La empresa del amigo que certificó experiencia al embajador en México

(22/02/2023)

Grupo Efi SAS aparece en la hoja de vida de Álvaro Moisés Ninco, el nuevo representante de Colombia en ese país. Esta sociedad tuvo como domicilio una casa de familia en Bogotá. Entre 2021 y 2022 registró ingresos idénticos. Su fundador dice ser amigo del hoy diplomático.

“No se recomienda avalar la hoja de vida del señor Ninco para que el gobierno colombiano lo nombre como embajador…”. Así de clara fue Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, al no recomendar su nombramiento como embajador. Lo hizo el lunes 16 de enero, a las 2:30 de la tarde, según registra el acta 002 de 2023 de la Comisión Evaluadora de Méritos, la encargada de recomendar si alguien sin los requisitos puede ingresar a cargos diplomáticos.

En una de las varias observaciones, la académica dice a la Comisión que el Grupo Efi SAS, la única sociedad que le certificó experiencia laboral de seis meses, por fuera de su labor de asistente en el Congreso, “es una empresa privada de la cual no figura página web”.

Apartes de las observaciones de Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, a la experiencia de Álvaro Moisés Ninco.

Cuestión Pública pudo comprobar que se trata de una empresa que fue constituida hace cuatro años, el 29 de enero de 2019, con el nombre de Eficahs SAS, una agencia publicitaria. Según aparece en su hoja de vida, el nuevo embajador de México trabajó allí del 1 de septiembre del 2019 al 31 de marzo del 2020.

Consultamos con Álvaro Moises Ninco su respuesta a los argumentos presentados por Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, para no avalar su hoja de vida para este cargo. Nos respondió que “no cuenta por ahora con la autorización de la Cancillería” para dar declaraciones al respecto.

Trabajando con el amigo

Eficahs SAS fue conformada inicialmente por el señor Elkin Fabian Mojica Lizarazo. En conversación con Cuestión Pública, este fundador de la sociedad se refirió a Moisés Ninco como su “amigo”. En su cuenta de Twitter se ve cómo ha apoyado, en calidad de empresario, a Gustavo Petro.

Para ese momento y durante el periodo de labores que certifica Ninco Daza, la empresa registró un domicilio en una casa de familia del barrio La Vega, localidad de Bosa, en Bogotá.

Esta es la dirección de la primera sede de la empresa en La Vega, localidad de Bosa CR 88 C NO. 82 B 27 SUR.

El 19 de noviembre del 2020,  esta sociedad cambió su razón social a Grupo Efi SAS. Hoy su representante legal es Daniela Lizeth Mojica Lizarazo. También registra hoy una dirección diferente. 

Este medio se dirigió a la ubicación actual de la empresa Grupo EFI SAS, en la zona de La Candelaria en el centro de Bogotá. Al llegar al lugar, desde la parte exterior del edificio se podía ver como si el segundo piso, donde está ubicada la empresa, estuviera deshabitado. Al preguntarle a Mojica Lizarazo nos dijo que la ausencia en esa oficina se debe a que la mayoría de empleados trabajan remoto. 

Dirección actual de la empresa CRA 5 # 11- 85 OF 201.

En los registros financieros depositados en la Cámara de Comercio de Bogotá, se puede ver que en el 2020, un año después de su creación, los ingresos de esta empresa fueron de $222.878.000 de pesos. Sin embargo, en el 2021 y 2022 todos sus estados financieros fueron exactamente los mismos, tanto los ingresos, que fueron $173.176.000 de pesos, como el costo de sus ventas (es el valor que le cuesta a una empresa producir o adquirir los artículos o servicios que vende), por $150.580.032.

Durante el periodo que Álvaro Moisés Ninco trabajó con la empresa, esta tuvo su único contrato estatal según los registros del SECOP I. Fue con el Colegio Kennedy IED, por un valor de $5.100.000, y su objeto era realizar suministros impresos para el Foro BivoKonviviendo, en un plazo de 9 días.

Según Elkin Mojica, Álvaro Moisés solo trabajó en una campaña publicitaria contratada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación —Fecode—. 

La excepción de la excepción para ocupar el cargo. 

El artículo 11 del Decreto 770 de 2005 permite que una persona que no cumple los requisitos de ley para acceder a un cargo diplomático pueda compensarlos con experiencia sobresaliente en alguna disciplina. Esto debe pasar por la recomendación de una Comisión Evaluadora de los Méritos. 

Esta comisión está integrada por el director de Departamento Administrativo de Función Pública, el Rector de la Universidad Nacional y el Director de Colciencias. En este caso, dentro del decreto de nombramiento se menciona que la “MAYORÍA” estuvo de acuerdo en acreditar la experiencia de Ninco, es decir, una persona no estuvo de acuerdo en la validación. 

Con el decreto 190 del 10 de febrero de 2023 se ratificó el nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador.

Estos fueron los méritos que según la Comisión Evaluadora ratifican los requisitos para ocupar el puesto de embajador: 

  • Su participación en el tercer Simposio de estudiantes de Política y Relaciones Internacionales: novedad y cambio en los sistemas políticos, realizado del 5 al 6 de agosto de 2014.
  • Su participación en el Model United Nations Unisabana (3 de mayo de 2015), organizado por la Universidad de la Sabana.
  • Su trabajo en la Unidad de Trabajo Legislativo del Senador Gustavo Bolívar. 
  • Su cargo de argumentario en la campaña del Presidente Petro. 
  • Su  trabajo como asesor electoral nacional del Partido Colombia Humana – Unión Patriótica UP.
  • y su papel de Enlace Político del Movimiento Político Colombia Humana, durante el proceso electoral del 2022.

Es decir, lo anterior equivale a un título profesional y de posgrado en cualquier disciplina académica. En el decreto no se menciona su paso por la empresa Grupo Efi SAS.

Según el decreto Ley 274 del 2000, para que una persona con carrera diplomática en Colombia pueda ascender y convertirse en embajador, por mérito, se necesitan un total de 24 años de experiencia, casi la misma edad del nuevo embajador en México.

Para María Angelica García, presidenta Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO) este nombramiento es desalentador porque  se esperaba que en el gobierno actual hubiera un cambio. Se anhelaba el quiebre de estas prácticas para que se le diera más valor a la meritocracia. Según ella, en la carrera diplomática un Tercer Secretario está mejor preparado profesionalmente que el actual embajador de México.

Denuncias por parte de los sindicatos 

Por su parte el sindicato gremial de la Cancillería, Unidipló, comunicó el 7 de febrero que demandará el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza. Según dice, en el manual de funciones de la Cancillería se establece como requisito, para ocupar el cargo de embajador, tener título profesional y tener experiencia relacionada con el cargo. Como se evidenció en su hoja de vida, no presenta ni título, ni experiencia. Este sindicato afirmó que actualmente hay más de 50 funcionarios de carrera diplomática que deberían ser embajadores, pero hoy no ocupan ese cargo. 

Además, según dicen en su comunicado a través de Twitter, desde octubre del 2022 ya van más de 22 nombramientos en el servicio exterior que han sido demandados, debido a que no cumplen con los requisitos de ley. Este sindicato además afirmó que no permitirán que el servicio exterior siga siendo usado como botín político.

La preocupación de la rectora de la Universidad Nacional terminaba con que el nivel de la diplomacia en México es muy alto, sobre todo por temas complejos como el manejo de la Alianza del Pacífico. No sería conveniente “presentar un embajador que no reúne requisitos ni experiencia”, dijo.