Suena el despertador. Un colombiano promedio prende la radio y sintoniza Olímpica Stereo, La Reina o Radio Tiempo. Mientras escucha el popular jingle “Olímpica Stereo se metióoooo”, prepara el desayuno, el almuerzo o la comida con los productos que compró en Olímpica. Hace las compras con su tarjeta de crédito de Serfinansa. Grita gooooollll si es hincha al Junior –o no. Todo depende de la suerte del fútbol. Antes de dormir, ve casi todos los días al alcalde de Barranquilla salir en las noticias y en el Senado a Arturo Char.

Quiéralo o no, un colombiano interactúa a diario con un producto del emporio Char, al que pertenece el senador Arturo Char. En las pasadas elecciones legislativas de marzo, Cambio Radical, el partido de los Char, lograron sacar en la costa Atlántica 901.291 votos. Lo que catapultó a 10 congresistas aliados para el periodo 2018-2022.

(Visita La Red en el perfil de Arturo Char para saber quiénes son, #SabemosLoQueHiciste)

Así como el clan Char se posicionó en la política, lo hizo en la empresa privada.  En la Superintendencia de Sociedades registraron  $1.957.153 de dólares de ingreso operativo. Supertiendas y Droguerías Olímpica reportó activos por $5.6 billones. Todo esto a cifras de 2018, según los certificados de Cámara de Comercio de las empresas: Supertiendas y Droguerías Olímpica, Serfinansa, Sonovista Publicidad y Portales Urbanos.

¿Se puede hablar del patrimonio de Arturo Char independiente del emporio del Char? Imposible. Arturo Char hace parte de Supertiendas y Droguerías Olímpica, Serfinansa y Organización Radial Olímpica, tal como lo escribió en su registro de intereses  del año 2006 ante el Senado al declarar su participación en estas sociedades. Tres de las empresas del imperio Char que más contratan con el Estado.

El senador Char, también, quiéralo o no, representa los $ 5.7 billones de ingresos operacionales de Olímpica que reportó en el Congreso. Un ejemplo con datos: De Olímpica hace parte Serfinansa, una compañía que maneja las tarjetas de crédito Olímpica con más de 650 mil tarjetahabientes. Son constructores de Centros Comerciales y reportaron tener más de 200 locales comerciales. Es empleador de 6 mil 700 personas

La plutocracia consiste, precisamente, en eso. Es la situación en la que los ricos ejercen su proponderancia en el Estado.

¿Se puede hablar del patrimonio de Arturo Char independiente del emporio del Char? Imposible. Arturo Char hace parte de Supertiendas y Droguerías Olímpica, Serfinansa y Organización Radial Olímpica, tal como lo escribió en su registro de intereses del año 2006.



El origen plutocrático

Pero Supertiendas y Droguerías Olímpica –lo que hoy es la empresa nodriza de Char– fue bautizada mediante escritura en 1977. En una hoja Minerva diligenciada en máquina de escribir, con la tinta ya borrosa, quedó hecho el registro de los accionistas de la época: Fuad, Farid, Habib, Simón. Hace 41 años, en la escritura de constitución, también figuraban las esposas, la empresa Char Hermanos, la Organización Radial Olímpica Ltda y por sí sola Supertiendas Olímpica Lda. Al tiempo que, Fuad padre, el rey del imperio Char, participaba en política a la par con los negocios. Antes del clan Char, esa misma estrategia ya lo hacían los Name y los Gerlein.

A juzgar por los proyectos de ley que propone, Arturo Char, es el delfín de Fuad encargado de velar por el equilibrio de los negocios de Olímpica desde el Congreso. En dos ocasiones, insistió en cambiar las leyes electorales para alcaldes y gobernadores. En una, propuso la reelección inmediata y, en la otra, la segunda vuelta para alcaldes y gobernadores. No sobra recordar que Arturo Char es el hermano de Alejandro Char, el que ha sido dos veces alcalde de Barranquilla y gobernador del Atlántico, un dato no menor a la hora de analizar cruces de intereses.

 

Según reconstruyó Cuestión Pública, los Char registraron Portales Urbanos, una empresa creada en 2002, dedicada a la construcción de Centros Comerciales. Tres años después, en el 2005, adquirieron la compañía Golden Gate International Corp, LLC en Delaware, Estados Unidos. El emporio Supertiendas Olímpica tiene más del 90% de participación en acciones en Golden Gate. ¿Por qué en Delaware? Porque su jurisdicción permite albergar empresas que disfrutan de beneficios comerciales similares a las de un paraíso fiscal y, en parte, por el hecho de estar ubicado en Estados Unidos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  nunca lo ha incluido en la lista de paraísos fiscales. Las sociedades son completamente anónimas y gozan de exenciones tributarias.

Cuestión Pública quiso saber cuántos activos o patrimonio tiene Golden Gate International Corp, LLC, a través de un reporte que compró en lo que sería la cámara de comercio de Delaware. El secretismo es total. 

Tres años después, en el 2005, adquirieron la compañía Golden Gate International Corp, LLC en Delaware, Estados Unidos. El emporio Supertiendas Olímpica tiene más del 90% de participación en acciones en Golden Gate.



El secreto empresarial es una de las características más atractivas de los empresarios que se llevan sus fortunas a un lugar como Delaware. También lo es porque las sociedades tienen estructuras tipo Offshore, es decir que pueden estar domiciliadas en un sitio como Delaware y operar en Colombia. Lo que los beneficia aún más a la hora de pagar impuestos.

Golden Gate opera como un laberinto que, al entrar, tiene dos empresas visibles que son sus subsidiarias. Una, Bayside Investment & Trading S. A LLC, creada en mayo de 2005, y Corporación Megasuper S.A., una sociedad que ya existía, pero en Costa Rica. País donde los Char desarrollaron a principios de los ochenta el mismo modelo de negocio de las Supertiendas y Droguerías Olímpica. En el año 82, la empresa costarricense se llamaba Agencia de viajes Guanacasteca. En 2001 pasó a llamarse Corporación Megasuper S. A. En los reportes financieros de Olímpica dice que Megasuper cuenta con una cadena de 69 supermercados. “La compañía es subsidiaria de Bayside Investment & Trading, S. A LLC, domiciliada en los Estados Unidos de Norteamérica y su última compañía controladora es Supertiendas y Droguerías Olímpica S. A, domiciliada en Barranquilla, Colombia”. Es la “última”, cuentan los informes financieros de 2016 y 2017. Es la sociedad de la que menos información comercial existe porque lo que se hace desde Delaware se queda en Delaware.

Golden Gate opera como un laberinto que, al entrar, tiene dos empresas visibles que son sus subsidiarias. Una, Bayside Investemnt & Trading S. A LLC, creada en mayo de 2005, y Corporación Megasuper S.A., una sociedad que ya existía, pero en Costa Rica.



Char y Uribe

Mientras todo lo anterior ocurría en los negocios, Álvaro Uribe había llegado a la presidencia y Alejandro, el otro de los delfines de Fuad, se posesionó como gobernador del Atlántico en el 2003.

Fue a finales del segundo mandato de Uribe cuando los Char licitaron para ser, en medio de un entramado societario tipo consorcio, el segundo operador de aeropuertos más grandes de Colombia. ¿Operador de aeropuertos? Sí y fue casi la última de las licitaciones que otorgó la Aeronáutica civil del gobierno Uribe.

Si en 1977 los hermanos Char Abdala empezaron con un capital de 21 millones de pesos, esa cifra es ahora apenas una fracción mínima de lo que hoy logró ser.

A partir de ese momento tuvieron las concesiones de los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Quibdó, Montería, Carepa y Corozal, en el que los Char participaron con Airports Holding Company, un aliado Chino. La sociedad se llamó Airplan.

En el 2010, cerraron con broche de oro cuando lograron otra licitación con la sociedad Aeropuertos de Oriente, por más de 100 mil millones de pesos para operar otro sector de aeropuertos del país. (Ver los contratos en Arturo Char #SabemosLoQueHiciste)

Fue en ese momento cuando los Char lograron conquistar el cliente más importante de su historia: el Estado.

En 2008, por esa misma época, abrieron Staton Assets Corp en Panamá, sociedad en la que Antonio Char aún figura como director y tesorero.

El año pasado, en el 2017, el emporio Char vendió las acciones que tenía en Airplan S. A y reportó una utilidad de $62.891 millones por la venta, según el informe de gestión.

(Visita el perfil de Arturo Char en Sabemos lo que hiciste).

Simpatía por la contratación estatal

Para ver los Negocios de Familia, las contrataciones y el patrimonio de Aruro Char visita su perfil en #SabemosLoQueHiciste

Ni Alejandro, ni Arturo pertenecen a las juntas directivas de las empresas.

Cuestión Pública armó los tentáculos de 32 sociedades con las cuales Supertiendas y Droguerías Olímpica mantiene vínculos en inversiones en acciones, entre otro tipo de vínculos comerciales y familiares. 

Mientras Arturo Char asiste al Congreso, las Supertiendas y Droguerías Olímpica se comporta como un caballo desbocado que no para de contratar a paso galopante.  

Durante el gobierno Santos, Olímpica celebró contratos por $ 22 mil millones. Entre sus clientes favoritos está el Sena y el Icbf. De todos los contratos celebrados y liquidados, 40 fueron adjudicados por la modalidad de mínima cuantía, 24 mediante Régimen Especial, 8 mediante selección abreviada de mínima cuantía y uno de manera directa, según información consignada en el Secop. Mientras que la Organización Radial Olímpica, a punta de pauta, celebró más de 300 contratos en el mismo periodo.

Mientras Arturo Char asiste al Congreso, las Supertiendas y Droguerías Olímpica se comporta un caballo desbocado que no para de contratar. Durante el gobierno Santos celebró contratos por $ 22 mil millones.



El imperio Char es timoneado por José Manuel Carbonell “uno de los miembros no familiares más importantes que está empleado con ellos; ahora mismo es el presidente de la junta de la Cámara de Comercio. Su esposa es la Secretaria de Planeación del Distrito, Margarita Zaher, hija de George Zaher, industrial dueño de Unibol”, dijo un contratista Barranquillero. De hecho, figura en varios certificados mercantiles de las empresas Char. Y, en algunos contratos ha participado como representante legal de, por ejemplo, Portales de Armenia, otra empresa que tiene vínculos con el emporio Char.

Listado de empresas relacionadas al emporio Char con presencia de José Manuel Carbonell Gómez.

 

El negocio de las Supertiendas Olímpicas y sus filiales han sido un trampolín no solo para los Char, también lo ha sido para un grupo de empleados que trabaja con los “delfines” de Fuad. Los tentáculos empresariales y políticos terminan generando un roscograma de nombramientos públicos, que si bien no son ilegales habría que preguntarse: ¿Qué tan -moralmente- correcto es?

“Son la mayor compañía detallista del país de capital 100 % colombiano”, aseguran en sus últimos ejercicios financieros. De acuerdo con el ranking realizado por la revista Dinero en el 2017, ocupan el puesto 13 en ventas en el país con 5.3 billones de pesos. Información que también está consignada en el último balance disponible de la compañía. Tienen acciones en la bolsa de valores y están solicitando a la Superfinanciera los permisos para convertir a Serfinansa en banco.

Cuestión Pública buscó al senador Char, sin éxito.

La ley que cobija a los congresista les exige incluir la participación en sociedades anónimas “de responsabilidad limitada y similares, o en cualquier organización o actividad privada económica o sin ánimo de lucro de la cual haga parte en el país o fuera de él”, con el fin de evitar y registrar los conflictos de interés.

El senador Arturo Char solo ingresó en la declaración juramentada de bienes y rentas tener dos millones de pesos en su cuenta bancaria. El documento no tiene ni siquiera fecha. Pero con en el registro de interés que llenó con su puño y letra en 2006 es claro que el patrimonio de Arturo Char se alimenta de las utilidades que le genera Olímpica.

Con el apoyo de:

*Esta investigación se logró gracias a la colaboración del equipo de Datasketch www.datasketch.co/es

¿Quieres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más