(27/08/2019)
Cuando en los tiempos de la violencia: historias de guerra, vida y resistencia en el oriente de Caldas, es una investigación periodística que narra ocho historias sobre personajes que murieron o sobrevivieron a la violencia en esta región del país. Es un proyecto con enfoque de memoria histórica, en el que los protagonistas principales son las víctimas, sus familias o personas de la comunidad que conocieron los hechos o los personajes que contamos en este especial.
El oriente de Caldas es una amplia región que comprende los municipios de Marulanda, Manzanares, Pensilvania, Samaná, Marquetalia, Norcasia, Victoria y La Dorada. A su vez, estos municipios están clasificados como el alto oriente (Marulanda, Manzanares, Pensilvania, Marquetalia) y el bajo oriente o Magdalena caldense (Samaná, Victoria, Norcasia, La Dorada).
Es una zona ubicada en el centro del país que limita al sur con el departamento del Tolima, al norte con Antioquia, al oriente con Cundinamarca y al occidente con otros municipios de Caldas, lo que la hace una región de confluencia cultural y económica, con dinámicas socioculturales propias y que no fueron ajenas a las distintas etapas de la guerra y los actores del conflicto en Colombia.
El oriente de Caldas fue un territorio en disputa, principalmente, entre los grupos paramilitares y la antigua guerrilla de las Farc, al mismo tiempo que recibía coletazos del fenómeno del narcotráfico en la zona del Magdalena Medio.
Partiendo de este punto, la investigación busca tener un equilibrio de historias según los hechos perpetrados por los distintos grupos armados ilegales. Son tres relatos de víctimas de paramilitares y tres relatos de víctimas de la guerrilla, además de una historia que gira alrededor de un personaje cercano a la mafia y una masacre que se enmarca en el enfrentamiento entre liberales y conservadores en la segunda mitad del siglo XX.
Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.
Textos y fotografías: Jairo Andrés Vargas.
Edición: Íngrid Ramírez y Óscar Durán.
Producción: CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.