Este medio encontró que en el año 2010 la campaña a la Cámara de Representantes de David Barguil fue financiada con $50’000.000 por una empresa familiar: Inversiones Barguil Cubillos Ltda, compañía vinculada a sus primos Emiro Carlos, Luis Alejandro y Nicolás Antonio Barguil Cubillos.  Entre el año 2010 y 2015 uno de los primos del congresista, Emiro Carlos Barguil Cubillo estuvo inmerso en al menos 13 contrataciones con el Estado en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Cartagena, a través de diferentes empresas. Diez contratos fueron celebrados y firmados por Emiro Barguil Cubillos como representante legal de las empresas y los otros tres contratos, realizados para la construcción, mantenimiento y adecuación de obras públicas, fueron celebrados con empresas en las que participaba este contratista.

➤Lea la investigación “David Baraguil, entre primo y primo”

A raíz de la investigación periodística, Cuestión Pública entrevistó al senador David Barguil y le preguntó acerca de su patrimonio y su opinión sobre los familiares de congresistas que son contratistas del Estado.

Cuestión Pública (CP): Hablando de la actividad económica de su familia, son todos primos ¿usted sabe si ellos contratan con el Estado?

Senador David Barguil (DB): Uhmm… Emiro Carlos [Barguil Cubillos] creo que en algún momento no sé si contrató. Nicolás [Barguil Cubillos] no creo, porque Nicolás trabaja con la actividad agropecuaria del papá, ellos tienen como una cosa muy grande en un negocio agropecuario muy grande de mi tío de toda la vida y  Nicolás es como su mano derecha. David [Negrete Barguil] vive en Bogotá incluso y ha estado trabajando como en distintas entidades desde hace mucho tiempo. Liliana Bitar estuvo en algún momento en la vida pública pero ya, luego… también hace como consultorías. Ella es pariente pero no es mi prima.

 

CP: ¿A usted le parece que las familias de los congresistas contraten con el Estado?

DB: Obviamente que no me parece que la familia directa de uno esté metida. Yo mismo creo que eso es una cosa más ética y personal (…) Lo que no puede pasar es que el funcionario responda por las actuaciones de todos y cada uno de sus familiares porque eso es imposible. Uno no controla qué hace cada familiar que uno tiene, ni depende de uno la decisión de a cuál es la actividad a la que ellos se dedican.

“Lo que no puede pasar es que el funcionario responda por las actuaciones de todos y cada uno de sus familiares porque eso es imposible”, Barguil

CP: Cuéntele a los colombianos de qué se compone su patrimonio.

DB:Antes de llegar al Congreso tenía un apartamento en Montería ya luego acá [en Bogotá], no me acuerdo en qué año…creo que cuatro años después, compré un apartamento en Bogotá con crédito hipotecario, que creo que está vigente, no lo he terminado todavía de pagar, tengo esos dos bienes y tengo…no estoy seguro si…y tengo un lote. Eso es todo lo que tengo.

CP: ¿Cuál fue la historia de ese apartamento suyo en Montería [que le compró a Berah Construcciones, la empresa en la que figura el primo Emiro Carlos Barguil C. que participa en Inversiones Barguil Cubillos Ltda, empresa que en 2010 le aportó 50 millones de pesos]?, ¿qué lo lleva a comprarlo?

DB: Tener casa, lo compré con un crédito hipotecario creo que fue del banco (…) creo que Bancolombia.

CP: ¿A quién se lo compró?

DB: Se lo compré a una constructora donde estaba incluso un familiar.

“(...) Tengo esos dos bienes y tengo...no estoy seguro si...y tengo un lote. Eso es todo lo que tengo.”, Barguil

CP: Y hablando de inhabilidades ¿En qué casos usted se ha declarado impedido?

DB: Yo sí me he declarado impedido (…) Las inhabilidades son taxativas, entonces uno cada rato, es como, se declara impedido para evitarse eso. Son como múltiples veces y debe estar en las distintas actas. 

 

CP: ¿Si usted no fuera congresista, a su familia le iría tan bien celebrando contratos  con el Estado?

DB: No, eso sí que no. No puedo aceptártelo (sic). Yo no puedo controlar la vida de las demás personas (…) imagínate tú, que porque alguien que sea pariente de alguien entonces tú le vas a decir, no tú ya no puedes hacer tu actividad (…) imagínate tú controlándole (sic) la vida a una prima tuya. Creo que allí hay que ser más serios y cuidadosos.

 

CP: ¿Usted tiene propiedades en el exterior?

DB: No, nunca he tenido.

 

CP: ¿Alguna vez ha creado una empresa en el exterior, una Offshore?

DB: No, nada.

 

CP: Sabemos que su hermano tuvo una empresa de auditorías ¿Qué me puede contar sobre eso?

DB: Él participó, sí, hace mucho tiempo. Mira por ejemplo, ahí sí, cuando yo me metí a la vida pública él se retiró del todo de cualquier tipo de participación o de cualquier cosa que tuvieran que ver contratación. [Hoy] él tiene como varias actividades agropecuarias y también tenía como unas máquinas, pero digamos que se retiró de la empresa donde él participaba. Él era consultor pero eso fue hace ya varios años.

➤Para conocer las revelaciones sobre el patrimonio de diez congresistas, visita #SabemosLoQueHiciste

***

Que los familiares de los congresistas contraten con el Estado no está prohibido ni por la Constitución ni por la ley en general. Como se explicó en la sección ABC de sabemos lo que hiciste la legislatura pasada para evitar los conflictos de interés, los congresistas tienen la obligación de declararse impedidos en el Congreso para tratar temas que incluyan a intereses en los que estén comprometidos ellos mismos y/o sus familiares. El artículo 286 de la ley 5 de 1992 declara que el conflicto de interés también opera cuando se afectan intereses privados de su cónyuge, compañera o parientes hasta en un cuarto grado de consanguinidad del congresista.

De ahí la pertinencia que hace Cuestión Pública al esclarecer qué familiares de los congresistas son los que celebran contratos con el Estado. Como se sabe, los congresistas no pueden celebrar contratos, tal como lo estipula el capítulo 180 de la Constitución.

Con el apoyo de:

*Esta investigación se logró gracias a la colaboración del equipo de Datasketch www.datasketch.co/es

¿Quieres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más