Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

(16/12/2019)

Por: Abrahán Gutiérrez N. y Lorena Ceballos para Cuestión Pública

A pesar de que el alcalde Maurice Armitage había anunciado que no usaría al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra manifestaciones pacíficas en el paro del #4D, las concentraciones fueron reprimidas con acciones violentas, según los registros de los manifestantes. “Tengo la tranquilidad y hasta el momento estoy dispuesto a no utilizar el Esmad”, había declarado Armitage. Cuestión Pública recopiló las denuncias sobre los abusos de la fuerza pública. 

Las siguientes narraciones ocurrieron la noche del 4 de diciembre de 2019:

Arrancó en Puerto Rellena

Puerto Rellena, en el oriente de Cali, se convirtió en el epicentro de las protestas de los marchantes provenientes del Distrito de Aguablanca desde el 21N. El lugar queda ubicado justo en la Autopista Simón Bolívar,  a la altura de la Cra 46 con Calle 40 y fue el punto de convergencia de organizaciones barriales.

En el icónico lugar, la comunidad inició su participación en el paro nacional desde tempranas horas de la mañana. Transcurrido el día, a las 5:47 pm, llegaron los efectivos antidisturbios y, sin mediar cualquier otro procedimiento no violento, dispararon contra los marchantes lacrimógenos y municiones del tipo Bean Bag.

Según versiones de los habitantes, la Policía empezó a capturar a los ciudadanos que transitaban en moto. En algunos casos efectuaron persecuciones en medio del caos que terminaron por impedir que las personas se dispersaran.  

“Si iban a capturar a alguien, así estuviera desarmado, indefenso, tenían que meterle una paliza. Vimos un muchacho al que le tumbaron tres dientes y le rajaron la cara”, dijo Adiela Rentería. 

República de Israel

Los habitantes del barrio República de Israel, al oriente de Cali,  denunciaron lo que parece ser el modus operandi de los uniformados. El registro videográfico tomado por los habitantes muestra a miembros del Esmad disparar gases lacrimógenos en medio de una calle residencial en la que ni siquiera hay manifestantes. Annie García, la remitente de los vídeos, se cuestionó cuál podría ser la intención de hacer uso de la Fuerza Pública en una zona en la que hay ancianos y niños.

En el otro video, otro miembro del Antidisturbios dispara gases lacrimógenos a un automóvil estacionado en la calle.

Persecuciones en La Portada

La Portada al Mar, una de las entradas a Cali que conecta con la salida hacia Buenaventura, fue un punto crítico desde horas de la mañana. A las 10:00 am, según relató Sebastián Fajardo, la Policía intentó retirar a la fuerza a los manifestantes: “Un agente me retorcía los dedos para que soltara el tronco con el que habíamos cerrado la vía. Me jalaban de forma violenta”, dijo Fajardo.

El relato de Sebastián ubicó los excesos de la Fuerza Pública al borde de las 5:30 pm. En el lugar hubo presencia del Esmad y la Policía Militar. Los materiales audiovisuales recopilados muestran que los efectivos llegaron deliberadamente a disparar aturdidoras y gases a la multitud.

Pero en el relato oficial de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció a las 5:40 que a Portada al Mar tenía “movilidad parcial”. Los videos demuestran que las acciones de los efectivos no parecían encaminadas a disolver la protesta pacífica que se desarrollaba en medio de cantos del himno nacional. En otros vídeos se evidencia la persecución de los ciudadanos en los alrededores.

“Estuve en el CAM [Centro Administrativo Municipal] y La Portada y nos persiguieron hasta abajo de la Tertulia [zona cultural cercana] a pesar de que se había disuelto la manifestación. Policías de los verdes nos persiguieron en la Portada, El Peñón y San Antonio porque supuestamente llegaban a protegernos del Esmad: ‘porque estaban vulnerándonos más de lo normal. ¡Mentiras!’, dijo Diego Calero, uno de los testigos presentes la protesta del 4 de diciembre. 

Cerca al Hotel Intercontinental, la Policía persiguió a manifestantes que, al parecer, se lanzaron al Río Cali. En los vídeos se escuchan tiros de arma de fuego convencional.

Golpeados sin razón

Emily Cometa, estudiante de Atención Pre hospitalaria perteneciente a las Brigadas de Salud del movimiento estudiantil de la Universidad del  Valle, denunció en redes sociales que fue golpeada junto a su novio por miembros de la Policía. Relató que tan pronto el policía los identificó como “estudiantes de APH”, se rio y los describió como “guerrilleros de Univalle”. 

“Me rocío con gas pimienta la nariz y ojo izquierdo. Puedo decir que arde muchísimo más el gas pimienta en comparación con el gas lacrimógeno. Quedé incapacitada de mi vista, no le bastó con esa agresión física y procedió a lanzarme un golpe con su bolillo, directo a mi cabeza, pude reaccionar y lo esquivé”, relató Emily Cometa.

Según relató, el policía siguió golpeándola y ella se arrojó al piso para protegerse. Leandro Cerón, su novio, se llevó la peor parte al intentar defenderla. La contundencia de los golpes en su cuerpo y el de su novio están explícitas en sus brazos y hombros. Llama la atención en su caso que los policías tenían tapados sus nombres.

Boulevard del Rio

Nadie se explica por qué a las 9:18 pm, en el Boulevard del Río, un sector turístico y de uso exclusivamente peatonal, el Esmad dispersó una manifestación pacífica mediante el uso de armas aturdidoras y lacrimógenos. En el lugar, la multitud no se encontraba bloqueando vía vehícular porque, simplemente, no circulan carros ni ningún vehículo del parque automotor.

Paso del Comercio

En redes sociales circularon vídeos de ciudadanos preocupados por la situación en los que son audibles algunos disparos de fondo. Además, hubo un caso en el que la Policía detuvo a un jóven pero no permitió que las personas de derechos humanos lo identificaran plenamente antes de que se lo llevaran. 

“Se acaban de llevar a Juan David”, dice, sin conocer apellidos ni documento de identificación, un defensor de derechos humanos.

Objetos mortales

Al día siguiente, el alcalde Armitage defendió en Blu Radio sus actuaciones y las del secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar. “De alguna manera creo que fuimos prudentes con el manejo de la manifestación”, dijo. En Twitter, Villamizar justificó la intervención del Esmad: 

No obstante, en los lugares intervenidos por el Esmad (Puerto Rellena y Univalle) se pudo identificar armas no letales  tipo Bean Bag y municiones parecidas a recalzadas –cartuchos de metal repletos de material metálico que puede llegar a ser letal-.

Muchas de las víctimas del Esmad durante el 4D en Cali temen denunciar a sus agresores porque no tuvieron la posibilidad de grabarlos. Sin embargo, las grabaciones puestas a disposición de Cuestión Pública dejaron registro de la forma en que la Policía hizo a los marchantes caleños víctimas de una nueva “noche de terror”.