entre sus clientes, Pig.gi cuenta con Coca-Cola, ABInBev, Revista 15 Minutos de Claro, AT&T, Hsbc, Diageo y Volaris.

Cuestión Pública encontró que la app pig.gi funciona bajo el nombre de Farrow Colombia S.A.S., creada en 2016 en Medellín.

La aplicación Pig.gi recompensa a sus usuarios por realizar tareas cortas como ver videos de publicidad, leer historias y diligenciar encuestas. A cambio les dan recargas de datos para navegación web en teléfonos celulares y tarjetas de streaming de música o televisión.

En diciembre de 2017, el cofundador de Pig.gi, Issac Phillips negó en México que la información recolectada por Pig.gi sea utilizada con fines electorales. “Ha habido algunas historias diciendo que nosotros estamos trabajando con políticos o trabajando en campañas políticas, y que estamos usando y vendiendo los datos de nuestros usuarios, y esto es completamente falso”, dijo Phillips al periódico Reforma, de México.
Cuestión Pública encontró que la app pig.gi funciona bajo el nombre de Farrow Colombia S.A.S., creada en 2016 en Medellín. Su representante legal es Joel W. Phillips y su suplente es Diana Marcela Palacio Barrera.

Sobre la alianza específica que Pig.gi tiene con Cambridge Analytica, explicó que esta busca mejorar sus servicios. “Consiste en que nosotros queremos mostrar los contenidos más relevantes a nuestros usuarios. Y ellos (Cambridge Analytica) nos ayudan a desarrollar algoritmos como un motor de recomendación que toma en cuenta el historial de comportamiento del usuario”, agregó Phillips al periódico Reforma, de México.

En Estados Unidos, Cambridge Analytica, al parecer, recolectó data de millones de usuarios de Facebook con fines electorales favorables a la campaña del presidente Donald Trump a través de la aplicación Amazon Mechanical Turk, con objetivos y recompensas similares a los que ofrece Pig.gi en Colombia. Esta app busca expandir sus operaciones a Perú, Brasil y Vietnam. Lea los comunicados de Cambridge Analytica a Channel 4 y otros: https://ca-political.com/news

Cuestión Pública está intentando comunicarse con el alcalde Enrique Peñalosa para conocer su versión. Tan pronto tengamos respuesta la incluiremos.