Aplicación web: Conoce a quiénes has financiado por años con tu fondo de pensión

(28/06/2021)

Cuestión Pública obtuvo los datos de 2.651.561 transacciones financieras de las AFP realizadas entre 2005 y 2021 en la Bolsa de Valores de Colombia a través de derechos de petición y un recurso de insistencia a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Creamos esta herramienta ciudadana para que 17.266.418 colombianos puedan conocer cómo se administra el dinero que les han descontado de sus pagos laborales y examinar los datos de 15 años de portafolio de inversión de los fondos privados de pensiones.

Averigua a quiénes has financiado por años con tu fondo de pensiones en nuestra aplicación. Los datos son desde septiembre 2005 a mayo 2021.

 ¿Cómo funciona la aplicación ‘A dónde va mi pensión’?

Filtra la base de datos según tus propios criterios y descarga los resultados en formato CSV o Excel.

También puedes descargar la base de datos completa de más de 2.6 millones de registros haciendo clic en el botón al final de la herramienta.

Ten en cuenta que si decides descargar un número considerable de registros, en la aplicación la descarga va a tardar varios minutos.

Puedes filtrar por cualquiera de estas variables (no tienes que llenar todo el formulario):

Nombre del fondo privado de pensión, el nombre de tu fondo privado de pensiones (Porvenir S.A., Protección S.A., Colfondos S.A., Skandia S.A.).
Tipo de fondo, el tipo de fondo de tu ahorro pensional (Conservador, Moderado, Alto riesgo)
Nombre emisor, es el nombre de la empresa en la que invirtió tu fondo privado de pensiones tu ahorro (Ejemplo: Fabricato, Fondo Privado de la Ruta del Sol, Pacific Rubiales)
No ID emisor, es el NIT o número de identificación de la empresa en la que invirtió tu fondo privado de pensiones tu ahorro.
Valor mercado o valor presente, es el monto invertido del fondo privado de pensiones en la empresa

Para interpretar la base de datos ten en cuenta la “Fecha de Corte”del reporte. No sumes todo el monto que obtengas en la variable “Valor mercado o valor presente en $” sin antes haber seleccionado día, mes y año en el campo “Fecha de Corte”.

Por ejemplo, si quieres saber cuánto invirtió Porvenir S.A. en Konfigura (la empresa del exministro Alberto Carrasquilla) selecciona Porvenir S.A. en el campo “Nombre del  fondo privado de pensión” y luego escribe Konfigura en Nombre emisor. Pulsa aplicar filtros y voilá. Obtendrás el resultado de la inversión entre 2005 y 2021. Si deseas un año en específico o mes selecciona tus criterios en el campo “Fecha de corte”

Para descargar la consulta que realizaste ve al final de la aplicación y expórtala en el formato que mejor te convenga (Excel o CSV). ¡Voilá!

Nota sobre esta base de datos:  En los datos solicitados por Cuestión Pública a la  Superintendencia Financiera de Colombia, los registros entregados a este medio no contenían información para la fecha de corte de diciembre de 2013.

Escoge uno o varios criterios para hacer tu consulta:

Descarga el diccionario de esta base de datos.

Descarga el instructivo del formato de composición del portafolio de inversiones con el que los fondos privados de pensiones reportan sus inversiones a la Superintendencia Financiera (Formato 351).

En este instructivo encontrarás el contenido y las especificaciones de todas las variables que contiene la base de datos de consulta.

➤ Haz clic aquí para descargar el diccionario

Cuestión Pública busca democratizar la información de interés público y quiere que más ciudadanos puedan hacer seguimiento a las inversiones que en la Bolsa de Valores realiza su fondo privado de pensiones.

Usa este código HTLM e insértalo en tu sistema de contenidos para embeber esta herramienta ciudadana #ADóndeVaMiPensión en tu sitio web:

<iframe src=”https://viz.adondevamipension.org/colombia/database.php” title=”A dónde va mi pensión | Colombia” width=”700″ height=”905″ style=”border: 0; width: 100%; height: 800px; height: calc(100vh – 50px);”></iframe>

¡Comparte!

Con el apoyo de:

Esta investigación fue realizada con el apoyo del Pulitzer Center on Crisis Reporting y el Instituto de Prensa y Sociedad.

Aliados


¡Apóyanos!