Si se mira el semáforo de la transparencia que Cuestión Pública estableció en la serie #SabemosLoQueHiciste ¡Recargado!, es el único congresista que quedó en rojo. Esto es así porque el honorable parlamentario no respondió a la solicitud de información que se le solicitó. Nos comunicamos con su asesora en la oficina y, aunque supieron del derecho de petición, no obtuvimos su respuesta. Menos una entrevista. Tras la investigación del patrimonio que este medio le realizó, saltan a la vista los contratos que rodean a sus ayudantes de campaña, a su familia y a personas cercanas. Es un hilo que decidimos rastrear, como a todos los congresistas incluidos en la serie. A continuación, se relacionan los contratos encontrados con las personas que rodean a Lidio García y que resultaron ser proveedores del Estado.

María Angélica García Turbay, hermana del senador liberal Lidio García, figura en la lista de contratos, entre 2013 y 2017. García fue directora del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) en 2016 y renunció en 2017.

Wadi Alfredo Romano Jácome, gerente de campaña del senador Lidio García en 2014, también obtuvo cinco contratos entre 2015 y 2016, dos con la gobernación de Bolívar por 18 millones de pesos y tres con la Alcaldía del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, por 16 millones.

Aunque el primo de Lidio, Dumek Turbay figura como contratista, Cuestión Pública aclara que los contratos encontrados los firmó siendo el director de IDERBOL. Con lo cual, es apenas lógico que aparezca como contratista. Figura en 39 convenios interinstitucionales. De esos, se celebraron 27 convenios entre 2010 y 2014, cuando Turbay Paz era director del Instituto Departamental de Deporte y Recreación de Bolívar (Iderbol). Y 10 convenios y dos contratos entre 2016 y 2017, su primer año como gobernador del departamento de Bolívar.

Dumek Turbay ocupó la dirección de Iderbol por ocho años, que correspondieron a seis administraciones diferentes de Bolívar. Inició en 2006, con Libardo Simancas, el gobernador que terminó en la cárcel en 2012 por nexos con paramilitares. Pronto el reemplazo fue Joaco Berrío Villarreal, pero fue destituido en el primer trimestre de 2010 por incumplimiento de contratos y obligaciones con el Estado. A raíz de esto quedó encargado Enrique Núñez Díaz hasta el 16 de septiembre de 2009, día en que se posesionó Jorge Mendoza Diago, el hermano del ex fiscal General Guillermo Mendoza. Luego, en elecciones extraordinarias y con un alto nivel de abstencionismo, Alberto Bernal Jiménez, del partido de la U, resultó elegido Gobernador de Bolívar, hasta finalizar el período el 31 de diciembre de 2011.

El octenio de Dumek Turbay en Iderbol terminó con su renuncia, en 2014, para suceder a Juan Carlos Gossain, con quien terminó la temporada de “relevos” en la gobernación de Bolívar. El ex gobernador Gossain logró cumplir con los tres años como gobernador en el periodo 2012 – 2015.

Los contratos restantes corresponden a personas allegadas al senador liberal. Entre esos, figura Carmelo Hadechine, quien fue financiador de Lidio García en 2010. El contrato de Hadechine está celebrado con la Gobernación de Bolívar y corresponde a un arrendamiento en 2012. El servicio se cerró por 34 millones de pesos.

El caudal electoral de Lidio García

Cuestión Pública consultó en Congreso Visible sobre la acogida electoral de Lidio García como senador y encontró que para el periodo 2010 – 2014 el congresista obtuvo 35.778 votos. Para 2014 – 2018 quedó electo con 55.912 votos y para el periodo 2018 – 2022 recibió 121.781 sufragios, en cifras de escrutinio final. Lidio García obtuvo apoyo en donaciones, créditos y contribuciones de particulares y empresarios por 162 millones de pesos, según lo reportado en Cuentas Claras. Entre los particulares que lo apoyaron está Mauricio Zúñiga Ángel, con un crédito de 30 millones de pesos. Dos años antes de las elecciones, en 2016, Zúñiga estuvo vinculado a la Establecimiento Público Ambiental Epa Cartagena, la misma entidad en la que trabajó la hermana del congresista

"Cuestión Pública encontró que, de acuerdo con la información del congresista reportada en Congreso Visible, tiene un proceso preliminar en la Corte Suprema de Justicia. En la plataforma web de la Rama Judicial, ese proceso no tiene acceso público"

La relación Lidio García y Dumek Turbay

Al ser primos, su vínculo no solo es familiar, también es político. Cuando transcurría su segundo periodo como senador, Lidio García apoyó la carrera política de Dumek hacia la gobernación de Bolívar. 

Dumek Turbay, quien quedó elegido como gobernador de Bolívar con 414.260 votos, ha sido concejal de Carmen de Bolívar, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Cartagena, secretario del Interior y Convivencia Alcaldía de Cartagena.

Lidio García, por su parte, fue concejal de El Carmen de Bolívar y ha estado en el senado por 12 años, primero como representante a la Cámara en el periodo 2006 – 2010 y desde 2010 como senador por el partido Liberal.

El apoyo político del senador García a su primo, Dumek Turbay, quedó sellado en una asamblea del partido Liberal en febrero de 2015, cuando dijo abiertamente: “El partido tiene una figura que merece que se le reconozcan sus condiciones y sus cualidades. Usted, doctor Dumek Turbay tendrá no sólo el aval del Partido Liberal sino que tendrá el respaldo de la mayoría de los partidos políticos y sus militantes con quienes tenemos acuerdos programáticos que serán públicos en estos días”, según reseñó El Universal.  Luego, en mayo del mismo año, Lidio viajó con Dumek a Bogotá, cuando La Dirección Nacional Liberal decidió avalar a Dumek Turbay Paz como el candidato único del Partido para la Gobernación de Bolívar, dándole así un espaldarazo eficaz. 

 

Cuestión Pública trató de contactar al senador Lidio García a través de su asistente las dos últimas semanas de julio y no fue posible obtener su respuesta.

El pasado 20 de julio, Lidio García se posicionó, por tercera vez, como senador de Bolívar, un departamento con alto riesgo de corrupción, según el Índice de Transparencia por Colombia de 2016, en el que la deserción escolar aumenta y el acceso a la energía eléctrica es intermitente.

Con el apoyo de:

*Esta investigación se logró gracias a la colaboración del equipo de Datasketch www.datasketch.co/es


¿Quieres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más