Así quedó la jornada de trabajo, la tercerización y la huelga en el proyecto de reforma laboral

(17/03/2023)

Cuestión Pública presenta cuáles serán algunos de los cambios que propone el texto definitivo que se radicó para debate ante el Congreso. El primer borrador que se conoció tuvo modificaciones después de la reunión esta semana con gremios y otros actores.

Hasta la tarde de este jueves 16 de marzo, se sabía que persistía la falta de concertación entre el gobierno y el sector productivo. Aún así, había expectativa por cuál sería el camino final que la propuesta de reforma tomaría en los temas de jornada laboral y en tercerización —el recurso por el cual una empresa recurre a servicios de proveedores externos de personal, sin realizar un contrato directo con quien labora—.

Al final del día, en un evento organizado en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Nariño, el Gobierno radicó el texto final del proyecto de reforma laboral (que se puede consultar más abajo). En este se dejó ver que, al menos en estos dos temas, se mantuvo el desacuerdo con los gremios.

Desde el 2 de marzo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó los resultados de una encuesta, en los que recogía algunas recomendaciones que el Gobierno debía tener en cuenta para presentar la reforma laboral. Incluso el 15 marzo, un día antes de la radicación, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) seguía convocando a sus afiliados para socializar avances e insistir en sus preocupaciones que, en el tema de jornada y tercerización, no fueron incluidas. Ahora solo queda debatirlas en el Congreso. 

Para entender qué cambiaría de llegarse a aprobar la reforma, a continuación se puede consultar cómo quedó el texto definitivo del proyecto sobre jornada laboral y tercerización. También pueden revisarse las diferencias más evidentes frente a la legislación actual.

El proyecto de reforma también incluyó una modificación a los contratos de prestación de servicios. De aprobarse, prohibiría que pudieran pactarse cuando se contratan labores permanentes y subordinadas. Es decir, cuando se cumplen órdenes y se hace de manera cotidiana. Si se pactaran para esto, se asumirían a favor del trabajador o trabajadora las mismas garantías del contrato laboral. Es algo que si bien la Corte Constitucional venía decidiendo hace años, no existe mención explícita en la ley.

Flexibilización para la huelga y mayor protección

Después de varios años de movilización social en el país, y en medio de la administración de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, militante del Partido Comunista, la propuesta de reformar el derecho de huelga de las y los trabajadores alcanzó también una discusión relevante dentro de las negociaciones con empresarios y comerciantes.

Consulte a continuación las modificaciones y los cambios que vendrían para la huelga en caso de ser aprobada en el Congreso la propuesta del gobierno.

¿Qué dicen los actores y expertos?

Después de conocerse el texto final de la reforma laboral, Fenalco aseguró que este proyecto de ley privilegia a empleados y sindicalistas, y en consecuencia, dijo, no da respuesta a esos más de 15 millones de empleados informales y desempleados. En el comunicado de prensa, su presidente Jaime Alberto Cabal reiteró el llamado al Congreso de la República para analizar los impactos que puede tener la reforma laboral. Según el gremio, esta propuesta dejaría como resultado a mediano plazo  casi 4 millones de desempleados.

Sin embargo, para Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en esta reforma se incorporan las peticiones del movimiento sindical y del movimiento social.

Video: Francisco Maltés Tello

La representante por el Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, resaltó estar feliz con la reforma: “definitivamente, ha sido construida con las mujeres y para las mujeres. Esta reforma tiene avances tan significativos como la flexibilización de la jornada laboral, lo que nos permite conciliar nuestra vida personal con nuestra vida laboral”.

Para Giovanny Murillo, presidente del Sindicato de la Superintendencia Sociedades, con esta “reforma se alcanzan ciertas ganancias que no se habían conquistado en temas de lucha laboral, como son los recargos nocturnos, los dominicales y la estabilidad laboral”.

Cuestión Pública consultó con Juliana Morad Acero, profesora de derecho Laboral de la Universidad Javeriana, cuáles serían los impactos de este cambio en la jornada laboral y aseguró que “es un impacto importante que nuevamente van a poder sortear, por supuesto con algún esfuerzo, las grandes empresas. Pero las pequeñas y medianas, con este reducido margen, lo que van a hacer seguramente es terminar contratos de trabajo”. 

Iván Jiménez, abogado experto en derecho laboral, dijo que la reforma en su apartado de tercerización estaría retrocediendo. Aseguró que lo que plantea el gobierno impediría que las microempresas puedan tener la oportunidad de crecer en determinados sectores como contratistas especializados.

Foto: prensa de Mintrabajo.

Durante el Webinar que realizó la ANDI el pasado 15 de marzo, para discutir cómo estaba avanzando la reforma laboral, le preguntaron a Bruce MacMaster sobre la posibilidad de mover para más tarde la hora de inicio de la jornada nocturna. El líder gremial respondió: “Es sin duda de los aspectos más duros, creemos que en el proyecto de ley no será posible cambiarlo, pero si creemos que tenemos posibilidad en el Congreso dado el inmenso impacto sobre comercio, restaurantes, y turismo.” Lo decía un día antes de la radicación y efectivamente acertó, pues el proyecto se mantuvo en lo mismo. Ahora vendrá otra discusión, pero esta vez en el Congreso.

El documento de este proyecto de ley cuenta con 40 páginas y se divide en trece títulos. Abarca temas como: estabilidad laboral, tercerización, jornada de trabajo, trabajo agropecuario, entre otras.