Descarga el fallo que declara legales las interceptaciones contra el abogado Diego Cadena

(21/04/2023)

El pasado lunes 17 de abril, el Tribunal Superior de Bogotá hizo público el fallo de apelación dentro del proceso por soborno y fraude procesal contra el abogado Diego Cadena y Juan José Salazar. Se trata de un caso relacionado con el que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los mismos delitos, pues las actuaciones de los abogados estarían vinculadas a tareas solicitadas por el exmandatario.

Con esta decisión de segunda instancia, las interceptaciones de las conversaciones telefónicas que tuvo con el expresidente, podrán ser usadas dentro del proceso contra Diego Cadena.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bogotá había excluido estas pruebas por considerarlas ilícitas. Aún así, el fiscal que había presentado la apelación contra la decisión del juzgado alegaba que las interceptaciones no eran una prueba ilícita ni había vulnerado el sigilo profesional entre abogado y representado.

El Tribunal le dio la razón al fiscal que apeló. Consideró que se trataba de “evidencias obtenidas mediando orden judicial y, en consecuencia, en forma completamente lícita y legal, tanto más cuanto que así fue declarado por la misma Corte Suprema de Justicia”. Por otra parte, reconoció que el objeto de las interceptaciones no eran conversaciones que Cadena tuviera con Álvaro Uribe en calidad de defensor y por lo tanto no tenían ninguna ilegalidad.

Conozca y descargue este documento de apelación.