#HiloCuarentenaNacional

1.

#ÚLTIMOMOMENTO El presidente @IvanDuque acaba de anunciar en su cuenta de twitter que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta 26 de abril a las 11:59 p.m. Además agregó que “las medidas tomadas han sido positivas”.

2.

#IMPORTANTE El presidente Iván Duque dejó abierta la posibilidad de ampliar la cuarentena, así lo dijo en una entrevista a Caracol Radio, “es un fenómeno que va a estar presente durante varios meses”.

3.

La alcaldesa de Bogotá @ClaudiaLopez también se refirió al alargue de los días de aislamiento, en pregunta a Yamid (30/03/2020): “Debemos mentalizarnos en que tal vez debemos estar en una cuarentena alrededor de tres meses”, dijo.

4.

Aún no hay nuevas fechas. Seguimos con el decreto 457, cuyo aislamiento decretado por el presidente @IvanDuque va desde el 25 de marzo a las 00:00 hasta el 13 de abril (19 días). Atentos, hay 34 casos o actividades en las que se permite circular. Aquí te contamos cuáles son:

Aquí el Decreto 457 del 2020

5.

Prestación de servicios de salud, adquisición de bienes de primera necesidad, servicios bancarios y notariales, cuidado de personas mayores de 70 años y menores de 18, también personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales.

6.

Los centros comerciales estarán abiertos para que el público compre suministros de salud y víveres.

7.

Las labores de misiones médicas también podrán circular, como organismos internacionales de salud, servicios de emergencia humana y animal.

8.

Podrán circular personas que hagan parte de la cadena de producción, para abastecer, almacenar, transportar, comercializar y distribuir productos farmacéuticos, víveres, productos de limpieza y desinfección, además aseo personal para hogares y hospitales.

9.

Todas las personas que realicen actividades que permitan el mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de servicios públicos como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público y aseo.

10.

Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado. Podrán circular los servidores públicos que sean necesarios para prevenir y moderar la emergencia generada por el COVID-19.

-Mujeres que darán a luz

11.

Servicios funerarios, entierros y cremaciones.

12.

El servicio de domicilios puede llevar productos de abastecimiento, alimentos preparados o no, y medicinas. Las plataformas digitales que prestan este servicio también estarán en funcionamiento.

13.

Servicios de radio, prensa, televisión y distribución de medios de comunicación.

14.

Personas que realicen actividades de vigilancia, seguridad privada, carcelarios y penitenciarios. Como lo afirma el Decreto 457: ”Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones”.

15.

El transporte de carga, importaciones, exportaciones, servicios postales y envío de paquetería a territorio nacional seguirán funcionando. Mientras que el transporte aéreo doméstico quedará suspendido en toda la cuarentena. 

16.

Personas que salgan a pasear a sus mascotas, máximo por 20 minutos, una persona por núcleo familiar.

17.

El consumo de bebidas embriagantes queda limitado, será prohibido su consumo en espacios abiertos y establecimientos de comercio. Este se podrá comprar y consumir en las casas.

18.

El transporte público seguirá funcionando al igual que las comisarías de familia.

19.

De acuerdo al Decreto 457, las personas pueden salir en su vehículo o motos para adquirir bienes de primera necesidad.

20.

Quien incumpla las medidas de este Decreto tendrá que ir a prisión de cuatro a ocho años, además de pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016, que reglamenta el sector salud y la protección social.

21.

Desde el 17 de marzo, el presidente Iván Duque declaró Estado de Emergencia y una de las medidas fue el aislamiento preventivo a los adultos mayores de 70 años desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo.

Alocución presidencial 

Decreto Estado de Emergencia

 

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí