Descarga la acusación contra Álvaro Prada: nuevo magistrado del CNE acusado como cómplice de Uribe en soborno a testigos.

(02/09/2022)

Cuestión Pública tuvo acceso a la acusación de la Corte Suprema, del pasado 18 de agosto, en el que determinó que este tendría participación en el proceso de Álvaro Uribe. Cuestión Pública pone a disposición de la ciudadanía la resolución

El exrepresentante Álvaro Hernán Prada Artunduaga fue elegido el pasado 30 de agosto como nuevo magistrado del CNE. Para esa fecha ya estaba acusado por la Corte Suprema de Justicia como posible cómplice en el soborno a testigos, en el caso que tiene hoy implicado al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema, Prada Artunduaga ayudó a buscar una retractación del testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda como una forma apoyar al expresidente en los señalamientos que afrontaba. Esto a cambio de beneficios jurídicos, como el ingreso a la JEP o mejores condiciones de reclusión.

Incluso se logró probar que el exrepresentante Prada participó en una reunión en la que llamó a Álvaro Uribe para que pudiera hablar con Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche, el intermediario que tenía acceso al testigo Monsalve. Según se lee en la decisión de la Corte, la llamada se dio para que el expresidente pudiera pedirle una declaración del testigo, diciendo que todo lo que había dicho contra él era falso.

Alias Caliche es el eslabón que permitió unir la cadena de Monsalve a Uribe, pasando por Prada. Existieron versiones que lo quisieron mostrar como emisario de Juan Guillermo Monsalve, dando a entender que era el testigo quien buscaba negociar. La Corte logró confirmar que era al contrario y que en realidad Caliche recibió instrucciones de Prada bajo el conocimiento de Uribe.

Los días 21 y 22 de febrero de 2018, según la Sala de Instrucción de la Corte, Monsalve recibió mensajes de texto por WhatsApp de alias Caliche. En ellos el intermediario le decía que lo había contactado el representante Álvaro Hernán Prada, de parte de Álvaro Uribe, para que lograra un video suyo retractándose de las declaraciones que había dado dentro de procesos contra el expresidente y su hermano.

“En los mensajes Caliche dice expresamente que tiene contacto directo con Prada Artunduaga, que éste habló en altavoz con Uribe Vélez, quien le pidió que obtuviera la mencionada retractación”, se puede leer en la acusación de la Corte. Continúa: “Incluso Caliche le envía una foto de Prada Artunduaga a Monsalve Pineda para mostrar que esta persona lo buscó para que interviniera ante él.

El  Congreso eligió a un magistrado para el Consejo Nacional Electoral que ya había sido acusado oficialmente, por la Corte Suprema, de ser posible cómplice en el soborno de testigos en el caso del expresidente Uribe. Prada podrá seguir ejerciendo el cargo hasta que haya una sentencia en el proceso. Después de su elección, en entrevista con W Radio, Prada afirmó que la Fiscalía General de la Nación debería ser su juez y que “Al decir que el presidente Uribe es inocente, también lo está diciendo en el caso mío. Así que simplemente estoy utilizando mi derecho (…) que es el de la presunción de inocencia”.

 

Bonus Track: La defensa del acusado exrepresentante a la Cámara solicitó desde 2021 remitir el trámite en su contra a la Fiscalía General de la Nación. Esta solicitud fue negada por la Corte Suprema que mantiene su competencia para investigar al exrepresentante Álvaro H. Prada “por considerar que, pese a la renuncia a la curul como representante a la Cámara por el departamento del Huila, la conducta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista“. En el salvamento de voto 3 magistrados, en una votación minoritaria, consideraron que el proceso sí debía pasar a la Fiscalía.

Los y las invitamos a conocer esta resolución de acusación en su totalidad.