(30/01/2019)
En el 2016, el científico de datos Esteban Ponce de León empezó a hacer un seguimiento al proceso de paz y a la firma del acuerdo final con las Farc. Para tal fin, analizó el contenido de varias cuentas de Twitter, entre ellas @EquipoPazGob. Ponce de León, a través de lo que en el mundo digital se conoce como programación, creó un “robot” o “código” que se comunicó con la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de Twitter para realizar descargas periódicas de la información de las cuentas seleccionadas y así alimentó una base de datos con los mensajes de estas cuentas durante dos años.
«Almacenar los tuits de @EquipoPazGob fue parte de un proyecto de análisis de sentimiento y polaridad durante el plebiscito. Descargué la información de esa y otras cuentas porque estaba interesado en hacer dichos análisis, minería de texto e investigación con datos”, dijo Ponce de León, quien tan pronto se enteró de la desaparición de los trinos entregó los archivos a Cuestión Pública.
Los trinos de la cuenta gubernamental que almacenó Ponce de León mantenían informados a los usuarios de la red social sobre lo que pasaba en las negociaciones de paz entre el gobierno y la entonces guerrilla de las Farc, y después el ELN. Fue la tuitera María Juliana Silva, ex funcionaria del equipo de comunicaciones de Presidencia en el gobierno Santos, quien a principios de enero publicó un tuit con la denuncia de la desaparición de la cuenta y los trinos: “el 7 de enero la cuenta @EquipoPazGob ya no existe. Ahora se llama @yoVendoCol (…)”.
Consultada por Cuestión Pública, Silva dijo que los trinos de la cuenta original @EquipoPazGob eran importantes porque contenían información exclusiva. “Muchas veces se hicieron anuncios, incluso algunos que no quedaron plasmados ni en declaraciones sino que estaban ahí. También se hacían videos con los negociadores, con los jefes de la delegación, se anunciaban los acuerdos cuando empezaban ciclos, cuando terminaban etc.”, explicó Silva.
Archivos liberados por Cuestión Pública
Descargue a continuación los documentos liberados por Cuestión Pública:
➤ Tuits publicados por la cuenta original @EquipoPazGob entre el 11 de noviembre 2015 y el 31 de julio de 2018 en formato excel y csv.
Contiene 1883 registros con el tuit ID, la fecha de publicación, mensaje del tuit, número de retuits y número de favoritos por tuit.
➤Tuits publicados por la cuenta original @EquipoPazGob durante el Plebiscito entre el 6 de julio de 2016 y el 25 de octubre de 2016 en formato JSON con la metadata de la cuenta, retuits y usuario.
Contiene 495 registros con el tuit ID, la fecha de publicación, mensaje del tuit, número de retuits, número de favoritos, multimedia (fotos, videos, etc), cuentas, número de seguidores, ID de usuario, fecha de creación de la cuenta, número de retuits. *Estos mensajes fueron seleccionados a través de filtro de texto por palabras claves tipo plebiscito, reconciliación, acuerdo, firma etc.
Visita el GitHub de Cuestión Pública para descargar todos los archivos
Gracias a la información contenida en los archivos recuperados, el equipo de datos de Cuestión Pública indagó en la metadata de las cuentas e identificó el ID (que equivale a la cédula #337409190) en Twitter de la cuenta original de @EquipoPazGob. Con este ID, Cuestión Pública corroboró que la cuenta original y de propiedad estatal está “al aire”, pero con otro nombre de usuario: @GobEquipoPaz.
La metadata son todos los atributos que tiene un tuit en forma de dato, que podrían ser menciones, enlaces y/o hashtag.
El caos es total porque la cuenta original @EquipoPazGob era gubernamental, tenía el signo de verificación de Twitter y un poco más de 76 mil seguidores. Ahora sabemos, gracias a su ID, que sigue activa en la red social bajo el usuario @GobEquipoPaz, pero perdió el signo de cuenta verificada, aunque mantiene casi el mismo número de seguidores. Si bien todos los tuits de esa cuenta fueron eliminados, sus retuits siguen siendo consultables y hacen referencia a la temática de paz.
“(…)esa transición implica también que el nuevo gobierno asume una información histórica que no puede desaparecer, que no puede ocultarse y que debe ser accedida”, Carolina Botero- Fundación Karisma.
Al recabar en la metadata, se confirma que la cuenta fue creada el 13 de julio de 2015, lo cual coincide con el mes y año de apertura del usuario de la cuenta @yoVendoCol, que antes del pasado 7 de enero se llamaba @EquipoPazGob.
Pero, tras las denuncias en Twitter por los seguidores de la cuenta original del equipo negociador de paz, en pocas horas, la «cara» de @yoVendoCol fue borrada. Y, con el ID de la cuenta gubernamental, ahora se encuentra el usuario @GobEquipoPaz.
Por otra parte, el nombre @EquipoPazGob circula por Twitter, pero no es una cuenta oficial y tiene un ID diferente (268356867) al original.
Se perdió un archivo histórico
Lo sucedido no es un simple chascarrillo de cuentas de Twitter por parte del actual gobierno. Cuestión Pública supo que a mediados de 2018, la Fundación Karisma, que trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital, junto con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), solicitó mediante derecho de petición al gobierno Duque el protocolo sobre la transición digital de la información del gobierno de Santos y cómo se garantizaría la conservación y acceso.
En una reunión del 23 de agosto de 2018 entre ambas organizaciones con miembros del gabinete Duque, estos manifestaron la existencia de protocolos de transición digital que harían llegar a la Flip y a Karisma. Pero, según Carolina Botero directora de Karisma, nunca llegaron.
Solo hasta el pasado 25 de enero la Presidencia de la República, a través de un comunicado de prensa, dijo que el 7 de enero “se evidenciaron intentos de acceso no autorizado a la cuenta de Twitter @EquipoPazGob”, día en que la tuitera y ex funcionaria Maria Juliana Silva había dicho que @EquipoPazGob había desaparecido y, en cambio, había quedado la cuenta @yoVendoCol.
Según ese mismo comunicado, la Presidencia puso en conocimiento de la situación al Centro Cibernético Policial y al Equipo de Respuesta a Incidentes del Gobierno (CSIRT Gobierno). También dice que la cuenta estuvo activa para consulta ciudadana hasta el 6 de enero de 2019. Cuando este medio insistió en rastrear la responsabilidad de la desaparición de la cuenta y sus tuits, el jefe de prensa de Presidencia, Carlos Cortés, le dijo a Cuestión Pública “que el tema está en proceso de revisión ”.
Según Carolina Botero, directora de Karisma, la desaparición del contenido original de la cuenta institucional @EquipoPazGob en Twitter equivale a perder un “archivo histórico” y la no preservación de este contenido “obstaculiza el acceso a información pública”, ya que las cuentas institucionales de Twitter «son un canal que el Estado establece con sus ciudadanos para compartir esta información».
En conversación con Pedro Vaca, director de la Flip, manifestó que en ese contexto “se está desatendiendo los mandatos de una ley estatutaria [Ley de transparencia y acceso a la información pública], esto implicaría que eventualmente un órgano de control [disciplinario], es decir, la Procuraduría, podría entrar a ver si allí hay una restricción de acceso a la información pública (…) La memoria institucional debería ser inmune a los cálculos políticos”, afirmó Vaca.
Lo que sí es seguro es que parte de los mensajes del Twitter original del equipo de negociadores de paz, que Cuestión Pública no recuperó y que no pudo establecer cuántos son, no aparecen.
Explora la info
¿Quieres explorar fácilmente estos trinos? Ingresa una palabra clave en la barra de búsqueda para filtrar información en los mensajes. Ejemplo: ELN, Farc, anuncios, etc. Si deseas abrir la tabla completa en otra pestaña haz clic aquí.
Esta herramienta se explora mejor en un dispositivo de escritorio o portatil.
*Dado que los tuits de la cuenta original @EquipoPazGob fueron eliminados algunos enlaces de esta base de datos no funcionan.
[table id=1 /]
Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.
Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí
¿Quiéres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más