(18/05/2018)

Era finales de los años 70’s. Corría entonces la juventud de Álvaro Uribe, cuando tenía 25 años y ya era el secretario general del Ministerio del Trabajo. Al comenzar la jornada, el entonces secretario se dirigía desde el Edificio El Prado, ubicado en la carrera 8 con calle 38 hasta su despacho. En estos recorridos veía el canal del Río Arzobispo, bordeado por la calle 39 y si se dirigía por la carrera 7ª hacia el sur podía disfrutar de la vista del Parque Nacional y de los cerros orientales. El apartamento hace parte del tradicional barrio del Sagrado Corazón de Jesús.

Uribe vivía con su mejor amigo, José Roberto Arango, quien para 1977 era el dueño del apartamento y estudiaba en la Universidad Javeriana. Arango es hoy el presidente del Canal RCN y dueño del 28 % de las acciones de Datexco, la firma encuestadora que hoy reveló su última encuesta presidencial.

José Roberto Arango Pava es uno de los grandes amigos del expresidente Uribe y fue su secretario en la Presidencia de la República. Crédito: Canal 1.

La historia de la amistad en el apartamento la comentó, vía WhatsApp, el mismo José Roberto Arango a Cuestión Pública cuando le solicitó su versión de esa transacción. “Para esa época el expresidente Uribe fue designado secretario general del Ministerio del Trabajo y se trasladó a Bogotá. Llegó a vivir en un hotel y como éramos muy amigos lo convidé a quedarse en el apartamento los días que él permanecía en Bogotá durante la semana”, dijo Arango. “Le terminé vendiendo el apartamento y se quedó viviendo en él”, agregó.

Arango le confirmó a Cuestión Pública que posee el 28% de las acciones de Datexco y que su hijo hace parte de la junta directiva.

Un memorando de la DEA

Memorando de la DEA que menciona a Israel Londoño, cuñado de los hermanos Ochoa Vásquez

En el memorando de la DEA, el comprador del apartamento de soltero de Uribe figura como esposo de Fresia María Ochoa Vásquez, o Fresia María Ochoa de Londoño. Si bien se desconoce el año en que se consagró la pareja del clan Ochoa, se sabe que pocos meses después de la venta del apartamento nació uno de los hijos de Israel Londoño y Fresia Ochoa.

Para entonces ya existían antecedentes de narcotráfico del clan Ochoa Vásquez. Según el periodista Fabio Castillo en su libro Los jinetes de la cocaína, la hermana de Fresia, Ángela María Ochoa Vásquez “fue arrestada en Miami el 12 de octubre de 1977 en posesión de kilo y medio de cocaína, que transportaba oculto en su sostén”. El libro de Castillo también relata cómo Jorge Luis Ochoa “ordenó” en 1978 a su hermano Fabio trasladarse a Miami para “iniciar los contactos para la distribución de la droga”. En 1979, el esposo de Fresia le compró el apartamento a Uribe.

El último registro que se conoce en el país en el que están vinculados Israel Londoño y Fresia Ochoa es una matrícula mercantil de 1991 de la empresa Londoño Ochoa Hermanos y Cía. S.C.S, creada en Medellín. Luego pasó a llamarse Agrolondoño SAS., de la cual, en 2017, Fresia Ochoa Vásquez tenía el 70 % de las acciones, y los hijos de la pareja el 30 % restante.

No habría sido la primera vez que se cruzaron los caminos de las familias de Fresia Ochoa y los Uribe. El senador Iván Cepeda documentó, en el libro Por las sendas del Ubérrimo, que Santiago Uribe Vélez “fue vecino de la [hacienda Monte Sagrado Caracolí] de las hermanas Ochoa”. En efecto, en los registros públicos Fresia Ochoa fue una de las propietarias de la hacienda Monte Sagrado Caracolí en Jericó, Antioquia, entre los años 1991 y 2002.

Nueve meses después de la transacción entre Uribe y Londoño, el 24 de marzo de 1980, el primero asumió el cargo de director de la Aeronáutica Civil.

Arango, Datexco ¿y Duque?

José Roberto Arango fue el secretario de Hacienda de la Alcaldía de Medellín de Álvaro Uribe, en 1982. También lo acompañó como Alto Consejero de la Presidencia, hasta que en 2004 renunció a raíz del escándalo de la fabricación de 320 mil toallas por parte de Fatelares S.A., una empresa familiar, que Fabrilar, otra compañía, le vendió al Ministerio de Defensa por 1.882 millones de pesos, según denunció la revista La Otra Verdad en el artículo: Las toallitas de “Josefo” eran del vicefiscal.

Portada del número 4 de la revista La Otra Verdad, dirigida por Pedro Juan Moreno. Esta edición incluyó la denuncia a José Roberto Arango, entonces secretario de la Presidencia de Uribe

El magazín La Otra Verdad fue dirigido por Pedro Juan Moreno, exsecretario de Gobierno de Uribe cuando fue gobernador de Antioquia, quien murió en un accidente aéreo en 2006, cuyas circunstancias son motivo de controversia, porque en un informe del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía se plantea que la caída del helicóptero en el que viajaba pudo obedecer a acciones criminales con anterioridad al despegue de la aeronave.

En este video, Pedro Juan Moreno explica su denuncia a José Roberto Arango

Hoy Arango es presidente del Canal RCN y accionista de Datexco, una de las firmas encuestadoras más importantes del país. En su última encuesta electoral, publicada hoy 18 de mayo por El Tiempo y la W Radio, Iván Duque punteó con 36.4 % de intención de voto. En la anterior, del pasado 9 de abril, el candidato lideró con un 42.2% de intención de voto. Fue una de las primeras encuestas en las que Duque pegó el brinco y pareció despegarse del lote.

Arango le confirmó a Cuestión Pública que posee el 28% de las acciones de Datexco y que su hijo hace parte de la junta directiva. Pero negó cualquier tipo de influencia en los resultados favorables a Duque en las encuestas presidenciales: “Datexco tiene un gerente experto en estadística y nunca ha sido influenciado por los accionistas”, dijo. De hecho, los resultados de la encuesta de Datexco que fue publicada hoy son similares a los de otras firmas.

También, según el registro de donaciones a la campaña del candidato uribista Iván Duque, la familia de José Roberto Arango y él le aportaron 50 millones de pesos.

Este medio intentó hablar con el expresidente Uribe, pero no respondió el cuestionario que le enviamos.

 

Con el apoyo de:

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más