Cuestión Pública reconstruyó mediante geolocalización, testimonios y videos de redes sociales, el tiroteo en inmediaciones de la Iglesia La María, en Ciudad Jardín, el 9 de mayo en Cali, el cual dejó heridos a doce integrantes de la Minga indígena. Encontramos que la antesala del tiroteo fue la retención, en la Avenida Cañasgordas, de un consejero mayor de la ACIN por más de una hora y media.

(27/05/2021)

Configuramos los puntos cardinales de esta cartografía del tiroteo en Storymap y Google Earth. Esta herramienta permite hacer seguimiento a la cronología de los hechos desde la salida de la Minga en Santander de Quilichao, Cauca, hasta su llegada a Cali por la vía Cañasgordas. Los sucesos, antes y después de los disparos, tuvieron lugar entre las 11 a.m. y las 4 p.m. Hubo dos tiroteos y cuatro bloqueos sobre la vía, realizados por habitantes del sector.

¿Qué pasó ese día?

Miembros de la Minga salieron desde el Cauca por la vía Panamericana rumbo a Cali. Al mediodía se encontraron con un bloqueo frente al Conjunto Residencial Turpial, en Jamundí, a unos 4 km de la capital del Valle. Esto hizo que se desviaran para tomar la Avenida Cañasgordas, donde había tres bloqueos más. Sobre las 12:15, Harold Secué, consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), fue detenido al inicio de la doble calzada de la vía por personas vestidas de blanco durante más de una hora y cuarenta minutos.

Tras ser amenazado, notificó a miembros de la Minga, que salieron desde Univalle y Jamundí a auxiliarlo, según relató a Cuestión Pública. En su trayecto, los primeros fueron bloqueados en la Iglesia La María, donde hubo dos tiroteos (2:23 p.m. y 3 p.m.). 12 indígenas fueron heridos en los hechos de este día.

El primer tiroteo

Este se registró a las 2:23 p.m. en la intersección de la Av. Cañasgordas con la Carrera 127, frente a la Iglesia La María. En ese lugar, los habitantes del sector bloquearon el paso de integrantes de la Minga y hubo enfrentamientos verbales y provocaciones entre ambos grupos. En una transmisión en vivo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se vio a mingueros que caminaban con machetes y comenzaron a golpear vehículos. Segundos después un artefacto explotó en la intersección y empezaron a sonar disparos que se extendieron por cuatro minutos. En el lugar había presencia de la Policía, que no actuó para detener la balacera.

El segundo tiroteo

A las 3:00 p.m. ocurrió otra balacera por la Carrera 127, en inmediaciones de la Iglesia La María. Duró casi 9 minutos. Un grupo de civiles armados bloquearon la vía con camionetas de lujo y dispararon contra los mingueros. Una camioneta que sirvió de cobertura para uno de los tiradores fue incinerada en la Calle 16a, frente al condominio Las Garzas. Esta fue una de las rutas de escape de los civiles.

En la Glorieta de Ciudad Jardín, a 2.4 km de La María, hubo otro bloqueo sobre las 3:20 p.m. Allí una persona vestida de civil hizo tiros al aire y segundos más tarde, un Mazda 2 blanco estrelló a una persona de la Guardia, lo que generó la reacción de dos de sus compañeros. Estos golpearon el vidrio del conductor y el capó. El Mazda entonces retrocedió y los miembros de la Guardia dejaron que se alejara. En la zona quedó el registro de un hombre que portaba lo que parece ser un fusil.

Es indeterminada la hora en que los mingueros entraron a la fuerza al condominio Solares de Pance II, a 4.5 km de la Iglesia La María. Las fuentes consultadas para esta reconstrucción afirmaron que se dio después de que mingueros persiguieran a un vehículo desde donde les habrían disparado. En el lugar, miembros de la Minga atacaron la portería y tres camionetas.

Navegue el mapa interactivo en Google Earth para conocer puntos específicos, vídeos sobre los hechos, narraciones de los enfrentamientos y horas de los sucesos. (Mejor experiencia en navegador de escritorio)

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Abónate a
Cuestión Pública aquí.
Conoce nuestro programa de membresías.

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.