El clan Name que llegaría a la Presidencia del Congreso

Familiares del senador Verde fueron y son asistentes de congresistas, desde hace siete periodos.  Ocupan cargos en los últimos tres gobiernos nacionales; tienen contratos públicos que suman más de mil millones de pesos, solo en el último año.

(19/07/2023)

La votación está de infarto. Cuestión Pública supo que el partido Alianza Verde se acogió a la ley de bancadas para escoger un día antes candidato, porque de irse con los tres opcionados: Inti Asprilla, Iván Name y Angélica Lozano, existía la posibilidad de potenciarle el puesto a Name. Es este grupo político el que tiene, por repartición, la posibilidad de poner presidente para esta legislatura que arranca el 20 de julio. He aquí la razón del porqué están de protagonistas en el Senado. 

Este medio consultó con otro congresista, quien afirmó que Name podría ser la sorpresa, porque contaría con el 70% del apoyo entre las bancadas del Senado. El acelere de los verdes por escoger  a la candidata Lozano se debe a que temen, seriamente, que Name se quede con la presidencia.

Otro de los detalles que aceleró la votación de la bancada fue saber que la Procuradora Margarita Cabello estaría ofreciendo cargos y beneficios para quienes votaran a favor de Name, según dio a conocer KienyKe el 17 de julio. Esta información se difundió entre los verdes y los habría obligado a definirse por Lozano. Lo que en un santiamén hizo recular al Pacto Histórico, que apoyaba a Asprilla, y ahora se irá por Lozano en la jornada de mañana, cuando se elija la nueva dirección del Congreso, según otra fuente del legislativo. 

Pero no todo está cantado. A estas horas, Asprilla y Name siguen en el sonajero, porque aunque los verdes se pusieron de acuerdo, se cree que ambos irán hasta el final.

Pero no todo está cantado. A esta hora, Asprilla y Name siguen en el sonajero porque, aunque los verdes se pusieron de acuerdo, se cree que ambos irán hasta el final. En Twitter, el senador Asprilla afirmó su candidatura a las 7:40 p.m. «Uno no renuncia a aquello por lo que ha luchado. Mañana 20 de julio me postularé a la presidencia del Senado. Muchas gracias a todos por su apoyo!! (sic)». Si esto es así, Name tiene varias opciones de quedarse con la presidencia. Por eso, te contamos quién es Iván Leonidas Name Vásquez, el candidato entre los verdes que no quiere renunciar a su aspiración al pódium.

Si no te suena para nada este nombre, te contamos que Name fue uno de los cinco candidatos al Congreso que se montó a la Ola Verde en 2010 y acompañó la postulación presidencial de Antanas Mockus. Desde entonces ha seguido una racha que lo ha mantenido durante cuatro periodos consecutivos como senador por la Alianza Verde. El clan es un pulpo que tiene sus brazos repartidos en el poder público, tanto en el Congreso como con los poderes de turno. Silenciosos, pero potentes. Izquierda, derecha o centro, los Name van con todos.

Su poder es una especie de telaraña que se empezó a tejer, por lo menos, desde 1999 (…)

Name Vásquez se viene construyendo con paciencia y sin pausa desde hace más de dos décadas. Su poder es una especie de telaraña que se empezó a tejer, por lo menos, desde 1999 a través de cargos en las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de congresistas y cuyos hilos llegan hasta el Gobierno de Gustavo Petro. De la red han participado hermanos, hijos, sobrinos y hasta la madre del senador.

Los Name son una familia de tradición política como hace mucho no se veía. Casi todos sus parientes, de alguna u otra manera, han estado vinculados al Estado en pequeños cargos públicos, pero desempeñando papeles clave.

De 66 años, Name Vásquez cumple su sexto periodo en el Congreso y, si lo logra, llegaría por primera vez a la presidencia del Senado. Voces de su asociación política lo describen como un hombre profundamente institucional, pragmático y con mucha experiencia. Total, es un legislador curtido que late echado.

Aunque nació en Barranquilla, hizo su carrera en Cundinamarca y en la capital desde los años 80 cuando fue diputado Liberal. Luego fue elegido representante a la Cámara por Bogotá dos veces seguidas, hasta que su carrera empezó a ir en descenso. En 1994 no logró repetir su curul y entonces ese mismo año saltó al Concejo de la ciudad hasta 1997. Un año después intentó llegar a la Cámara y en 2002 al Senado, pero en ambas se quemó.

Mientras Name puso un alto a su trayectoria política, su familia lo relevó. En el Concejo de Bogotá lo reemplazó quien entonces era su esposa, María Clara Ramírez, luego sucedida en el cargo en 2011 por la hija de ambos María Clara Name, hasta la fecha.

Interludio

Alejado de la política, Iván Name se dedicó a los negocios: en 1999, constituyó San Leonidas SCS, la empresa inmobiliaria familiar que lo amparó cuando se dedicó a las consultorías y asesorías en planeamiento urbano.

Cuatro años más tarde, en 2003, el senador hizo negocios con sus tíos, los Name Terán, mientras José David Name, hoy senador de la República por La U y primo de Iván Name, era cónsul de Colombia en Nueva York. Las familias Name Terán y Name Vásquez, en orillas opuestas de la política, fueron accionistas en el Grupo de Consultores Asociados (GCA), como reveló Cuestión Pública en 2018. 

RED NAME TERÁN – NAME VÁSQUEZ

Desde el sector privado los Name han construido negocios inmobiliarios y una vez en el Congreso, la gestión legislativa de Iván Name habría buscado beneficiar sus empresas familiares. Desde 2015, el senador ha promovido iniciativas para ajustar el impuesto predial y el avalúo catastral. En 2017, mientras se preparaba para reelegirse, planteó un proyecto de ley que beneficiaría sus negocios inmobiliarios, se trató de una ley ordinaria que pretendía regular los topes máximos del impuesto.

 “La verdad es que el proyecto mío no va dirigido a la actividad inmobiliaria sino al marco tributario del impuesto predial, entonces no me inhabilita absolutamente para nada”

Consultado en 2018 por Cuestión Pública, Name aseguró que ninguno de los proyectos de ley representaba un conflicto de interés con la actividad de las empresas inmobiliarias de su familia. “La verdad es que el proyecto mío no va dirigido a la actividad inmobiliaria sino al marco tributario del impuesto predial, entonces no me inhabilita absolutamente para nada”, dijo en respuesta a este medio en su momento.

Los hilos que mueven los Name en el Congreso 

En el capitolio la telaraña ha sido más enrevesada. En los periodos en los que Name no resultó elegido, su madre, Fanny Vásquez de Name, logró ubicarse estratégicamente como asistente de los representantes liberales Martha Ucroz y Álvaro Ashton. Este último ha sido investigado por la Corte Suprema de Justicia por nexos con paramilitares.

Con el nuevo siglo, también llegaron al Congreso los hermanos del senador: Darío, Janeth y Patricia Name Vásquez, todos en calidad de asistentes en la UTL de congresistas, todos regados en diferentes bancadas.

Con el nuevo siglo, también llegaron al Congreso los hermanos del senador: Darío, Janeth y Patricia Name Vásquez, todos en calidad de asistentes en la UTL de congresistas, todos regados en diferentes bancadas. A través de ellos, la familia empezó a acercarse a los partidos que serían decisivos para que Iván Name sea nombrado como presidente del Senado: La U, Liberal, Conservador y Centro Democrático.

Luego de sus fracasos con los liberales, Iván Name halló su espacio político en la naciente Alianza Verde, que agrupó a las minorías políticas y reclamó para sí el “centro”.

En la década que Name lleva en el Congreso, su familia no se ha quedado al margen. Uno de los hermanos del senador, Darío Alberto Name Vásquez, se lanzó en 2018 al Senado con el aval de los conservadores, pero se quemó. Después saltó a un cargo público, en el gobierno de Iván Duque fue nombrado consejero de relaciones exteriores provisional en la embajada de Cuba.

Otro caso es el hijo del senador, Iván Leonidas Name Ramírez. A sus 19 años fundó Gremco, el grupo multiempresarial familiar, que hoy en día se encuentra en liquidación. Trabaja como asistente del representante a la Cámara Juan Diego Muñoz Cabrera, por el Verde.

Izquierda, derecha o más derecha: los Name van con todos

Con el relevo generacional, los Name saltaron del Congreso a los gobiernos de turno. En esta nueva etapa se beneficiaron los sobrinos y primos del senador, quienes se movieron entre cargos a través de asesorías en entidades públicas, en los mandatos de Juan Manuel Santos, Iván Duque y hoy en el de Gustavo Petro.

Uno de ellos fue Leonidas Name Gómez, sobrino del senador y antiguo socio suyo en el Grupo de Consultores Asociados G.C.A. Entre 2014 y 2015 se desempeñó como miembro de la UTL de la representante a la Cámara por el Verde, Ana Cristina Paz. 

Name Gómez armó su red desde el Congreso. Según su hoja de vida en LinkedIn, en 2015 cuando terminó de ser asistente, tardó solo un mes en pasar a la Federación Nacional de Departamentos (FND) para brindar asesorías al Director Ejecutivo para asuntos internacionales, cargo en el que estuvo por ocho meses y del que pasó al Ministerio de Justicia para asesorar al Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

En 2022, Name Gómez se lanzó a la Cámara de Representantes por Bogotá, por el Pacto Histórico, al que aterrizó como parte del movimiento Todos Somos Colombia, de Clara López. Además de llevar su campaña, Name Gómez también trabajó en la de su jefa política al Senado, como parte del equipo de publicidad. Por este apoyo donó en especie dos millones de pesos a López. Leonidas Name no resultó elegido.

Otros familiares del senador llegaron más lejos y lograron nombramientos políticos en embajadas y direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno de Iván Duque.

No todos los cargos de la familia fueron asesorías o asistencias a congresistas. Maria Patricia Ardila Name, sobrina del senador y también socia de la empresa de los Name, Grupo Multiempresarial Gremco, actualmente es mecanógrafa en la Cámara de Representantes. En su declaración juramentada de bienes y rentas, alojada en el Departamento Administrativo de la Función Pública, Ardila omitió mencionar que su tío es senador.

Otros familiares del senador llegaron más lejos y lograron nombramientos políticos en embajadas y direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el gobierno de Iván Duque. En 2021, Margarita Rosa Name Cardozo, prima del senador y hermana de José David Name, fue nombrada consejera de Relaciones Exteriores en el Consulado de Colombia en Madrid. Mientras que Darío Name Vásquez, hermano de Iván Name, fue nombrado en enero de 2022 como consejero de Relaciones Exteriores provisional en Cuba.

Los contratos que cayeron en la red

Además de cargos, los miembros de la familia Name también obtuvieron contratos públicos, mientras Iván Name ha estado en el Congreso. Al menos dos sobrinos del senador percibieron $1,487 millones de pesos, por 12 contratos, todos adjudicados de manera directa, desde que empezó el nuevo gobierno, en agosto de 2022, hasta la fecha.

Fahid Name Gómez, hijo de Darío Name y sobrino del senador, suscribió nueve contratos de manera directa por $1.428 millones para prestar sus servicios como abogado y apoyar la gestión jurídica de cuatro entidades diferentes: la Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Industria y Comercio, Secretaría Distrital de Gobierno y la Corporación Autónoma Regional De Cundinamarca, respectivamente.

Como los demás miembros de la familia Name, TUVO PRESENCIA en cinco entidades públicas en las que se desempeñó como asesor: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (…)

Fahid es esposo de María del Rosario Oviedo Rojas, quien en octubre de 2021 fue nombrada Viceministra de Conectividad del Ministerio de las TIC. 

Como los demás miembros de la familia Name, tuvo presencia en cinco entidades públicas en las que se desempeñó como asesor: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Superintendencia de Subsidio Familiar, Instituto Nacional de Vías, Superintendencia de Transporte y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Name Gómez también fue miembro de la UTL de Ana Cristina Paz, del Verde, en 2015 y 2017, un cargo que compartió con su hermano Leonidas Name Gómez y sobrino del senador.

Con el nuevo gobierno, los pies de Name llegaron hasta la Agencia Nacional de Minería (ANM). Otro de los sobrinos del senador que suscribió contratos con entidades públicas es César Rodrigo Nigrinis Name hijo de Janeth Name Vásquez, actual asistente del representante Verde, Elkin Ospina. Nigrinis recibió 58 millones a través de tres contratos directos con la ANM para la producción y edición de vídeos y fotografías.