¿Dónde quedan los más jóvenes con la propuesta de reforma pensional?

(31/03/2023)

En Cuestión Pública indagamos sobre la situación de las generaciones de menos edad frente a su responsabilidad de sostener el sistema sin estabilidad laboral. También sobre su derecho a tener pensión según la transición que podría darse.

Los estallidos sociales que viven hoy varios países, tienen que ver con las preguntas de la población joven frente a su sistema pensional para la vejez. Así lo están viviendo hoy países como Inglaterra y Francia. Fue también el caso de Colombia, que durante las protestas de 2019, 2020 y 2021 reunieron rechazos a las reformas pensionales y laborales.

El proyecto de ley que presentó el gobierno Petro no hace énfasis explícito en los jóvenes al hablar sobre su situación pensional. Algo se advierte en la transición que propone para quienes llevan menos de 1.000 semanas cotizadas —que se explica más abajo—. También se puede ver otro aspecto en cómo los menores de 25 de años, que acrediten estar estudiando o que dependan económicamente, mantendrán su derecho de recibir la pensión de sus padres fallecidos. Dos asuntos que siguen sin resolver preguntas como su responsabilidad en la sostenibilidad y la posibilidad de su derecho a futuro.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramirez, afirmó  que desde el ministerio se pretende ampliar la base de cotización, a partir de la generación de nuevos empleos formales con un modelo distinto, como su propia reforma laboral. Un tema de estabilidad en el trabajo que parece ser del interés de esta población, pero que no depende solo del cambio pensional.

Durante una rueda de prensa, el pasado 28 de marzo, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana adviritió que la sostenibilidad ha sido el gran ‘lunar’ de este proyecto de ley pensional. Por ello le pidieron al Gobierno que sea más transparente con las proyecciones futuras. Es decir, que sea más claro con respecto a qué ocurrirá en el futuro con las pensiones de los jóvenes de hoy, en caso de ser aprobada.

El Sexto Estudio de Percepción de Jóvenes es liderado por la Universidad del Rosario, la organización Hans Seidel Stiftung, El Tiempo y la encuestadora Cifras y Conceptos. En noviembre de 2022 encontraron que el principal problema que manifestaron los encuestados fue la situación económica (39%) y el desempleo (17%). La falta de empleo estuvo dentro de los temas que les generan mayor indignación (59%). Por su parte, “aportar más al sistema de pensiones” o “pagar más impuestos” estuvieron dentro los puestos más bajos cuando se les preguntó sobre qué estarían dispuestos a hacer para aportar al país.

Al barranquillero Reynaldo Torres, economista y activista político de 27 años, aún le genera mucha preocupación el poder alcanzar una pensión de manera efectiva, dadas las dificultades de tener trabajos estables. 

“En lo personal, toda mi vida laboral he pensado que no voy a llegar a pensionarme, por la insostenibilidad del sistema. Algo que creo que tampoco arregla la nueva reforma”, dijo Camila Palacio Arce, de 27 años, directora del Comité Intergremial de Caldas, una de las líderes gremiales más jóvenes del país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística  —DANE—, la tasa de desempleo juvenil de 15 a 28 años, en el total nacional, en el trimestre móvil de mayo de 2022 a julio de 2022, fue de 18,0%.  Para el Observatorio Fiscal, esta población cada vez pierde más el interés por cotizar pensión.

Tras varias preguntas encontradas en redes sociales sobre la reforma, Cuestión Pública se dispuso a resolver algunas dudas sobre la transición que vivirán los jóvenes que cotizan, de aprobarse la reforma. 

Más allá de la preocupación laboral, existen preguntas sobre los cambios demográficos en el país. Según la proyección poblacional del DANE, 2018 – 2050, existe un envejecimiento gradual de la población colombiana. En otras palabras, frente al sistema pensional existirán cada vez menos jóvenes aportando y más adultos mayores beneficiados. 

Se estima que para el año 2026 la juventud representará el 23% del total de los habitantes del país y con el paso del tiempo este porcentaje irá disminuyendo. El economista y profesor Alejandro Barrera Escobar, de 33 años, llamó la atención en “que el fenómeno de envejecimiento será mucho más acelerado y que el nuevo panorama demográfico de Colombia implicará una mayor responsabilidad y objetividad en la formulación de diversos programas y políticas públicas asociadas al sistema de seguridad y protección social”.

¿A dónde irán los ahorros?

Al final, algunas preguntas surgen del desconocimiento de lo que ocurrirá con los ahorros pensionales en caso de ser aprobada la reforma. En el texto del proyecto de ley, se plantea:

  • Realizar un traslado de las personas que cotizan en fondos privados a Colpensiones, lo cual cambiaría la manera de cotizar de algunos de los jóvenes, sobre todo según su salario. Algunos expertos han dicho que la mayoría de ellos cotizan en fondos privados
  • También plantea lo que pasará con quienes no han cotizado todavía 1.000 semanas en Colpensiones, grupo en el que se encuentran la población más joven.

Para conocer qué cambiará de ser aprobada la reforma, se hizo la siguiente visualización, dependiendo si se cotiza en una AFP o en Colpensiones.

Para Kevin Hartmann, quien fue asesor de la presente reforma, lo ideal sería que las personas que ganen hasta dos salarios mínimos mensuales hicieran parte de Colpensiones. Pero comenta, además, que por criterio constitucional el estado nos debe garantizar un salario mínimo mensual. De allí que la nueva propuesta, busque un sistema de pilares que incluya la opción de que la gente con menos ingresos alcance a pensionarse.

En consecuencia, para él los jóvenes no deberían tener miedo a esta nueva reforma. “Esta los protegerá en el caso en que la vida de trabajo no sea lo suficientemente formal, mientras que la actual no lo hace”, dijo.

La senadora Marta Peralta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, presente en el evento de radicación del proyecto de ley, expresó que lo que más le gusta de la reforma es que Colpensiones y los fondos privados van a ser complementarios más que competitivos, y con ello se muestra que la reforma ofrecerá una vejez digna. En el mismo sentido, los líderes sindicales también presentaron sus opiniones.

Anselmo Gómez, Presidente de la Confederación de Pensionados en Colombia (CTC)

El 28 de marzo, la ministra y el equipo técnico del ministerio se sentaron junto a la comisión VII del Senado de la República para exponer los detalles de la reforma pensional. Según la ministra, este encuentro se realizó para entender y escuchar nuevas propuestas que permitan precisar y afinar la reforma. En el momento de publicación de esta nota aún no se han definido los ponentes que van a exponer el proyecto de ley ante el Congreso de la República, ni la fecha en la que se comenzará a debatir.

Kevin Hartmann, quien tiene 30 años, resaltó que “siempre deberíamos estar preocupados por nuestras pensiones, desde el momento en el que empezamos a trabajar hasta que nos vamos a jubilar”.