El equipo del candidato Gustavo Petro está dividido por sectores de la economía y por jugadores que atacarían fuertes en esos campos, en caso de llegar a quedar elegido presidente. La mayoría de los 11 corresponden a sus financistas de campaña que le han sido fiel a través de los años, desde cuando Petro fue congresista.

El 10 es el concuñado de Petro, Carlos Gutiérrez, quien hizo una muy buena dupla con el ex gerente del Acueducto Diego Bravo, su delantero central. Gutiérrez, armador del equipo, juega por el sector petrolero y minero. El pase gol en la alcaldía de Petro se lo hizo a Bravo, quien estuvo a cargo de hacer la avanzada en la cancha con la jugada maestra que cambiaría el esquema privado de las basuras.

Haz clic en las flechas al lado de la imagen para recorrer las fichas de los jugadores. También puedes cerrar la ventana de la ficha del jugador y seleccionarlos directamente desde la cancha.

Un senador que conoció de cerca la alcaldía de Petro, se refirió a la relación de Gutiérrez con los jugadores del candidato presidencial cuando fue alcalde de Bogotá:
“Él [Gutiérrez] es como un mecenas de Gustavo Petro desde hace mucho tiempo y por supuesto es un hombre de unos intereses empresariales que riñen con el discurso de la defensa de lo público de Petro. El tríangulo Petro, Diego Bravo y Carlos Gutiérrez viene conformándose tiempo atrás. Diego Bravo fue padrino de bodas del candidato y cuando trabajó en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca hubo una relación con Gutiérrez importante que le significó favorecimientos en temas de POT y licencias; incluso se habla mucho del proceso de compra de tierras para la reserva Van Der Hamen, una competencia que el Distrito le entregó a la empresa de Acueducto y Alcantarillado, directamente a Bravo siendo gerente”.

Los delanteros del sector de energía y minería son Danilo Romero y Fernando Gómez, con amplia experiencia empresarial en el sector minero-energético en Santander, Bogotá y Medellín. De lateral volante por derecha está su esposa Verónica Alcocer y de volante de marca María Teresa Alcocer, su cuñada. Ellas son jugadoras importantes que arrastran a otros jugadores de la familia, que podrían terminar asumiendo cargos importantes.

El exgerente del Acueducto, Diego Bravo, protagonista del caos en la implementación de un esquema público de las basuras durante la administración Petro, aparece en una transacción de compraventa de un apartamento entre una empresa de Gutiérrez y de los hermanos de la exprimera dama de la capital. Dos meses después del negocio, Bravo firmó el convenio que cambiaría, sin éxito, la operación de Aseo de la capital.

La defensa central la compone Alberto Merlano, un personaje que es casi como el padrino político de Petro; Carlos Simancas y Fernando Rey, un experto en movilidad.  El arquero es Daniel Prado, el abogado que inicialmente lo defendió ante la Procuraduría por el escándalo de las basuras, que casi le cuesta a Petro la vida política.

El equipo de Petro es la revelación de las elecciones, porque aun siendo muy nuevo, con muchos cuestionamientos judiciales, y siendo mucho menor en comparación con los de Duque y Vargas Lleras, va punteando para la semifinal del torneo. En la cancha encontrarás por qué los jugadores seleccionados fueron convocados por Cuestión Pública y Datasketch a la títular de las presidenciales de Gustavo Petro.

En este equipo Carlos Gutierrez es el 10,

 

El 10 financió las campañas de Petro

Dos contribuciones a la campaña de Gustavo Petro demuestran que la relación con Carlos Gutiérrez Robayo no es tan lejana como él afirma. Una fue en el 2006, cuando se lanzó al senado y la segunda en 2011, cuando quedó electo alcalde de Bogotá. El exgerente del Acueducto, Diego Bravo, protagonista del caos en la implementación de un esquema público de las basuras durante la administración Petro, aparece en una transacción de compraventa de un apartamento entre una empresa de Gutiérrez y de los hermanos de la exprimera dama de la capital. Dos meses después del negocio, Bravo firmó el convenio que cambiaría, sin éxito, la operación de Aseo de la capital.
Gutiérrez Robayo, es el concuñado de Petro. Está casado con María Teresa Alcocer, la hermana de Verónica Alcocer, esposa del candidato presidencial.
En 2006, un préstamo de 50 millones de pesos destinados a los fondos de campaña al Senado de Gustavo Petro salió de la hacienda La Primavera Km2 vía Tibito, Zipaquirá, para financiarlo. Los dineros quedaron en las cuentas registrados a nombre de uno de los empresarios más importantes de Bogotá y Cundinamarca, Carlos Gutiérrez Robayo, su concuñado.

Uno de los pronunciamientos que hizo públicamente sobre su concuñado fue en 2014 cuando le estalló un escándalo a Gutiérrez por tener, presuntamente, injerencia en los negocios del Distrito y por tener supuestos nexos con el Grupo Nule. “No comparto los negocios de la familia Gutiérrez, muchos van contra mis principios, pero no me incumben”, dijo Petro.

La empresa mediante la cual se hicieron los aportes a la campaña de Petro fue Dascia, con 24 millones de pesos de aportes. En un acta de enero del 2017, la junta directiva de la empresa detalló su participación del 15 % de las acciones en Promotora Torre SM, ahora en liquidación. La misma empresa que le celebró la transacción del apartamento a Diego Bravo.

La revista Semana, en un confidencial del 2016, contó que cuando un periodista intentó preguntarle por la participación de Gutiérrez en empresas offshore, después de que se revelara la investigación Los Papeles de Panamá, contestó: “el esposo de la hermana de su esposa no es su familia”.

No obstante, después de la campaña al Senado en 2006, Gutiérrez también fue financista de Petro en las elecciones a la alcaldía de Bogotá (2012-2015). Cuestión Pública encontró que, al menos, 53 millones de pesos fueron aportados a través de personas y empresas socias de Gutiérrez y los Alcocer, los cuñados de Petro.

Escritura de compra de la apartamento que Diego Bravo, exgerente del acueducto, le compró a Promotora Torre SM, empresa de los cuñados de Petro.

La empresa mediante la cual se hicieron los aportes a la campaña de Petro fue Dascia, con 24 millones de pesos de aportes. En un acta de enero del 2017, la junta directiva de la empresa detalló su participación del 15 % de las acciones en Promotora Torre SM, ahora en liquidación. La misma empresa que le celebró la transacción del apartamento a Diego Bravo. (Visita la “monita” de Diego Bravo para conocer más detalles de esta transacción)
Dascia también hace parte de las empresas relacionadas con Gutiérrez.

Petro no pudo ser contactado para hacer comentarios al respecto.

Cuestión Pública solicitó las declaraciones de renta de los años 2013-2015 al candidato Gustavo Petro. Lea aquí la respuesta del candidato a nuestro derecho de petición. Clic aquí

*Hasta el momento Cuestión Pública no ha podido comprobar si ese documento corresponde a una declaración de renta presentada ante la DIAN.

*Esta investigación se logró gracias a la colaboración del equipo de Datasketch www.datasketch.co/es

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más

Regresar