El Ubérrimo ya no tiene Laguito 2: lo entregó a la ANT
(24/08/2022)
La Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S, de propiedad de la familia Uribe Moreno, puso a disposición de la Agencia Nacional de Tierras el predio El Laguito 2, de 8,3 hectáreas. Este, según pudo comprobar el Juzgado Promiscuo del municipio de San Carlos, se trata de un bien baldío de la Nación.
Esta entrega fue confirmada a Cuestión Pública por el abogado Martín Orrego, apoderado judicial de la empresa. Previamente, este mismo abogado había enviado un documento con el que confirmaban el interés de entregar el predio y solicitaba la presencia de un funcionario de la ANT para hacer efectiva la diligencia.
Fuentes al interior de la agencia que pidieron reserva de sus nombres nos indicaron que “ayer se recibió el predio [El Laguito 2] que fue entregado por la empresa [Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S] de manera voluntaria”.
Este predio iba ser objeto de un proceso de clarificación de la propiedad por parte de la ANT, con el fin de determinar su naturaleza de baldío. Sin embargo, el 28 de julio, a pocos días de terminar el gobierno Duque, la entidad se abstuvo de abrir el procedimiento con el argumento de que el juez promiscuo ya había reconocido la condición de bien de la Nación. Se trató de una decisión poco usual en la que la entidad de tierras, la competente en la declaración de baldíos, se abstuvo de confirmar si lo encontrado por el juez promiscuo era o no acertado.
Una posición que según expertos podría ser una jugadita de dejar abierta una futura reclamación por parte de El Ubérrimo, pues el juez lo que hizo fue darle credibilidad a una prueba que al final debía ser estudiada y confirmada por la ANT. Se puede leer en nuestro informe “La jugadita de la ANT de Duque en la declaración de un predio baldío de la familia Uribe Moreno”
En la comunicación presentada para la entrega del bien, el abogado dice que, dentro del proceso en el juzgado promiscuo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi consideró que “podía” ser baldío. Algo que llama la atención, pues deja entrever que esa naturaleza del predio podría ser todavía puesta en tela de juicio.
Esto contrasta con la posición que tuvo la Oficina de Registro de Instrumentos de Cereté en el mismo proceso, la cual sí dijo de manera explícita, sin lugar a duda, que el bien: “es un baldío rural, le corresponde a la ANT, su disponibilidad”. Esta posición fue recogida en el auto con el que el Juzgado Promiscuo de San Carlos se abstuvo de declarar ninguna pertenencia.
Fuentes de la Agencia Nacional de Tierras le informaron a Cuestión Pública que luego realizada la diligencia de entrega del predio El Laguito 2 se pasaría a “iniciar el trámite para la inclusión del predio en el fondo de tierras para fines de la reforma rural”.