jueves, agosto 5, 2021
video

Cali fue el centro de la violencia en el Paro Nacional: Amnistía Internacional

La gravedad de las denuncias recibidas sobre la actuación de la fuerza pública hizo que una de las organizaciones no gubernamentales más importantes del mundo centrara sus hallazgos en la capital del Valle del Cauca.

Moñona de contratos: el mecanismo de las empresas carrusel para exprimir dineros públicos en...

Una firma falsificada en una licitación, una empresa que comercializa medicamentos metida en un consorcio que obtiene un contrato para un proyecto de café y una interventoría a la que pertenece la cuñada de un representante legal de la empresa supervisada hacen parte del mecanismo de contratación de la Fundación Desarrollo y Liderazgo Social (Funder) que los ha llevado a obtener cinco millonarios contratos públicos en siete meses por más de $48 mil millones en Nariño.

video

Aplicación web: Conoce a quiénes has financiado por años con tu fondo de pensión

Cuestión Pública creó una herramienta ciudadana para que 17.266.418 colombianos puedan conocer cómo se administra el dinero que les han descontado de sus pagos laborales y examinar los datos de 15 años de portafolio de inversión de los fondos privados de pensiones. Explora #ADóndeVaMiPensión.

Sabemos lo que hiciste con nuestro ahorro pensional – El pecado original de las...

Cuestión Pública encontró dinero de los ahorros pensionales de los colombianos invertido en proyectos como la Ruta del Sol (Odebrecht), los Bonos de Agua, la Triple A, Interbolsa, Pacific Rubiales y Serfinanza. Estas transacciones fueron hechas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), controladas por dos de los grupos económicos más grandes del país, el Grupo AVAL y el GEA, que en febrero 2021 tenían autoinversiones por $11.5 billones en empresas de sus propios grupos económicos. Una práctica prohibida, pero posteriormente desregularizada en los Gobiernos Santos y Duque.

video

El ahorro de toda una vida le ha servido a las AFP para invertir...

Los ahorros pensionales de los colombianos y colombianas han ido a parar a empresas cuestionadas, investigadas fiscalmente o con conexiones políticas. Cuestión Pública encontró dinero de los cotizantes, invertido por las Administradores de Fondos de Pensiones, en la concesionaria del puente fallido de Chirajara, en la saqueada Triple A de Barranquilla, en los “bonos de agua” que quebraron a varios municipios, en la ya liquidada petrolera Pacific Rubiales y en el banco del clan político-empresarial Char y ahora financiero, Serfinanza.