Según la hoja de vida subida a la web de Presidencia, Acevedo es historiador de la Universidad Nacional. Tiene una maestría en Historia de la misma universidad y un doctorado en esta disciplina, de la Universidad de Huelva, España. También dice haber sido director de la sede Medellín de la Universidad Nacional. Es columnista del periódico El Espectador y de Infobae, un medio digital argentino. Además, ha sido parte del grupo ultra uribista Primero Colombia, junto con José Obdulio Gaviria.

En el papel, Acevedo es un académico de historia. Pero en su Twitter @darioacevedoc, el que sería el próximo director del CNMH escribe una interpretación de la realidad tal y como la contaría la extrema derecha del país. Lo que resulta una paradoja porque como director del CNMH, Acevedo sería el encargado de construir de manera fidedigna la memoria del conflicto, a través de informes que serían insumo para la JEP y la Comisión de la Verdad.


En el perfil de la red social, Acevedo cuestiona que a la guerra colombiana se le llame “conflicto armado”, un típico enfoque negacionista, que suele ser bandera política del uribismo. Por ejemplo, el 8 de junio de 2017, publicó en Twitter: “Ojo, las Farc empiezan a imponer su versión sobre el ‘conflicto armado’, para que sea Historia Oficial”. Lo que reiteró en una entrevista del 2 de febrero para El Colombiano: “el conflicto armado no puede convertirse en una verdad oficial”.

También ha denigrado de las instituciones a las que entregaría los informes del CNMH: la JEP y la Comisión de la Verdad. “Farc, Colombia Humana y el mamertismo […] son dueños del Centro de Memoria Histórica, la JEP y la Comisión de la Verdad”, tuiteó Acevedo en octubre de 2018. A la JEP en particular la calificó como “brazo judicial del nuevo gobierno Santos-Farc”, de “venganza fariana” o “sesgada”. Y a la Comisión de la Verdad la describió como “mamerta”. Incluso llamó juez sesgado al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.

Con los periodistas, Acevedo también tiene un sentimiento de oposición. Acusó a la Revista Semana y al periodista Daniel Coronell de conspirar en contra de la fuerza pública: “Semana mas Coronel mas Fiscal mas Juanpa mas….= concierto para debilitar la Fuerza Pública” (sic). A Coronell directamente lo señaló de “piltrafa” y de hacer una “persecución” a los hijos del expresidente Álvaro Uribe.

No es el único. Al columnista Daniel Samper Ospina no lo bajó de “patán”. Y catalogó como “auténtica cloaca” a una columna de El Espectador del jurista Ramiro Bejarano, periódico para el cual Acevedo también es columnista.

La oposición tampoco se salvó de sus trinos y opiniones. A Gustavo Petro y Aida Avella los llamó “mamertos”. Mientras que a Iván Cepeda lo calificó de “compadre de los jefes farianos” y a Piedad Córdoba la señaló de incitar la violencia y de estar relacionada a la Farcpolítica.

En sus trinos, en cambio, es amable y cercano con Fernando Vargas Quemba, fundador en los 90 del partido Morena junto con el paramilitar alias Ernesto Báez y el fallecido neonazi Armando Valenzuela Ruiz, del grupo Tercera Fuerza. Vargas Quemba es cercano a la senadora uribista María Fernanda Cabal. El 31 de enero, Vargas Quemba felicitó a Acevedo por su nominación al CNMH: “Con usted (…) nuestra verdad como víctimas de las guerrillas tendrán cabida en una construcción de Memoria Histórica”. A lo que respondió: “Muchas gracias estimado dr. Vargas”. De Vargas Quemba se dijo en medios de comunicación que estuvo en el sonajero de nombres del gobierno para dirigir el CNMH.

Desde una perspectiva negacionista del conflicto, Acevedo busca llegar al CNMH, entidad a la que el gobierno Duque aún no logra darle un líder que continúe con el trabajo realizado. Acevedo sería un nuevo intento de nombramiento, tras la renuncia de Vicente Torrijos un día después de su designación, cuando se conoció que no contaba con un doctorado que aseguró tener.

En chat con Cuestión Pública, Acevedo dijo que no se va a pronunciar al respecto. “Hasta no posesionarme no concederé entrevistas”, puntualizó Acevedo.

¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más