El equipo de los ‛paninis’ de Fajardo es canchero. La experiencia de los jugadores proviene de sus años en las juntas directivas del Grupo Empresarial Antioqueño, como en el caso del avezado ‘10’ David Bojanini, que les permite jugar a su propio ritmo. Al final, son un equipo que siempre ocupa los primeros lugares y dado que gozan de una amplia trayectoria, son tenidos en cuenta en la contratación estatal, como demostró el análisis del SECOP que hizo la alianza Cuestión Pública y Datasketch. (Ver al final de este artículo las recién liberadas declaraciones de renta de los años 2014 a 2016 de Sergio Fajardo, que entregó a Cuestión Pública tras derecho de petición).

La amistad de Fajardo con los empresarios del GEA viene de la “cercanía del padre del candidato, el constructor [Raúl] Fajardo Moreno con los cacaos del sindicato [antioqueño], ” según dijo el periódico El Tiempo en 2003, tras la victoria del candidato en las elecciones para alcalde de Medellín. Eso explica la amistad que tuvo con su mentor, el fallecido empresario Nicanor Restrepo Santamaría, y la que tiene con quien tomó el liderazgo del GEA, David Bojanini, de Suramericana.

La experiencia de los jugadores proviene de sus años en las juntas directivas del Grupo Empresarial Antioqueño

Haz clic en las flechas al lado de la imagen para recorrer las fichas de los jugadores. También puedes cerrar la ventana de la ficha del jugador y seleccionarlos directamente desde la cancha.

Enroque paisa

El GEA se formó a finales de los años setenta con la meta de proteger la industria antioqueña con el ‘enroque paisa’: rotar los ejecutivos entre las juntas directivas de empresas del grupo y compartir la composición accionaria entre empresas de la región para evitar monopolios de multinacionales o de grupos como el Santodomingo, de acuerdo con el artículo Así nació el Sindicato Antioqueño de El Colombiano.

El empresario David Bojanini es el 10 de este equipo

Al ser una escuadra de reputados empresarios, es normal que Sergio, el matemático, lo promocione como el onceno del juego limpio. Lo cual no ha impedido las críticas al equipo. A nivel nacional, la Auditoría General de la República encontró que la gobernación de Fajardo le dio contratos a empresas que donaron a su campaña para la gobernación en 2011. Aunque la Auditoría incluyó en su informe contratos que nada tenían que ver con la gobernación de Fajardo, hay casos en los que sí coincide la financiación de la campaña con la contratación. Es decir, la administración del ‘profe’ sí adjudicó contratos a varias empresas que le aportaron, de acuerdo a un cruce de información que realizó Cuestión Pública y Datasketch con la base de datos de sus donantes con el SECOP. Consultamos varias fuentes en Medellín, que calificaron la práctica como ‘amiguismo’.

Con varios matices. La jugada que se ve con empresas como Segurcol y Conconcreto, entre otras, es una especie de reedición del ‘enroque paisa’. Estas compañías han ganado contratos en todo el país, más allá de su amistad con Fajardo. También es importante entender que se trata de contratistas, cuyo liderazgo en el GEA y en la región les garantiza un amplio margen de contratación. En el caso de Fajardo, la bolsa de contratos se distribuyó entre grandes empresarios reconocidos y de prestigio. La verdad es que el GEA tiene el liderazgo empresarial en el país y ellos nunca pierden, como contó La Silla Vacía, pues le van al mejor postor.

La empresa Quipux S.A, relacionada a Álvaro León Zuluaga, obtuvó alrededor de 327 millones de pesos por contratación directa durante la gobernación de Sergio Fajardo, según las bases de datos del SECOP. El representante legal hasta diciembre 2017 de Quipux S.A. aportó 40 millones de pesos a la campaña de Fajardo de 2011. (Vea la relación de contratos de la gobernación de Fajardo con las empresas referenciadas en el equipo de los ‛paninis’ de Fajardo)

Negocios de familia

Un jugador que pone en aprietos al ‘profe’, pero que inevitablemente está relacionado con el DT Fajardo por el vínculo que los une, es Andrés Fajardo, el hermano del candidato presidencial por la Coalición Colombia. Según El Tiempo en el artículo Familia Fajardo explica negocio con ‘lavadores’, publicado el 29 de julio de 2013, la empresa relacionada a Andrés Fajardo, Fajardo Moreno y Cía S.A. le compró un lote por 13 mil millones de pesos a la firma El Agrario, que cuatro años después fue incluida en la Lista Clinton, como parte de la red del narcotraficante Pedro Bermúdez Suaza, alias ‘El Arquitecto’. Andrés Fajardo negó conocer la relación de la firma El Agrario con el capo.

En el artículo del periódico El Colombiano titulado Planeación no aceptó oferta de Fajardo M., se cuenta que la empresa Fajardo Moreno debe obligaciones urbanísticas que ascienden a $10.238 millones de pesos. Fajardo Moreno ha intentado saldar la deuda pagando con el lote Parque Asís, pero la Alcaldía no lo ha aceptado por “problemas en el suelo”. En 2016, el 96 % de las acciones de Fajardo Moreno y Cía S.A. estaba en manos de Brindisi S.A., a su vez propiedad en un 100 %, en 2016, de Andrés Fajardo Moreno, según actas de asambleas de accionistas ante la Cámara de Comercio de Medellín. “No tengo ni la más mínima idea de eso, pero mi familia tiene que responder, como cada uno de nosotros, por cada una de sus acciones”, dijo Sergio Fajardo sobre los líos de su hermano en 2013. Fajardo Moreno y Cía S.A. le aportó 9 millones de pesos a la campaña a la gobernación de 2011 de Sergio Fajardo.

A través de un derecho de petición Cuestión Pública solicitó las declaraciones de renta de los años 2013-2015 al candidato Sergio Fajardo. Después de nuestra insistencia  el candidato liberó estas declaraciones:

*Esta investigación se logró gracias a la colaboración del equipo de Datasketch www.datasketch.co/es

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más
 

Regresar