#21N Colombia se paró
Nuestra mínima experiencia en cubrimientos de paros hizo que, en vez de salir con el traje de periodistas de investigación, saliéramos a construir un poema colectivo en versos, imágenes y videos. La estricta metodología para construirlo consistió en preguntarle a cualquier persona que nos encontramos en el camino: ¿cuál es su razón principal para salir a marchar en el paro #21N?
Acto seguido, y así como quien pide la hora, les solicitamos un verso a cada uno para construir la gran composición lírica -medio ‘Frankensteiniana’- que nos propusimos. Luego, mezclamos muy arbitrariamente sus versos con frases de letreros, rock and roll, trompetas, tambores y saxofón.
La inspiración nos llevó a construir el poema titulado ¿Quién responde?, un texto poético y aleatoriamente intencional, que va acompañado del registro en imágenes y videos hechos con nuestros celulares. Los autores son los marchantes y ciudadanos inconformes que pararon.
Nuestro registro fue el de una jornada de paro pacífico. Reproche total al toque de queda. ¡Arriba los cacerolazos!
¿Quién responde?
Una mañana, me he levantado
y he descubierto el amor
Ni socialista ni comunista, soy idealista
Somos la voz de los niños del campo que no pueden marchar hoy,
pero estamos hoy aquí en la ciudad
Los malos los reclutan y los “buenos” los bombardean
¿Alguien quiere pensar en los niños?
Los niños son el futuro y tienen un futuro incierto [por eso estoy acá],
A nadie le di permiso de matar en mi nombre,
Es contigo Ejército Nacional.
¿De qué hablamos viejo?
De 18 niños masacrados
El pueblo unido puede lograr muchos cambios
Paz, igualdad y amor es lo que necesitamos
De esto te hablamos, viejo
¡ALTO a la guerra contra el pueblo!,
¡Revolución, nada menos!
#NosEstánMatando
270 líderes sociales
171 excombatientes asesinados
Somos la voz de los que callaron
[Insisto] Yo marcho por los líderes sociales que han asesinado,
por los niños masacrados y por las voces que han callado
¿Más sangre? ParaColombia,
[más de 700 líderes asesinados]
Brutalidad policial nunca más
R.I.P Proceso de paz
R.I.P Líderes sociales
¿La muerte?, ¿la edad?, ¿la idea?
¿o este gobierno gonorrea?
El estado no me cuida,
Me cuidan mis amigas,
Me cuidan las mujeres las feministas.
¡Este gobierno es más tóxico que mi ex! #21N
Mamarre, mamarre,
Mamarre, mamarre
como protesta esa muchachota
La izquierda se acabó
La izquierda y la derecha son la misma vaina, se roban lo mismo.
Lo que se roba uno, se lo roba el otro.
No pierden ventaja.
Entonces así nos tienen 200 años y todavía estamos dormidos.
Que los mantenga su madre patria
Hoy empatía por nuestro país
No dejes que tus privilegios te vuelvan indiferente
Exijo respeto por la naturaleza y los que cuidan de ella
(Los tiburones son amigos no comida ni negocio;
No más muerte a líderes sociales
no más muerte a líderes indígenas)
Estoy cansado de la manipulación mediática,
estoy cansado que se gasten tanto en publicidad para decir las cosas buenas,
en vez de hacer las pinches cosas buenas que se deben hacer
Puro veneno y somos el antídoto
“Vandalismo” es que el gobierno bombardee niños/niñas
y que también sea cómplice en el asesinato ‘sistémico’ de líderes y lideresas sociales.
Por los líderes asesinados, principalmente
Somos un pueblo unido que lucha para que no hayan más líderes asesinados,
para que todos estemos conscientes de lo que el pueblo tiene que hacer:
¡luchar por los derechos!
Quien nos convoca acá es el gobierno nacional
y por eso estamos dando respuesta a ese desgobierno.
Somos artistas no terroristas
Libertad de expresión,
Libertad de acción
Nos han robado hasta el miedo
Que la RESISTENCIA sea
la lucha por el equilibrio
Que la historia me enseñe
que la violencia en mi país no se repita
y que la grandeza de nuestro pueblo con su creatividad
contribuya a abrir caminos de paz
¿Quién va a detenernos?
#21N
#ParoNacional
FICHA TÉCNICA
Fecha: 21 de noviembre de 2019
Hora: 10:00 a.m – las 5:00 p.m
Trayecto: desde la Av. Caracas con la calle 72 hasta la plaza de Bolívar (ida y regreso)
Fotografías y videos: Edward Goyeneche y Cuestión Pública
Número de personas entrevistadas: 14 personas
Voces y versos:
Rafael Turriago. Médico anestesiólogo. “Estoy en desacuerdo en cómo el gobierno maneja muchos temas: pensiones, los acuerdos de Paz”. Verso: “Paz, igualdad y amor es lo que necesitamos”.
Orlando Salcedo, 57 años. Abogado, transportador; trabajo comunitario. “Apoyar el inconformismo que ha surgido a partir de los engaños de los que hemos sido objeto en el gobierno actual; desde el municipio de Zipaquirá: el fraking es un engaño, la reforma laboral, la reforma a la seguridad social, la salud no tiene solución todavía, el modelo de desarrollo hay que cambiarlo”. Verso: quien nos convoca acá es el gobierno nacional y por eso estamos dando respuesta a ese desgobierno.
Camila Gallego, 29 años. Diseñadora. “Hay mucha desigualdad en este país y es necesario entrar ya y tomar acción con lo que pasa en el campo, con la agricultura y con los niños del campo”. Verso: “Somos la voz de los niños del campo que no pueden marchar hoy, pero estamos hoy aquí en la ciudad”.
Cristina González, 34 años. Ingeniera de mercados. Frase y verso: “Porque considero que los niños son el futuro y tienen un futuro incierto por eso estoy acá, mi hija no está, pero estoy en nombre de ella.”
Maria Clemencia Torres, 62 años. Teóloga. “Apoyar las iniciativas de justicia, de verdad, de no repetición de los jóvenes”. Verso: “que la historia me enseñe para que la violencia en mi país no se repita y que la grandeza de nuestro pueblo con su creatividad contribuya a abrir caminos de paz”.
Juanita Arbeláez, 29 años. Estudiante contabilidad. Frase y verso: “Yo marcho por los líderes sociales que han asesinado, por los niños masacrados y por las voces que han callado”.
Alejandro Lopera, 29 años. Músico. “Por los líderes asesinados, principalmente”. Verso: “Somos un pueblo unido que lucha para que no hayan más líderes asesinados, para que todos estemos conscientes de lo que el pueblo tiene que hacer: luchar por los derechos”.
Diego Gaviria, 34 años. Odontólogo. “Estar en contra de la indiferencia, de la desigualdad y de la corrupción”.
Angélica Carranza, 35 años. Odontóloga “Quiero que sumemos más, restemos menos, que nos unamos como país y que todas las muertes duelen por eso mi camiseta Todas: de líderes, de niños, de desmovilizados, de soldados, de guerrilleros. Todas las muertes duelen. Verso pareja: “Hoy empatía por nuestro país” , “no dejes que tus privilegios te vuelvan indiferente”.
Javier Mozo, 32 años. Diseñador. “Estoy cansado de la manipulación mediática, estoy cansado que se gasten tanto en publicidad para decir las cosas buenas, en vez de hacer las pinches cosas buenas que se deben hacer”. Verso: Libertad de expresión, libertad de acción.
Carmen Pineda, 25 años. Soy feminista, me dedico a ‘feministear’; soy escritora también. “Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra, porque son los cuerpos de las mujeres que sufren doblemente y “agravadamente” el conflicto; estamos marchando por las niñas que murieron bombardeadas a manos del gobierno de un gobierno genocida, infanticida y misógino”. Verso: El estado no me cuida, me cuidan mis amigas, me cuidan las mujeres las feministas.
Robinson Delgado, 24 años. Ingeniero Civil. “Cuestiones de medio ambiente, este gobierno no tiene ese criterio para manejar el medio ambiente y eso que está haciendo con los tiburones me parece una pendejada”. Verso: Puro veneno y somos el antídoto.
Walter Durán, 25 años. Comunicación social y publicista. Todos debemos estar unidos para que el gobierno de verdad cumpla con las cosas que prometió, es difícil vivir en un pueblo así, es muy difícil una Colombia así, con tanta injusticia y con tanta iniquidad social. Verso: el pueblo unido puede lograr muchos cambios.
José Cruz, 86 años. Miembro fundador de dos partidos: Anapo y el M-19. “Este cantar de hoy va a dar mucho ejemplo para las próximas generaciones y la bandera (del M-19) se está robando el corazón”. Verso: La izquierda se acabó. La izquierda y la derecha son la misma vaina, se roban lo mismo. Lo que se roba uno, se lo roba el otro. No pierden ventaja. Entonces así nos tienen 200 años y todavía estamos dormidos.
* Los dos primeros versos los aportó Cuestión Pública
* Agradecimientos especiales a los valientes que, sin conocernos, nos dieron sus versos y sus datos para armar este poema colectivo.
Letreros de carteles tomados para el poema: Nos han robado hasta el miedo/ De qué hablamos viejo? De 18 niños masacrados/ NI socialista ni comunista, soy idealista/ Mamarre, mamarre, mamarre, mamarre como protesta esa muchachota/ #NosEstánMatando 270 líderes sociales 171 excombatientes asesinados/ Somos artistas no terroristas/ Los malos los reclutan y los “buenos” los bombardean/ Exijo respeto por la naturaleza y los que cuidan de ella (Los tiburones son amigos no comida ni negocio; No más muerte a líderes sociales, no más muerte a líderes indígenas)/ Brutalidad policial nunca más/ ¿Más sangre? ParaColombia, más de 700 líderes asesinados/ ¡Este gobierno es más tóxico que mi ex! #21N/ “Vandalismo” Es que el gobierno bombardee niños/niñas y que también sea cómplice en el asesinato sistémico de líderes y lideresas sociales/ ¿Quién va a detenernos? #21N #ParoNacional/ ¿La muerte?, ¿la edad?, ¿la idea?, ¿o este gobierno gonorrea? Que los mantenga su madre patria/ A nadie le di permiso de matar en mi nombre, es contigo Ejército Nacional/ De esto te hablamos, viejo/ R.I.P Proceso de paz R.I.P Líderes sociales/ ¡ALTO a la guerra contra el pueblo!, ¡Revolución, nada menos!/ “Somos la voz de los que callaron”/ ¿Alguien quiere pensar en los niños?/ Que la RESISTENCIA sea la lucha por el equilibrio/ ¿Quién responde?
Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.
Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí
Hazte Patreon de Cuestión Pública y mira nuestros videos en adelanto antes que el público en general: https://patreon.com/cuestionpublica