(24/10/2019)

La historia de este especial tuvo un giro importante hace un mes en Hamburgo, Alemania. El equipo de Cuestión Pública conoció a los de Qurium (the Media Foundation), una organización de la sociedad civil sueca dedicada al alojamiento seguro y a la defensa de los derechos digitales, que además es aliada de este medio en sus medidas de seguridad informática. Ya teníamos un caso tipo “elecciones 4.0” en Colombia, cuya investigación avanzaba y sucedió que en esa reunión con integrantes de la fundación sueca se comentaron algunas aristas. Entonces, una cosa llevó a la otra y supimos del Samara Gate, una investigación de periodistas de Kloop, un portal web de Kirguistán llamada ¿Cómo se utilizó el servidor del gobierno para tratar de influir en las elecciones presidenciales? Y que recibió el premio de la Global Investigative Journalism Network por mejor historia de investigación de la Antigua Unión Soviética-2017. Los de Qurium sabían de la historia porque ayudaron a revelarla con un análisis forense digital. Al final, nos hicieron saber que podíamos solicitar esta ayuda en caso de necesitarla.

Así fue como, con la colaboración de Qurium, destapamos la caja de pandora de la APP llamada Kontacto con la que se constriñe presuntamente a funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Pereira para orientar su intención de voto hacia el candidato Carlos Alberto Maya (Partido Liberal), quien aspira a suceder el cargo de Juan Pablo Gallo, actual alcalde. Todo mediante un sistema de “referidos” que aplica también para dos candidatos al Concejo, uno a la Gobernación y otro a la Asamblea, lo que resultó ser un plato colombiano muy típico en elecciones. Pero, ahora imaginen que se los sirven en bandeja virtual. Combina política, clientelismo, bases de datos, censos, contratos y contratistas, dinero público con aplicaciones digitales, GPS, entre otros. 

Este especial arranca con el primer episodio. El que acabamos de comentar y una segunda entrega que ya está puesta en el fogón. Todo se produjo con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung y con trabajo en red con Corrupción al Día, de Barranquilla.

Episodio 1: Kontacto, la nueva máquina electoral de hacer votos

#SaquenMisDatosDeKontacto

En la aplicación móvil llamada Kontacto se presume que aparecen datos de cerca de 54 mil votantes ubicados en el Área Metropolitana de Pereira, con información sobre sus circunscripciones electorales (puestos de votación) junto a información personal. Estos registros fueron proveídos por usuarios de la aplicación, entre los que aparecen cuentas de funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Pereira y del candidato Carlos Alberto Maya.

En la aplicación se pueden ver datos sensibles como dirección, nombre, documento de identidad y teléfono, que fueron agregados presuntamente sin el consentimiento de muchas de estas personas. Sin duda, esta situación presenta un alto riesgo de corrupción de las elecciones en Pereira, además de ser una flagrante violación a las normativas de privacidad.

La existencia de la aplicación se dio a conocer tras haber sido compartida por medio de un chat de WhatsApp de funcionarios, contratistas y otros, de la Alcaldía de Pereira. La aplicación, que no es pública, está disponible para el sistema operativo Android, pero no es posible encontrarla en el motor de búsqueda de la Tienda de Google. Para instalarla, es necesario recibir el enlace de descarga (un archivo .apk) vía WhatsApp o por correo electrónico.

El Media Foundation Qurium, con sede en Suecia, realizó una serie de análisis de ingeniería inversa sobre Kontacto y halló que los diferentes elementos de la aplicación se comunican asociados del dominio web Kontactows.co, registrado a nombre de Jhonny Castaño Muñoz, quien es socio y funge como Representante Legal de la empresa Trans Life S.A.S. y contratista de la Alcaldía de Pereira.

Otros de los funcionarios de la Alcaldía que aparecen registrados en la aplicación son Fredy Ruano, secretario del despacho; Diego Bonilla, de la Secretaría de Planeación; y Carlos Andrés González, el webmaster de la Alcaldía. Este último registra cerca de 2500 referidos en Kontacto.

Qurium también pudo determinar que el dominio fue creado el 7 de mayo de 2019, a menos de 200 días para llevarse a cabo las elecciones territoriales en el país y que se viene trabajando en la aplicación desde el 17 de octubre de 2018.

Dentro de los permisos que solicita Kontacto, se encuentra el acceso al GPS del celular, a los contactos que estén almacenados en el teléfono, al almacenamiento externo, a la cámara y, además, habilita la posibilidad de realizar llamadas telefónicas.

¿Qué hace la aplicación?

Dentro de la lista de funciones que se incluyen en Kontacto, existe la posibilidad de registrar usuarios, personas y empresas, consultar la información de cada una de esas personas, confirmar si la persona votó o no, obtener los referidos de cada funcionario o contratista y hacer seguimiento a las visitas que realizan los usuarios a sus referidos. La aplicación también permite incluir una foto del lugar donde se hace la visita a empresas con el fin de verificar que ha tenido lugar. También cuenta con un menú “para estar en los puestos electorales y verificar el voto”, según lo encontrado por Qurium. Ellos estiman que podría tener personas en los puestos de votación con el fin de verificar a través de Kontacto la real presencia de los “Referidos” en las elecciones.

Algunos de los datos que se registran de cada votante son el número de celular, el nombre completo, la cédula, la dirección (en algunos casos geolocalizada), el lugar de votación, la persona que lo referencia y la fecha en la que fue ingresado. También existe un campo de comentarios en el que se incluye información de interés sobre el votante, como si hace parte de una Junta de Acción Comunal, si tiene la cédula inscrita, si está indeciso sobre quién votar o si está “con Maya”.

Al respecto, en un pronunciamiento de la Fundación Karisma, se alerta de la posible violación de varios principios de la Ley de Protección de Datos, entre los que se encuentra el principio de finalidad, la cual debe ser legítima y se le debe informar al titular de los datos.

“Si nos preguntamos cuál es la finalidad o finalidades de la aplicación, no parece haber una respuesta clara. Podría pensarse que el objetivo de la aplicación es recoger la intención de voto o el voto efectivo.” En cualquiera de los casos, según expresa la Fundación Karisma, almacenar información en bases de datos sobre la intención de voto representa una violación a la garantía al secreto del mismo, que es lo que permite el derecho a la votación.

Con base en este principio es que los sondeos y las encuestas preelectorales se realizan de manera anónima, no presentan datos desagregados de intención de voto y las fichas técnicas no incluyen información sensible o personal sobre los votantes.

Así mismo, la Fundación Karisma advierte sobre los riesgos en el principio de libertad: “la información sobre opción política, como intención de voto o voto efectivo puede ser sensible de acuerdo con la ley de protección de datos y por esta razón para su tratamiento la ley exige consentimiento explícito.” Algo que no es posible comprobar en Kontacto, pues existe la posibilidad de registrar usuarios y registrar personas, lo que supone que es un tercero quien diligencia la información de los votantes. El análisis forense de Qurium arrojó que la seguridad de la aplicación es vulnerable y la información que contiene no está cifrada, lo cual también afecta la protección de datos.

Por todo lo anterior, le resultaría imposible a un ciudadano ejercer su derecho a conocer la información que tienen sobre él o ella, así como solicitar revocar la autorización del tratamiento de datos. En especial, porque no es claro a quién debería dirigir el ciudadano la solicitud. Pero carece de un punto de contacto o un responsable al cual dirigirse para exigir los derechos a la protección de datos.

La estructura de Kontacto

Los usuarios registrados en Kontacto se organizan en diferentes categorías dependiendo de su área de trabajo o el proyecto al que pertenecen. Algunos de estos son los animalistas, los administradores territoriales, los amarillos, los candidatos, los diamante, los gremios, los padrinos y los viral. La lógica detrás de estas categorías parece ser el sector al cuál están enfocado los usuarios que referencian votantes, como el sector animalista o los taxistas.

El sistema de referencias funciona bajo el esquema de pirámide. Un usuario referencia a una serie de personas y esas personas se encargan de buscar otras para referenciar. En uno de los casos que se logró identificar, a partir del análisis de los datos recopilados, un primer usuario catalogado como admterritorial referenció a cinco personas. De esas cinco, uno de ellos en categoría “Mariscal” referenció a otras 87 personas, de las cuales un tercero ahora en categoría “Receptor” incluyó a otras ocho personas. A partir de este esquema se puede intuir que los mariscales funjen como referenciadores. En total hay 40 usuarios registrados como mariscales.

En las elecciones de Pereira de 2015 votaron aproximadamente 200 mil personas. Si los 54 mil referidos de Kontacto votan por Maya, este tendrá media elección asegurada en el bolsillo.

Gracias a esta estructura y a un sistema de chat integrado en la aplicación, los administradores de Kontacto también puede enviar mensajes masivos a todos los referenciados e incluir listas de publicaciones en Facebook, en las que se habla de Carlos Maya, con el objetivo de que los votantes comenten dichas publicaciones y le den ‘me gusta’.

Al contrastar la información encontrada con el tráfico de la cuenta de Facebook del candidato Maya, se pudo observar varios comentarios realizados por personas que están registradas en la aplicación.

Con todo lo anterior, es claro el nivel de sofisticación y de sistematización que tiene Kontacto para llevar a cabo un registro de sus votantes. Aun así, para Camilo Vargas de la Misión Observatorio Electoral, quedan muchas preguntas en el aire: “no sabemos cuánto cuesta, de dónde salió la plata ni de dónde salieron los datos. Es muy preocupante si eso puede llegar a venir de la misma alcaldía o de los contratistas de la misma alcaldía. La ley es clara, un funcionario público de la Rama Ejecutiva no puede participar en política, es una máxima disciplinaria; y mucho menos los recursos públicos no pueden ser invertidos en campañas electorales.” 

Vargas también reconoce que existe un vacío normativo en materia del uso de tecnologías aplicadas a los procesos electorales. No existe un nivel de regulación similar al de otros canales de comunicación como la radio o la televisión, por lo que urge regular.

En las elecciones de Pereira de 2015 votaron aproximadamente 200 mil personas. Si los 54 mil referidos de Kontacto votan por Maya, este tendrá media elección asegurada en el bolsillo.

*Casi toda nuestra primera parte del episodio está basado en pruebas que recaudó Qurium. Para ver el informe forense puedes dar click  aquí

¿Quiénes están detrás?

La primera vez que Carlos Alfredo Crosthwaite, exconcejal y candidato a la Alcaldía de Pereira por el Polo, escuchó de la aplicación digital (APP) fue en las elecciones al Congreso del 2018, cuando Juan Samy Merheg, entonces candidato al Senado y Juan Carlos Rivera, a la Cámara, se disputaban cada uno ⎻y en fórmula⎻ una curul. Un día de esos, en plena campaña, una persona que trabajaba en el hospital San Jorge lo buscó y le comentó molesta que tenía que meter gente en una App. 

⎻Me dijo: “yo tengo esa app”, y me abrió el celular y me dijo “yo tengo que meter gente aquí por votación”. Y ¿usted de quién es?, y me dijo: “Yo soy de Samy Merheg y trabajo en el hospital San Jorge de Pereira, todos estamos en la misma”, comentó Crosthwaite.

«él [alcalde Juan Pablo Gallo] lo que hizo fue complementarla , pero eso ya lo inventó Samy Merheg con el [hospital] San Jorge y con eso Samy Merheg hizo la política».

También comentó otro dato interesante a continuación. 

⎻Ella me dijo: “acabaron de hacer una compra grandísima de móviles muy costosos”; hoy Pereira sufre la más grave crisis hospitalaria de su historia, porque el hospital San Jorge se lo robaron completo”… Esto no es de ahora [la APP], él [alcalde Juan Pablo Gallo] lo que hizo fue complementarla , pero eso ya lo inventó Samy Merheg con el [hospital] San Jorge y con eso hizo la política (…) Me acuerdo que me dio una cantidad de nombres y “ahí nos citan a una cantidad de reuniones”.

Cuando los de Qurium descubren que Jhonny Castaño Muñoz, Ismael Ernesto Robayo Gutiérrez y Yainer Aguirre Jaramillo figuran en los datos de contacto de uno de los dominios de la App y se encuentra que la organización en la que figuran en Colombia es Trans Life, empiezan las coincidencias. “En una muestra nuestra de Kontacto, el desarrollador había codificado el dominio kontactows.co en el archivo «kontacto / wdgen / GWDPKontacto.java». El dominio kontactows.co se registró en GoDaddy el 7 de mayo de 2019”, explican en el informe forense de Qurium.

Trans Life antes Facolec Ltda era una “Sociedad de conductores eléctricos y de comunicaciones”. En el 2011 ingresa el señor Robayo Gutiérrez (el mismo que aparece en uno de los dominios de la App) y Claudia Patricia Vargas Amezquita.  Modifican el objeto social hacia el cubrimiento de actividades tecnológicas. Toda la información anterior fue tomada de los expedientes que están consignados en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cinco años después, el 27 julio de 2016, ingresa Jhonny Castaño y con su aparición también inicia la figuración de contratos de Trans Life en diciembre de ese mismo año, en la alcaldía de Pereira con Juan Pablo Gallo. El objeto de ese primer trabajo fue la Instalación  implementación  capacitación y puesta en producción de un sistema de recolección de información en sitio y en línea” por 44 millones de pesos (consta en el contrato que está terminado pero no liquidado). La descripción del objeto se parece mucho a la información de los datos que tiene la APP Kontacto.

Jhonny Castaño ya había coincidido en una anterior entidad con Gallo, en 2004, cuando el actual mandatario era subgerente comercial de Multiservicios, bajo la Alcaldía de Juan Manuel Arango, un exalcalde que recibió el apoyo de Habib Merheg (Hermano de Juan Samy Merheg) . Para ese momento, Castaño celebró un contrato con Multiservicios.

Con el Sondeox se encuestó a través de tablets a los miles de usuarios. La recolección de datos por miles de cédulas, direcciones, números de teléfonos, zonificación por barrios que tiene la App Kontacto se parece mucho a los datos recogidos por Sondeox. Trabajo por el que Trans life cobró 95 millones de pesos.

El que, en actas de Trans Life, funge como secretario, Francesco Betancur Velásquez, fue funcionario de la alcaldía de Enrique Vásquez Zuleta (2012-2015). Allí fue subsecretario de Tecnología Informática.

Jhonny Castaño Muñoz, con su foto de perfil en LinkedIn

Dicen los de Qurium que “El certificado que están utilizando para firmar la aplicación es el de depuración predeterminado de Android, debug.keystore, y no un certificado de lanzamiento. Solo podemos saber la fecha de creación de ese certificado, que muestra el 17 de octubre de 2018”.

En su página web Trans Life es actualmente una página en construcción. Y Gutiérrez Robayo, el otro socio, parece compartir los temas tecnológicos con comida. Figura en empresas como Natural Foods y otras que comercializan plátanos en paquetes.

¿La pregunta del millón es quién pagó la App Kontacto?, porque la respuesta sobre el autor ya la sabemos: nadie. Nadie figura como autor de la aplicación ni responsable del manejo de datos, de las direcciones, cédulas, geo localizaciones, puestos de votación, confirmación de votación y demás. Al revisar los contratos de Trans life con la alcaldía y otras entidades de Risaralda y Pereira se encuentra la que podría ser la prueba reina.

Juan Pablo Gallo
Juan Pablo Gallo. Crédito: Su página de wikipedia.

Se trata de un contrato celebrado en el 2019 para la “Prestación de Servicios para la actualización capacitación e implementación del sistema SONDEOX sistema de recolección de información en sitio y en línea”, un objeto similar al de 2016, solo que se le aumentó la palabra Sondeox, un software que sirve para hacer (valga la redundancia) sondeos tipo censo. Según los de Qurium, ese sistema “se escribió utilizando el marco de desarrollo de “WinDev Mobile” de la empresa francesa pcsoft.fr y contiene un código interno similar en el que se ejecuta [la App] Kontacto”.  Pcsoft es el nombre de empresa francesa que hace el entorno de la App Kontacto.

Dicho contrato está firmado por Carlos Alberto Maya en calidad de “Delegado del alcalde”, hoy candidato a la alcaldía de Pereira y quien fue el secretario de Hacienda de Juan Pablo Gallo. Al lado, la firma de Jhonny Castaño (quien registró uno de los dominios de la App Kontacto) y abajo, en un segundo renglón, Fredy Ruano, quien de facto opera en la secretaría privada de la Alcaldía y quien también es uno de los que lidera en la estructura de referidos, según le comentó a Cuestión Pública el testigo Luis Carlos Rúa, un joven contratista y docente en la Universidad Tecnológica de Pereira que denunció y grabó al alcalde en pleno constreñimiento y presión para que metiera los referidos en Kontacto.

De esa prueba reina un detalle más. El propósito de la instalación del software Sondeox inició su periplo en el municipio Dos Quebradas también en el 2017, con el fin de realizar un censo para los usuarios de la empresa Serviciudad E.I.C.E.E.S.P, una entidad que opera los servicios de agua, alcantarillado y aseo en la ciudad. Con el Sondeox se encuestó a través de tablets a los miles de usuarios. La recolección de datos por miles de cédulas, direcciones, números de teléfonos, zonificación por barrios que tiene la App Kontacto se parece mucho a los datos recogidos por ese software. Trabajo por el que Trans Life cobró 95 millones de pesos, pagados con recursos públicos.

Senador Juan Samy Merheg.

El candidato por el Polo, Carlos Crosthwaite, dijo en entrevista telefónica que Serviciudad era una entidad cuota de los Merheg.

Eso [la App] lo mejoraron con el “cuartel de guerra”.

¿Qué es eso?

No se sabe si alquilaron o les prestaron un segundo piso de un local que hay en la doble calzada entre Pereira y el Cerrito, pero allá en un segundo piso instalaron un cuartel y eso hacían reuniones allá donde entre Harold Calderón un tipo que fue del secretario del despacho del alcalde que salió en una pantomima el año pasado a decir que tres candidatos liberales para escoger y escogieron a [Carlos Alberto] Maya, pero eso era una pantomima; el [Diego] Bonilla, que es un funcionario de la administración municipal más Alexander Galindo; el director de la Diger [Dirección de la Gestión de Riesgo de Pereira], un muchacho por ahí de 29 años, citaban a los contratistas a una reunión y llegaban allá y hacían fila ,y a cada uno le quitaban el celular y los obligaban a pasar nombres de personas para las votaciones, si no lo hacían les decían que su contrato lo podían perder. Yo hablé con dos personas que me dijeron “venga, yo sí necesito el contrato, pero esto es una mierda”. Eso es el cuartel de guerra.

Cuestión Pública encontró que Harol Alejandro Calderón Hoyos es financiador de la campaña de Carlos Alberto Maya, ver Anexo_5.2B_CARLOS_ALBERTO_MAYA_LOPEZ_20191024_276.pdf en el portal Cuentas Claras.

La contratación directa celebrada en la alcaldía de Gallo pasó de 72.873 millones en 2018 a 114.550 millones de pesos en 2019, según información de contratos.gov.co

Dijo el joven Luis Carlos Rúa en conversaciones telefónicas: “los contratistas tenían que reunirse con el alcalde y subir referidos a la App Kontacto”.

Trans Life ha recibido, por contratos públicos, 307 millones de pesos por parte de la alcaldía de Gallo y de la empresa de servicios públicos de Pereira. Y tiene contratación vigente.

Consultado Camilo Vargas, coordinador del observatorio político de la Misión de Observación Electoral (MOE), dijo:

⎻Un antecedente que se conoció el año pasado de esas zonas oscuras del control electoral es el de Aída Merlano, el hecho de decir por quién tiene que votar y a quién se le está comprando el voto ya se llevaron controlado por código QR y que hubiera toda una sistematización (en el sentido electrónico de la compra del voto), ya hay bases de datos, ya hay un control a través de software de los votantes para la compra de votos; en este caso podríamos estar ante el ejemplo de algo mucho más avanzado y que es muy peligroso; es muy preocupante si eso puede llegar a venir de la misma alcaldía o de los contratistas de la alcaldía porque todos los delitos electorales están mostrando una sofisticación que no habíamos visto antes.

Por denuncias de contratistas y medios de comunicación, el alcalde de Pereira quedó suspendido durante 3 meses por la Procuraduría. Pero el alcalde Gallo negó haber participado en política.“Estoy tranquilo”, dijo.

Esto que dijo el alcalde lo reseñó Vargas, de la MOE.

⎻Él dice para defenderse que es normal que con las personas que están en campaña se hable de “referidos”, porque como te digo es normal que las campañas lleven registros de las personas que esperan que les voten, hasta ahí su defensa tiene sentido. Pero si ya estamos hablando de obtener datos para construir directorios con los datos personales para empezar a contactarlas sin el permiso de esas personas, ahí ya estamos empezando a violar la ley de acceso a la información, si estamos hablando además de empresas que están trabajando para la alcaldía, con tecnologías que han desarrollado en el marco de contratos de la alcaldía que están puestas al servicio del control de los votantes, ahí ya estamos rozando en temas de participación indebida en política, de uso de recursos públicos para las campañas electorales y ahí sí la primera pregunta que hay que hacer es de ¿dónde salió el recurso para construir estas tecnologías?. Si alguien está llevando a cabo en las campañas esta lógistica de registrar votantes y llevándolos a votar: ¿cómo se está financiando esta campaña Maya?.

La aplicación Kontacto se mantiene en secreto.

“¿Por qué no ha pasado referidos aquí, güevon?” 

Lo que más indignó a Luis Carlos Rúa fue cuando un funcionario de la administración Gallo lo regañó por no llenar los 30 referidos en la App Kontacto: ¡Para llenar un marica referido no hay que ser muy inteligente!”. Él trabajó los perfiles en Wikipedia del alcalde Gallo y del candidato Maya, por encargo de esos funcionarios públicos. Dice Rúa, con preocupación: “no soy amigo del alcalde, Juan Pablo Gallo es mi jefe”.

Decidido a recaudar pruebas para presentar la denuncia logró grabar el momento en el que el alcalde le exigió los “referidos” y es ahí cuando pronuncia la frase: “¿Por qué no ha pasado referidos aquí, güevon?”, cuestión que hoy lo tiene suspendido por 3 meses por participación en política. Dicho audio quedó en custodia de la Fiscalía General, ente que avanza en la investigación. Rúa logró entrar a unos grupos de comunicaciones de WhatsApp en calidad de integrante, en el que estaban funcionarios de la Alcaldía y en los que se escribían mensajes con los links para bajar la App.

También se ve en los pantallazos de WhatsApp de Luis Carlos que los contratistas participaban del grupo de Comunicaciones2 y enviaban los datos personales de sus referidos para ser ingresados a la aplicación Kontacto. Datos sin ningún cifrado, exponiendo información privada de 54 mil pereiranos a la merced de cualquiera que tenga acceso a esta app.

Luis Carlos ya recibió amenazas de muerte por sus denuncias. Para escuchar la versión de este escándalo narrada por él, conocer sus protagonistas y los funcionarios que manejan la aplicación dentro de la alcaldía, puedes abrir el siguiente archivo: 

La App también tiene un chat, que Rúa encontró cuando entró a la aplicación Kontacto. En el mismo se alienta a los funcionarios públicos ahí registrados a que le hagan campaña al candidato Maya a través de redes sociales. Según Rúa, debían presentar referidos también de Camilo Montoya y Joan Manuel Ríos, ambos candidatos al Concejo por el Partido Liberal. También por Jaime Duque, candidato a la Asamblea por el liberalismo y por Diego Naranjo, candidato a la Gobernación por el Partido Conservador. 

Todo esto con cientos de funcionarios públicos y contratistas constreñidos entre “cuarteles de guerra” y un Kontacto en la alcaldía de Pereira.

Los candidatos Carlos Maya, Montoya y Duque. Crédito: Área Política.

Financia nuestro periodismo independiente.

¡Apóyanos!

Abónate a Cuestión Pública

Esta investigación fue posible gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung. La investigación se hizo en red con Qurium de Suecia.

Con el apoyo de:

En alianza con:

¿Quieres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más