(20/06/2024)

Porque es un gran compañero y nadie lo puede negar… 🎶(Aplausos de pie) En Cuestión Pública te contamos quién es el empleado del mes del gobierno nacional. Una selección que incluye nombramientos con falta de experiencia, inconsistencias en las hojas de vida o amiguismo, entre otros.

Esta investigación fue posible gracias a un certificado de curaduría profesional en meteduras de dedo y títulos exprés, entre otros. 

Usa las flechas para conocer los anti-empleados destacados durante el año y haz clic en sus fotografías para conocer por qué fueron merecedores de este reconocimiento. Hacen parte de este antihomenaje personajes que por su alta cercanía al conflicto de interés, el abuso de poder, las noticias falsas en sus hojas de vida, entre otras anti-cualidades se hicieron merecedoras de este reconocimiento inverso. En este caso, nuestros candidatos y candidatas están relacionadas con el campo público y estatal. Este mes, por sus cualidades de visionario, Cuestión Pública destacó a:

También rastreamos los últimos aspirantes a cargos públicos en el Gobierno Nacional y encontramos aportantes de campaña y familiares de políticos, así como asistentes de Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de congresistas y excongresistas. Descubre quiénes son y por qué están en nuestro cuadro de honor:

Ficha técnica

Fuentes consultadas

Registro de aportantes de campaña de Congreso 2010, 2018 y 2022; de las elecciones territoriales de 2023, UTL de Cámara y Senado desde 1997, y bases de datos propias de Cuestión Pública.

Para identificar la cercanía de funcionarios con políticos o partidos, cruzamos las listas de aspirantes que publica diariamente el Departamento Administrativo de la Presidencia con bases de datos históricas de aportantes de campaña y miembros de UTL. Esta información también se analizó a la luz de las bases de datos construidas por Cuestión Pública para proyectos como Juego de Votos y Sabemos Lo Que Hiciste, que incluyen a personas y familiares de políticos.

En el caso de los partidos, se tuvo en cuenta la afiliación política más reciente de los políticos aliados de los funcionarios.

Créditos

Dirección editorial: Diana Salinas. Investigación: Edier Buitrago y Ketty Roqueme. Edición legal: Camilo Vallejo. Fact check: Sergio Retavisca. Audiencias: Ían Schnaida, Natalia Gómez y Laura Tovar. WebMaster: Paola Téllez. Diseño y cover: Heidy González.

Publicada a las 05:00 pm