Los contratos en Cali para abogado de ultraderecha y exmilitares cuestionados

(24/05/2022)

El militar Carlos Javier Soler, quien fuera hasta el domingo 22 de mayo secretario de Seguridad y Justicia de Cali, otorgó contratos por $48.895.000 a un abogado que fue cofundador de una organización de extrema derecha y ex copartidario del paramilitar Ernesto Báez. La Secretaría de Seguridad también contrató militares de alto rango salpicados por presuntas conexiones con la mafia. Todos los contratos son posteriores al Paro Nacional de 2021.

El abogado Fernando Vargas Quemba, que enseñó mentiras a los militares sobre el proceso de paz en cursos de Derechos Humanos en Bogotá, ha celebrado dos contratos públicos con la administración de Jorge Iván Ospina, alcalde de la capital del Valle. Ambos fueron adjudicados bajo la modalidad de contratación directa. Vargas Quemba ha sido un activista de extrema derecha que fundó la iniciativa política Movimiento de Restauración Nacional (MORENA) junto con el exparamilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, como contaron Verdad Abierta y Daniel Coronell.

En el primero, que se ejecutó entre el 26 de noviembre y el 31 de diciembre de 2021, Vargas Quemba prestó sus servicios en la implementación de una estrategia municipal enmarcada en la prevención y disminución del delito en Cali por un valor de $13.970.000.

Según información registrada en el portal de contratación pública SECOP, el  segundo proceso aún está en ejecución. Es un contrato de prestación de servicios firmado el 19 de enero de este año por un valor de $34.925.000, para hacer parte del proyecto Prevención y Atención de Comportamientos Contrarios a la Convivencia Ciudadana en Cali. Ese contrato está vigente.

Aunque el segundo contrato fue firmado por Diego Ferney Sánchez, quien fungió como secretario de Justicia encargado entre el 13 y el 19 de enero de 2022, el trabajo se realiza para la dependencia que hasta el 22 de mayo de 2022 dirigió el militar retirado Carlos Soler Parra.

Soler participó en el proceso de paz, Vargas lo critica

 

En una grabación de una clase de 2021 que Cuestión Pública obtuvo por un litigio estratégico de acceso a la información, el abogado Vargas Quemba aseguró a oficiales del Ejército que “lo más absurdo que ocurrió durante el proceso de paz, y que está ocurriendo hoy en día, es decir que las Farc son un partido político. Eso es ridículo, es ahistórico. Las Farc son un brazo armado, son una organización armada”. Es decir, como si no hubiera existido acuerdo de paz, ni reintegración a la vida civil.

Vargas Quemba también dijo en esas clases, en febrero de 2021, en referencia a las Farc hoy Partido Comunes, que “mientras unos están en el Congreso, hay unas disidencias que siguen matando colombianos. Hay otros que no se desmovilizaron, hay algunos que siguen con otros brazaletes”.

Por su parte, el coronel Carlos Javier Soler Parra hace parte de la reserva activa. Soler “participó en la implementación del proceso de paz, seguridad y protección de los miembros de las Farc y sus familias […] fue asesor de los miembros de la Fuerza Pública en la mesa de negociación en el proceso de paz con las Farc”.

Aquí la contradicción: el exsecretario de Seguridad de Cali contrató en esa dependencia a un hombre que niega, ante oficiales del Ejército, que las Farc hayan dejado de ser una organización armada y que hoy hacen política de manera pacífica.

Foto: Coronel (RVA) Carlos Soler Parra. Foto: cuenta personal de twitter @CarlosSolerP

Ambos contratos se firmaron en la administración de Jorge Iván Ospina, hijo de Iván Marino Ospina, uno de los fundadores de la guerrilla del M-19 y quien llegó a ser uno de sus máximos comandantes

El alcalde Ospina no solamente recibió el apoyo de políticos tradicionales como el exgobernador Juan Carlos Abadía para su segundo mandato, también fue respaldado en su campaña de 2019, según un artículo publicado en La Silla Vacía por “el [Partido] Liberal, el Polo, el petrismo, el afro santista Colombia Renaciente y La U que en Valle domina la gobernadora Dilian Francisca Toro”. 

El contratista Fernando Vargas Quemba

 

El abogado de extrema derecha publicó trinos en su cuenta personal en donde destacaba el trabajo del coronel Carlos Javier Soler Parra,  exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, su contratante.  El primero de ellos fue el 16 de marzo del presente año, cuando ya se estaba adelantando el segundo contrato de prestación de servicios con esa dependencia.

Posteriormente, el 20 de marzo, el abogado publicó en su cuenta de Twitter un reportaje del diario El País de Cali sobre la minería ilegal en donde entrevistaron al hasta entonces (22 de mayo de 2022) supervisor de su contrato, el coronel (RVA) Carlos Javier Soler.

Consultamos al abogado Fernando Vargas Quemba sobre estos contratos y reconoció la existencia de los mismos, manifestando que asesoró a Soler Parra en materia de prevención del delito. El abogado agregó que él no se “pone a mirar si el alcalde es de centro, derecha o izquierda, porque además son los ciudadanos que sufren una política de seguridad mal llevada”.

El coronel (rva) Carlos Javier Soler Parra nos envió sus respuestas a las preguntas hechas por Cuestión Pública sobre este tema. En ellas sostiene que conoce personalmente al abogado Fernando Vargas Quemba y lo hizo cuando este era docente “en la especialización de Derechos Humanos”. Efectivamente, Soler registró una especialización en este tema ante la Función Pública.

Al preguntarle a Soler Parra sobre los criterios bajo los cuales contrató en la secretaría a Vargas Quemba nos dijo que estos fueron “la insuficiencia de personal y (la) ficha técnica del proyecto de prevención y atención de comportamientos contrarios a la convivencia de la Subsecretaría de Acceso a los servicios de justicia”.

Cuando le consultamos su opinión sobre las afirmaciones del abogado Vargas Quemba contrarias frente al Acuerdo de Paz y la reincorporación de las FARC, el exsecretario afirmó que cree “en la constitución y la ley, que protege de manera amplia y congruente el pluralismo, la libertad de expresión, el derecho al trabajo y la dignidad humana”.

Contratos con exmilitares cuestionados

 

En la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali dirigida hasta el 22 de mayo de 2022 por Carlos Soler Parra, se ha contratado al general (r) Leonardo Barrero, quien fue comandante de las Fuerzas Militares y señalado por ‘Otoniel’ de ser aliado de las AUC. Barrero también fue salpicado en una investigación de la Fiscalía por presuntamente ser parte de la nómina de alias Matamba, el narco que se fugó de La Picota. Los contratos de Barrero fueron entre octubre de 2021 y este año, según publicó Semana.

También se contrató al coronel (r) Elkin Argote, retirado del servicio en 2019 después de ser sorprendido protegiendo a Miguel Antonio Bastidas, alias ‘Gárgola’, jefe de la banda criminal ‘La Constru’. El tuitero militar retirado @SargentoChala había dado a conocer el contrato, que Cuestión Pública verificó.

Argote tuvo un contrato este año, por $41.910.000, para ayudar en la “implementación de la Estrategia de Prevención Situacional del delito en Santiago de Cali”. Según Soler Parra, el coronel (r) Argote habría renunciado al contrato con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, pero en el SECOP no está oficializada la renuncia o el fin del contrato de manera anticipada. Argote declinó dar su versión de los hechos a Cuestión Pública.

Foto: coronel ® Elkin Argote

Recorderis

Soler fue nombrado como secretario de Seguridad y Justicia de Cali el 30 de mayo de 2021 y renunció a esta dependencia el 22 de mayo de 2022 luego de que se conocieran denuncias en medios de comunicación de contratos a militares con cuestionamientos en la Secretaría de Seguridad de Cali. Fuentes consultadas por Cuestión Pública afirman que llegó al cargo de la mano de Danis Rentería, actual Secretario de Paz y Cultura Ciudadana de la capital del Valle. Agregaron que, meses después de ser posesionado, la relación entre ambos es distante.

Durante los últimos días, Carlos Javier Soler defendió los contratos a los exmilitares que han sido cuestionados desde la prensa. No es el primer escándalo que enfrenta. Durante el Paro Nacional de 2021, fue cuestionado por haber portado un arma en su cintura durante un operativo realizado en Puerto Resistencia, al oriente de Cali. Afirmó que actuó dentro del marco legal.

El domingo 22 de mayo, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina le aceptó la renuncia a Carlos Javier Soler Parra. El cargo será ocupado temporalmente por Jimmy Dranguet, quien ya había sido subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad de Cali en la administración de Ospina.