1.
Hoy la @FiscaliaCol solicitó audiencia de preclusión del caso que lleva contra Álvaro Uribe por presuntamente haber incurrido en los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. Recordamos contigo los hechos más importantes de este proceso.
2.
En febrero de 2012 el entonces senador Álvaro Uribe Vélez denunció al congresista Iván Cepeda por abuso de la función pública ante la Corte Suprema de Justicia. Pero esta indagación culminó para Cepeda el 16 de febrero de 2018 con la inhibición de la CSJ.
3.
La Corte descubrió a través de interceptaciones ordenadas por los mismos magistrados, que quien estaría manipulando testigos sería, presuntamente, Álvaro Uribe. Estos hechos judiciales dieron paso a la investigación formal de la Corte contra el expresidente.
4.
Es así como el pasado 3 de agosto del 2020 la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento —domiciliaria— contra Álvaro Uribe Vélez.
5.
Catorce días después de la decisión de la Corte, Uribe presentó su renuncia al Senado. Su petición fue aceptada por la Plenaria con 82 votos a favor y 12 en contra. Este acto fue considerado como una ‘jugadita’ de Uribe para que su proceso pasara a estar a cargo de la Fiscalía.
6.
En efecto, el 31 de agosto de 2020 la Corte Suprema decidió de manera unánime remitir el proceso que llevaba contra el exsenador Uribe Vélez a la Fiscalía “por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista”.
7.
Después de la llegada del caso a la Fiscalía, la juez 30 de control de garantías le concedió la libertad al exsenador en octubre de 2020, asegurando que la detención domiciliaria solo se puede imponer después de la imputación de cargos.
8.
El caso en la Fiscalía lo lleva Gabriel Jaimes Durán, fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Durán fue la mano derecha de Alejandro Ordóñez cuando éste fue Procurador. También fue magistrado auxiliar de Ordóñez en el Consejo de Estado.
9.
La Fiscalía decidió recoger más pruebas y llamar a más testigos que, consideró, eran importantes para decidir si acusaba o pedía la preclusión del caso. Eso, a pesar de que la indagación de la Corte Suprema de Justicia ya había desestimado algunos testimonios.
10.
En @lasillavacia la periodista Jineth Prieto reporta que de 63 pruebas que llegaron al despacho de Jaimes Durán, solo 15 ahondan la investigación, 29 ya habían sido practicadas por la CSJ, y 19 no estaban directamente relacionadas con hechos por los que Uribe es investigado.
11.
Hoy se solicitó audiencia de preclusión del caso que lleva contra Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. Una hora después del anuncio de la Fiscalía, el exsenador trinó:
Gracias a Dios por este paso positivo.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 5, 2021
Gracias a tantas personas por sus oraciones y solidaridad.
9.
#BonusTrack: puedes informarte más sobre este tema reviviendo el FacebookLive de #CuestiónPoder ‘Caso Uribe, ¿camino a la impunidad?’