martes, abril 23, 2019

“Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada”

Cuestión Pública arranca con una serie de publicaciones que comprenden una investigación macro sobre el patrimonio de los congresistas colombianos.

Para nosotros es muy importante que los ciudadanos conozcan el patrimonio e intereses de sus legisladores, porque propende por el mejoramiento de la transparencia en los poderes legislativos y el fortalecimiento de la relación de los ciudadanos con sus representantes.

“Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada” inicia este ejercicio con la investigación del patrimonio de los primeros once congresistas elegidos por la comunidad de Cuestión Pública, comunidad que arrancó con una campaña de crowdfunding realizada entre el 12 de diciembre del 2017 y el 17 de enero del 2018. Al cerrar, 145 donantes pusieron su grano de arena para que la primera etapa de la investigación fuera posible. Los donantes tuvieron la posibilidad de elegir en un sondeo cerrado a los congresistas que querían que Cuestión Pública investigara su patrimonio. La selección coincidía entre los candidatos al Congreso y actuales legisladores, de ahí obtuvimos una lista de 202 candidatos.

El sondeo exclusivo para los donantes de esta campaña estuvo abierto del 9 al 20 de enero de este año. Allí votaron 76 donantes y cada uno pudo elegir desde tres candidatos hasta diez. De esta manera, recibimos 547 votos en total, para los candidatos. De esos 547, filtramos los diez congresistas más votados. Pasado el conteo, cada votante de nuestra comunidad recibió la información de su votación vía correo electrónico y y aquí puedes ver los resultados.

A mediados de enero, el senador Roberto Gerlein anunció públicamente su retiro de la contienda electoral. Para ese momento el sondeo ya estaba andando entre la comunidad y salió elegido entre los 10 congresistas, entonces decidimos incluirlo.

Los resultados de esta primera etapa de la investigación de Cuestión Pública son una muestra representativa, que se ampliará y continuará hasta lograr la totalidad de todos los miembros del Congreso que resulten elegidos el próximo 11 de marzo del 2018.

“Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada” es la primera investigación periodística en Colombia sobre los bienes e ingresos del conjunto de los congresistas colombianos. Y el título se debe a que es un proyecto de periodismo investigativo que busca generar rendición de cuentas por parte de nuestro legisladores y auscultar la transparencia a través del patrimonio y su comportamiento como servidor público, que es elegido por voto popular.

Por tanto, “Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada” no pretende acusar -de antemano- a ningún congresista de delito alguno.

¿Cómo se hace?

Empezamos por lo público. Esta es la razón por la cual nuestra investigación se basa en información contenida en el Congreso y en entidades públicas.

Para el acceso a la información contamos con aliados como Dejusticia, una organización que se dedica al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia. Dejusticia apoyó a Cuestión Pública en la asesoría legal para la solicitud de los derechos de petición, que fueron enviados a entidades públicas y personas.

La investigación está apoyada por Datasketch, un equipo interdisciplinario de personas dedicadas al periodismo de datos y al acceso a la información pública. Particularmente colaboraron tanto en la etapa investigativa como en la construcción, estructuración, desarrollo y visualización de las bases de datos de las aplicaciones web.

Al mismo tiempo, Cuestión Pública envió derechos de petición a otras entidades públicas y escarbó información de los congresistas en el sistema de contratación pública SECOP, en el de la Cámara de Comercio y de la Superintendencia de sociedades. También en portal de acceso a la búsqueda de procesos judiciales, en Cuentas Claras donde aparecen los financiadores de las campañas electorales, en el archivo del Ministerio de Salud, en el geoportal del IGAC y en diferentes documentos públicos para intentar determinar los bienes patrimoniales.

¿Por qué es necesario?

En Colombia los legisladores están obligados a presentar una declaración jurada de patrimonio antes de comenzar y una vez finalizado su mandato. La razón más poderosa que nos llevó a insistir fue la idea de que la transparencia de los congresistas debería ser un requisito público y no privado.

Incluso los parlamentarios deben, además, presentar ante la Secretaría del Senado una declaración de intereses, mediante la cual se exponen las actividades profesionales y económicas que desarrollan, para permitir que estas sean juzgadas públicamente, garantizando así la imparcialidad y justicia en sus decisiones.

Sin embargo, los ciudadanos aún no tienen acceso a esta información para conocer los datos allí consignados, verificar su actualidad y contrastar la coherencia de los legisladores y su transparencia a la hora de abstenerse de legislar cuando presentan conflicto de interés.

“Sabemos lo que hiciste la legislatura pasada” es un aporte a la transparencia y a los datos abiertos. Después de estos primeros once congresistas, Cuestión Pública está comprometida en 2018 a investigar al Congreso electo.

Sabemos que habrá muchas enseñanzas a partir de estos primeros resultados. Por eso la investigación presentada no es un producto definitivo. Es el inicio de muchas historias que se escribirán paso a paso, como la vida misma.