Cuestión Pública abanderó la apertura de la información de la declaración juramentada de bienes y rentas, el registro de conflicto de interés, y la declaración de impuesto sobre la renta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de los congresistas mucho antes de la Ley 2013 de 2019, lo hicimos desde el año 2018. Fruto de nuestro esfuerzo y litigio ahora liberamos todos los documentos que hemos obtenido en más de dos años de trabajo para el mejoramiento de la transparencia en los poderes legislativos y el fortalecimiento de la relación de los ciudadanos con sus representantes.
Cuestión Pública envió dos derechos de petición a 89 senadores, el 20 de septiembre de 2019 y el 12 de febrero de 2020, allí solicitamos información como la más reciente declaración juramentada de bienes y rentas de la Función Pública de los congresistas, el registro de intereses consignado en la Secretaría del Senado, la declaración del impuesto sobre la renta de la Dian, información de su actividad económica y la lista de los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (Utl). No todos los senadores respondieron a nuestro derecho de petición, otros respondieron parcialmente y otros entregaron la información que les solicitamos y respondieron a todas nuestras preguntas.
A través del semáforo de transparencia Cuestión Pública mide la transparencia de los congresistas y la apertura de información sobre su actividad económica privada, declaración de renta, y declaración juramentada de bienes y rentas. Este semáforo permite valorar la transparencia y el nivel de cumplimiento de los congresistas según la Ley 2013 de diciembre de 2019, que los obliga a publicar su declaración juramentada de bienes y rentas; el registro de conflicto de interés, y la declaración del impuesto sobre la renta de la Dian.
El semáforo clasifica la transparencia de los congresistas en tres niveles: rojo, amarillo o verde, donde el rojo significa opacidad y la verde transparencia.
Y a su vez asignamos una escala numérica que va de 1 al 8. El puntaje aparece como el numerador de una fracción (cuanto más bajo sea, menor transparencia tendrá el o la congresista) y el denominador será siempre el número ocho, que es la más alta puntuación de transparencia en nuestra clasificación. Ejemplo 7/8
Cada aspecto que Cuestión Pública examinó tiene una nota que varía entre 0 y 1, donde 0 significa no y 1 significa sí.
En el campo “Facilitación de acceso a la información” la puntuación puede ser negativa y resta puntos por tratarse de los obstáculos que enfrentamos para acceder a la información sobre el registro de conflicto de interés; la declaración juramentada de bienes y renta, y la declaración del impuesto sobre la renta de la Dian.

