El equipo del Centro Democrático tiene una formación de 3-4-3. Es un equipo volcado al ataque que cuenta con la seguridad de tener una sólida defensa. Su director técnico (DT) orienta desde fuera del terreno, pero el verdadero líder es el ‘10’, que a su vez lleva el estandarte de capitán. El primero es Iván Duque, el candidato presidencial del uribismo y el segundo, el verdadero líder de la escuadra, Álvaro Uribe Vélez, el ‘capi’. (Ver al final la recién liberada declaración de renta de 2015 de Iván Duque, que entregó a Cuestión Pública tras derecho de petición).

Es un equipo prestado, que formó el ‘10’ desde antes de su presidencia y durante esta. Ahora el DT Duque aprovecha este dream team que busca alcanzar el escudeto: tras ocho años sin las mieles del poder, están sedientos por ganar la copa, es decir el poder, que a su vez los podría acercar a la torta de la contratación y las cuotas políticas.

Así que para esta temporada, el equipo reunió a sus grandes estrellas y así busca compensar la corta experiencia de su director técnico, Iván Duque. Pero ser parte de este equipo, no es solo sacrificio y garra. Si ganan las elecciones, no solamente lograrán prestigio, sino que podrían sacarle provecho a la contratación pública. Algunos jugadores que la tocan en llave con Uribe como William Vélez, delantero, esperan meter goles por donde más se mueven, los contratos de aseo, de agua e infraestructura. Es posible que jugadores como Manuel Santiago Mejía, de Alkosto, vayan por la torta de los suministros de aseo, como indica el análisis de contratación pública del SECOP que hizo la alianza Cuestión Pública y Datasketch.

Si el Centro Democrático se parece a un equipo es al Real Madrid: sus jugadores podrían ser llamados los galácticos no solo por su alto nivel de juego, sino por su prosperidad

Haz clic en las flechas al lado de la imagen para recorrer las fichas de los jugadores. También puedes cerrar la ventana de la ficha del jugador y seleccionarlos directamente desde la cancha.

Las figuras

Otros buscan recuperar la posesión sobre cuotas que ya tuvieron en el gobierno Uribe en ligas nacionales como el Invías y foguearse en canchas extranjeras como el Banco Interamericano de Desarrollo. A José Obdulio Gaviria y Luis Guillermo Echeverri les gusta este tipo de juego. Y otros prefieren las gambetas en zonas francas como Martha Lucía Ramírez y el propio Uribe, como reportó Noticias Uno en su momento.

Aunque algunos de los jugadores han recibido tarjetas amarillas en repetidas ocasiones por escándalos como la parapolítica y las chuzadas, al final, el ‘10’ dirá que son unos buenos muchachos. Esta investigación encontró que el compañero de bancada de Iván Duque y promotor de su campaña, José Obdulio Gaviria, le compró un apartamento a quien según el senador Iván Cepeda, sería hermano del narcotraficante Pablo Correa Arroyave. De acuerdo a los registros públicos del inmueble, Gaviria vendió el predio el mismo día en que lo compró.

En el mediocampo, el técnico Duque tiene a María Fernanda Cabal. El padre de la jugadora fue depositario entre el 2001 y el 2009 de bienes de la hoy liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), según documentos de la entidad que consultó Cuestión Pública. Su esposo José Félix Lafaurie lidera Fedegán, que ha manejado la tajada de los fondos del ganado con cuestionamentos, como ha denunciado Noticias Uno.

En este equipo el expresidente Álvaro Uribe es el 10

La alianza Cuestión Pública y Datasketch también encontró curiosidades en los archivos de las cámaras de comercio como que Lafaurie constituyó una empresa con Jaime Palmera Pineda, hermano del guerrillero de las Farc Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Lafaurie también aparecía como apoderado de una empresa panameña llamada Global Travel Investments, que a su vez era accionista de Global Campus Ltda., en la que el candidato Humberto De La Calle también participaba a través de su empresa Omnium Asesores Ltda. Tan lejos en la política, pero cercanos en los negocios.

En el medio, Duque tiene una muralla. Desde el 2005 en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Guillermo Echeverri y Luis Alberto Moreno fueron los escuderos del joven Iván Duque en su época de jugador. Echeverri lo acompañó y lo guió muy de cerca en su ascenso como líder del equipo.

¿Por qué en el BID? Porque es una de las canchas más apetecidas. No solo se disfruta de los beneficios de ser cuota en Washington D.C., sino que también se aprende a asignar recursos internacionales a proyectos de infraestructura, entre otros. Una habilidad nada despreciable para un presidenciable. Desde el BID y el Banco Mundial se definen muchos de los proyectos de desarrollo e industriales que se financian en Colombia.

La investigación del Mundialito, evidenció que el patrimonio de los jugadores del BID es propio de las estrellas que han dejado en alto el nombre del uribismo en Washington D.C. Una búsqueda en el archivo de escrituras de inmuebles en la Florida, arrojó que el gerente de la actual campaña presidencial uribista, ‘Luigi’ Echeverri, vendió en 2004 una casa en Palm Beach, Estados Unidos, transacción en la que su entonces subalterno Iván Duque firmó como testigo.

José Obdulio Gaviria, le compró un apartamento a quien según el senador Iván Cepeda, sería hermano del narcotraficante Pablo Correa Arroyave. De acuerdo a los registros públicos, Gaviria vendió el predio el mismo día en que lo compró

El DT Duque tuvo un soñado 2014, cuando logró una goleada tras comprar un apartamento Washington D.C. por 239 mil dólares y otro en Bogotá de 1.170 millones de pesos. La primera fue el 28 de febrero, la segunda en mayo. Compras que se dieron después de su viaje en la primera semana febrero de 2014 al país más futbolero del mundo, Brasil, en compañía del jugador que ya colgó los guayos Oscar Iván Zuluaga y el contratista de Odebrecht, Daniel García Arizabaleta, quien también ha sido un importante dirigente uribista. En Sao Paulo, los esperaban los jugadores profesionales de sobornos en la región: Odebrecht. Allí se pactó la contratación del estratega político Duda Mendonça como asesor para la campaña de Zuluaga, en la que Duque era jefe programático. El candidato dice que pagó el apartamento de Washington con ahorros y un préstamo.

A pesar de múltiples intentos por parte de Cuestión Pública de contactar al candidato Duque para conocer detalles de estas transacciones, éste no respondió nuestras comunicaciones.

En la delantera, el ‘10’ Uribe se conecta con tres de sus estrellas, que además son amigos personales. Manuel Santiago Mejía, accionista de Colombiana de Comercio S.A. Alkosto, contratista de suministro de productos de aseo y muebles al Estado. El jugador Mejía no solo siente pasión por el futbol, sino también por los animales: manejó hasta 2015 con Santiago Uribe Vélez el criadero de toros de lidia La Carolina, liquidada ese año ante la Cámara de Comercio de Medellín. En el centro, Uribe tiene a su artillero, William Vélez, el contratista que ascendió durante su gobierno y desde entonces es el crack de los contratos de aseo, agua, infraestructura en vías y aeropuertos, como contó el periódico El País de Cali en su artículo El rey de las concesiones. Así que Vélez, Uribe y Mejía formaron un letal tridente colombiano, la VUM, que no tiene nada que envidiarle a la BBC (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo) del Real Madrid.

Todo director técnico quisiera iniciar su carrera con un equipo de lujo como el que le presta Uribe a Duque. Y para cerrar con broche de oro tiene a su delantera por la banda extrema derecha, la candidata a vicepresidente Martha Lucía Ramírez, que compartía el gusto de Uribe por las zonas francas.

Si el Centro Democrático se parece a un equipo es al Real Madrid: sus jugadores podrían ser llamados los galácticos no solo por su alto nivel de juego, sino por su prosperidad. El hecho de que siete de los once jugadores tengan presencia directa o a través de su núcleo familiar en jurisdicciones offshore con beneficios tributarios, habla bien de su patrimonio. Entre los paraísos preferidos por el uribismo están Panamá, Bermudas y Las Palmas en España.

Aunque Duque tiene a los ‘galácticos’ y lleva varios puntos de ventaja a los demás equipos, nada está dicho y los partidos duran 90 minutos. Solo hasta el último pitazo se definirá el ganador de esta elección presidencial, pero más allá del resultado, el uribismo no estará dispuesto a perder ni cuotas en el poder, ni su parte en la participación de los contratos del Estado.

Cuestión Pública solicitó las declaraciones de renta de los años 2013-2015 al candidato Iván Duque. 

***Bonus Cuestión Pública***

*Esta investigación se logró gracias a la colaboración del equipo de Datasketch www.datasketch.co/es

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más
 

Regresar