El cuarto senador más votado en las pasadas elecciones legislativas, David Barguil, no escapa a los congresistas que tienen familiares proveedores del Estado. Barguil tiene unos primos contratistas, uno de ellos de peso, y cuyos clientes están en Montería y la costa Caribe. Cuestión Pública encontró al menos 13 contratos celebrados entre 2010 y 2015 con empresas que tienen vínculos con Emiro Carlos Barguil Cubillos, primo del congresista. No solo el éxito en el trabajo es un punto en común entre el primo y el congresista, también los une un negocio de un apartamento.

➤Visita el perfil del senador David Barguil para conocer más sobre las propiedades y el patrimonio del congresista en nuestra aplicación web #SabemosLoQueHiciste

De acuerdo con el registro de financiación electoral, una de las empresas que financió la primera campaña a la Cámara de Representantes del congresista en el año 2010 fue Inversiones Barguil Cubillos Ltda, empresa vinculada a sus primos Emiro Carlos, Luis Alejandro y Nicolás Antonio Barguil Cubillos, la cual le aportó $50’000.000.

En la información contenida en la sección de experiencia del Registro Único de Proponentes (RUP) – el registro en Cámara y Comercio donde se inscriben quienes aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales- Emiro Barguil Cubillos, que también participa en la empresa Inversiones Barguil Cubillos Ltda, figura como contratista de diferentes consorcios y uniones temporales – que se armaron entre varios para licitar o celebrar contratos – con entidades como Aguas de Córdoba S.A. E.S.P., la Alcaldía de Montería, la Alcaldía de Santa Marta, la Alcaldía Municipal de Cereté, Iderbol, Regional de Occidente S.A. E.S.P., Proactiva Aguas de Montería, Aguas de Córdoba S.A. E.S.P. y la Gobernación de Córdoba.

➤Visita el perfil del senador David Barguil para conocer ver más contratos de financiadores de campaña y familiares del congresista en nuestra aplicación web #SabemosLoQueHiciste.

El primo del congresista de Cereté es un contratista versátil, pertenece al equipo de Inversiones Barguil Cubillos y juega en equipos de contratación que, a su vez, tienen diferentes nombres en uniones temporales y consorcios. Cuestión Pública le encontró al menos 13 contratos. Incluso Emiro Carlos Barguil, el primo, figuró en Audicón Ltda, una empresa en la que estuvo con el hermano del congresista, Paul Barguil.  

El congresista Barguil asegura que nada tiene que ver con los contratos de su primo: “Imagínate que uno responda por cualquier pariente de uno que tenga una actividad económica. Creo que eso sí sería una cosa donde entonces ya nadie podría entonces estar en la vida pública, porque cualquier pariente de cualquiera (…) ni yo puedo obligar a que haga o no haga una actividad u otra. Imagínate si yo mañana le digo a un pariente que él no puede hacer la actividad en la cual él tiene su desarrollo, eso me parece que ya es un extremo que raya (…) una cosa es mi familia directa (…)”, contestó el senador Barguil.

Cuestión Pública encontró al menos 13 contratos, entre 2010 y 2015, en todos los posibles equipos de contratación del primo Emiro Carlos Barguil Cubillos en el sistema de contratación estatal.

Sobre su primo el contratista, Barguil le dijo a Cuestión Pública: “No sé, te digo la verdad, que desde hace algún tiempo yo estoy bastante distanciado de él [Emiro Carlos Barguil Cubillos]. Aunque también dijo ser muy cercano a su tío Emiro Barguil Banda, padre del ingeniero Emiro Carlos Barguil Cubillos. Cuestión Pública se comunicó con el primo del congresista, este coincidió con el senador y dijo estar distanciado de su primo.

➤Visita nuestra aplicación web #SabemosLoQueHiciste para conocer más sobre las propiedades y el patrimonio del senador David Barguil.

El 28 de enero del 2010 David Barguil compró un apartamento de 124.50 mts2 en Montería a la constructora Berah Construcciones Ltda, la empresa en la que figura su primo Emiro Carlos Barguil.

Los contratos y un apartamento

Como ya se dijo, Cuestión Pública encontró al menos 13 contratos en todos los posibles equipos de contratación del primo Emiro Barguil Cubillos en el sistema de contratación estatal. De esos, hay 10 contratos firmados por el propio Barguil Cubillos y en los otros tres participa, pero no firma.

Los contratos se celebraron para la construcción de obras públicas e infraestructura; así como interventoría técnica y el mantenimiento de obras en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Magdalena entre 2010 y 2015, por cuantías que llegan a los $42’067.718.612 (montos sin adiciones). Por tratarse de consorcios y uniones temporales, Barguil Cubillos participó con un porcentaje específico en los contratos (ver tabla en la que se muestran los porcentajes). Dentro del rastreo de Cuestión Pública, nueve contratos se adjudicaron por licitación, dos por concurso de méritos y dos por régimen especial, según el Sistema de Contratación Pública Secop.

En la mayoría de las empresas rastreadas, el primo del congresista firmó como representante legal en contratos que se celebraron con las siguientes empresas: Consorcio Bajo Sinú, Consorcio Espitia – Barguil,  Consorcio Lorica, Consorcio Parques para la Equidad 2015, Consorcio Puente 20 De Julio, Consorcio Redes de Tuchín, Consorcio Santa Fé y Unión Temporal Estadio.

Cuestión Pública también encontró dos contratos en el Secop de Nicolás Antonio y Luis Alejandro Barguil Cubillos, ambos primos también del congresista, en el que fungieron como representantes legales en las contrataciones. Nicolás Antonio representó a la Comercializadora Internacional de Fibras y Granos Ltda, empresa que celebró un contrato de arrendamiento de oficinas con el Instituto Municipal de Transporte y Tránsito de Cereté, por $9’750.000 en el 2014. Y, Luis Alejandro representó a Ecomedios Col SAS, empresa que celebró un contrato con la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, en Córdoba, por $24’840.000. Se celebró en el 2017, cuyo objeto fue el diseño y producción de material publicitario para la promoción turística del municipio de Santa Cruz de Lorica.

➤Lea la entrevista a David Barguil

No obstante [a Barguil y a su primo] los une en el pasado la compraventa de su apartamento en Montería.

El senador Barguil no está enterado si sus primos contratan o no con el Estado, según le dijo a Cuestión Pública, y en cambio no está de acuerdo con la idea de que la familia directa de los congresistas esté involucrada en la contratación pública: “Obviamente que no me parece adecuado que la familia directa de uno esté metida. Yo mismo creo que eso es una cosa más ética y personal (…) pero cuidado con salir a decir ahora que todos los familiares de todos los que están en la vida pública por ejemplo no pueden tener o no pueden estar en el ejercicio también de lo público. Por ejemplo, hay gente que lo antecede a uno, probablemente antes de que yo estuviera en la vida política familiares míos podían estar teniendo distintos tipos de actividades y (…) porque luego que yo entro a la vida pública entonces de pronto un familiar que tenía una actividad previa (…) ¿no van a poder estar en esa actividad?”, le dijo el congresista a Cuestión Pública.

Por su parte el primo del senador, Emiro Carlos Barguil le dijo a Cuestión Pública que, en efecto, es contratista en el sector público y privado. Dijo, además, vía telefónica, que contrata con el Estado desde el año 2007, antes de que el congresista David Barguil llegara al Congreso.

Los contratos se celebraron para la construcción y mantenimiento de obras públicas (...) por cuantías que llegan a los $42’067.718.612 (montos sin adiciones).

Al indagar en el patrimonio de David Barguil, Cuestión Pública encontró que el 28 de enero del 2010, en medio de la primera campaña electoral donde resultó elegido para la Cámara de Representantes por el departamento de Córdoba, compró un apartamento de 124.50 mts2 en Montería a la constructora Berah Construcciones Ltda por $120’000.000 con un crédito hipotecario a cuantía indeterminada con Bancolombia.

Emiro Carlos Barguil, el primo del senador, también aparece en la Representación Legal de Berah Construcciones en los registros actuales de la Cámara de Comercio de Montería, pero no se sabe el cargo que tendría exactamente en la empresa porque el registro no lo especifica. Frente a la relación que tendría con su primo, el senador dijo estar distanciado. No obstante los une en el pasado la compraventa de su apartamento en Montería. En 2017, quien figuraba en la Representación Legal de Berah Construcciones era la señora Beatriz Elena Márquez Rodríguez. En Facebook, Márquez Rodríguez dice estar casada con Emiro C. Barguil, el primo contratista del congresista Barguil.

Inversiones Barguil Cubillos Ltda, empresa familiar de los Barguil Cubillos, contribuyó con $50’000.000 a la campaña de David Barguil en el año 2010.

De acuerdo con el informe de la Auditoría General de la República publicado en 2016, que analizó la contratación de 2014 y 2015, Emiro Carlos Barguil Cubillos, y su empresa Berah Construcciones SAS hacían parte de los socios que componen la malla empresarial Castillo Baute-Vergara-Ordosgoitia-Rojas-Valderrama-Solarte OLT.

El análisis de la Auditoría explica que la malla se compone de 778 consorcios y uniones temporales y 1003 socios, entre los que está Emiro Barguil Cubillos con su constructora.

Según el reporte de la Auditoría General, la malla empresarial en mención contrató por $4.1 billones solo en el sector de la infraestructura, en el que figura el primo del congresista, y concluye que la malla concentró el 80% de los contratos con 6.1 billones de pesos.

Actividad económica antes de llegar al Congreso

El hoy senador le dijo a Cuestión Pública que ya no tiene ganado y que lo liquidó todo hace muchos años: “Hubo un momento en el que me tocó venderlo para poder pagar parte del apartamento y allí ya me quedé sin actividad, no sé bien en qué año”, dijo Barguil. Antes de ser congresista David Barguil tenía como actividad económica la ganadería, así lo consignó en el registro de intereses privados del año 2010 – documento en el que los legisladores consignan la información relacionada con su actividad económica privada – al asumir su curul como representante cuando tenía 29 años.

David Barguil nace políticamente del ala de Nora García Burgos, la tradicional baronesa electoral del partido Conservador en Córdoba. De la mano de Nora García, Barguil logró llegar al Congreso en el año 2010 y ser representante a la Cámara durante dos periodos legislativos. Fue presidente del partido Conservador durante el periodo 2014-2016. Hoy, desligándose de su tradicional aliada, Barguil se convirtió en el cuarto senador más votado del país en las pasadas elecciones legislativas de 2018.

Con el apoyo de:

*Esta investigación se logró gracias a la colaboración del equipo de Datasketch www.datasketch.co/es

¿Quieres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más