(29/04/2018)
En pleno invierno gringo, el 28 de febrero de 2014, Iván Duque y su esposa María Juliana Ruiz compraron un apartamento en Washington D.C., como contó el periodista Gerardo Reyes en su cuenta de Twitter. Dos meses después, Duque, su esposa y un hombre llamado Felipe Sandoval, constituyeron un fideicomiso con el inmueble. Según dijo el candidato presidencial, compró el apartamento con sus ahorros y cesantías tras 12 años de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La compra del apartamento en Washington D.C. se dio tras el pago de 239 mil dólares a Kye Re Hwang. La transacción se efectuó a través de una escritura de garantía especial, con un canon simple, ante el notario Víctor Betancourt, en el condado de Fairfax en el estado de Virginia. El apartamento y su parqueadero están ubicados la calle Van Ness NW en el condominio Van Ness East. Está a 20 minutos en carro de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Casa Blanca, en un barrio de universidades y embajadas.
Ya en plena primavera, y según documentos que obtuvo Cuestión Pública y Datasketch, el 17 de abril del mismo año, el hoy candidato presidencial Iván Duque y su esposa, depositaron el apartamento en un fideicomiso a nombre de Richard Harvey Esq, un abogado que aparece en una página web como ex presidente de la Asociación de Títulos de Tierras de Maryland. El fideicomiso sirvió como garantía de un préstamo con la Cooperativa de Crédito de Trabajadores del BID, por 80 mil dólares.
Duque tiene doble actuación en el fideicomiso. Además de ser parte, figura también como apoderado de Felipe Sandoval, persona que se desconoce quién es, según documento firmado el 15 de abril por Sandoval ante la Notaría pública del estado de Florida. De hecho, el poder que le otorgó Felipe Sandoval a Duque fue para autorizar la refinanciación del pago del inmueble con este préstamo.
Escritura de compra del apartamento en Washington D.C. del candidato Iván Duque
Un mes antes de la compra, cuando ya había regresado al país en 2014, dejando su cargo como Jefe de la Oficina de Cultura del BID en diciembre de 2013, Duque se encaminó como candidato al Senado colombiano por el Centro Democrático, partido del uribismo, además de asumir el cargo de director programático de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga el 27 de enero de 2014.
Fue en el cargo de jefe programático de la campaña de Zuluaga, que tres semanas antes de la compra del apartamento, entre el 5 y 7 de febrero de 2014, Iván Duque viajó a São Paulo, Brasil en compañía del entonces candidato presidencial del uribismo y tuvieron una reunión con José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, el estratega político brasilero que asesoró a Lula Da Silva y a Dilma Rousseff, y que terminó en líos con la justicia de su país por el escándalo de Odebrecht.
En la reunión, se habría concretado la contratación de la asesoría de Duda a la campaña de Zuluaga, que costó 1.6 millones de dólares, según la Fiscalía General. Dineros que pagó Odebrecht y que, según Zuluaga, no pasaron por su campaña. Hoy el caso es una investigación archivada por el Consejo Nacional Electoral.
Después del viaje a Brasil, cuando Duque aún se desempeñaba como director programático de la campaña de Oscar Iván Zuluaga según un artículo de El Espectador, Duda Mendonça viajó a Colombia en dos ocasiones, en mayo y junio de 2014, de acuerdo a la revista brasilera Veja.
Tras conocerse que la compra del apartamento en Washington tuvo lugar días después de la reunión en Brasil, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, salió al paso y negó que lo haya pagado con dineros de Odebrecht. “Ese apartamento lo compré cuando me retiré del Banco Interamericano de Desarrollo, con parte de mis cesantías y además, con un crédito que tomé”, aseguró Duque en Canal Capital. También dijo que era un ahorro para sus hijos y que el inmueble está reportado en sus declaraciones de renta y activos en el exterior, ante la DIAN.
Si bien el candidato liberó la declaración de renta del 2016, no hay cómo comprobar que está registrado en su declaración correspondiente al 2015. Cuestión Pública le solicitó el documento, pero aún no tenemos respuesta.
De la declaración de renta de 2016, solo se sabe que tiene un patrimonio libre de deudas de 1.143 millones de pesos y deudas por 56 millones de pesos.
Declaración de renta del 2016 del candidato presidencial Iván Duque
Cuestión Pública y Datasketch consultaron a un especialista en temas económicos, José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria, para que verificara si la única declaración de renta pública del candidato Duque, es decir la de 2016, refleja la compra del apartamento en Washington. Acosta, vocero de la Red Justicia Tributaria, nos dijo que “con la información disponible, un análisis [de la declaración de renta] no es posible, son solo conjeturas”.
Tras múltiples comunicaciones con la campaña y el equipo de prensa del candidato Iván Duque, al cierre de esta publicación no llegó ningún pronunciamiento. Cuestión Pública sigue atenta a recibir los comentarios del candidato Duque y sus declaraciones de renta anteriores a 2016.
*Esta investigación se logró gracias a la colaboración del equipo de Datasketch www.datasketch.co/es
¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más