Federico Gutiérrez contrató a sus aportantes en la Alcaldía de Medellín

(01/05/2022)

Cuestión Pública revela que 1 de cada 3 aportantes que registró el hoy aspirante a la Casa de Nariño en las elecciones regionales de 2015 fue nombrado en cargos públicos o celebró contratos durante su administración. Varios han sido cercanos al Gobierno de Iván Duque. Aunque no recibió contratos, también lo apoyó Protección S.A., la administradora del fondo de pensiones privado que ha invertido en la Ruta del Sol 3 e Interbolsa, como revelamos en Sabemos lo Que Hiciste con Nuestro Ahorro Pensional. Le aportó al hoy candidato presidencial $25 millones para aterrizar en la Alcaldía de Medellín en 2016.

Por: Cuestión Pública.

Corría octubre de 2015. Federico Gutiérrez, hoy candidato presidencial por el Equipo por Colombia, era elegido alcalde de Medellín. La prensa retrató su victoria como la del candidato que, “sin un papá político”, derrotó al uribismo en su propio bastión. 

Una vez finalizada la campaña, el bautizado como independiente reportó ante el Consejo Nacional Electoral 46 aportantes privados, entre personas naturales y sociedades. De estos, 14 recibieron al menos un contrato o un puesto en alguna institución de la ciudad al terminar su administración. 

El mecanismo que hallamos es muy sencillo. De las 30 sociedades -entre compañías y fundaciones- que le aportaron, 4 recibieron al menos uno o más contratos durante su administración (2016-2019). Los contratos de estas 4 sociedades suman casi $19 mil millones.

La sombra del uribismo detrás de su campaña en Medellín

Comencemos con la empresa de publicidad Integración S.A., que le aportó $42 millones, según el portal Cuentas Claras. Durante el gobierno de Gutiérrez se celebraron cinco contratos con esta compañía por más de $1.400 millones: cuatro con la propia alcaldía y una con MetroPlus. Todos por contratación directa. El representante legal de Integración es Juan Carlos Molina Villegas, el mismo que actualmente representa a la Fundación Creemos Colombia, una organización que dirige el candidato presidencial y con la que ha recorrido el país promocionando su candidatura a la presidencia desde 2021.

Ahora vamos con Flores El Capiro S.A., que aportó $5 millones a la campaña y es gerenciada desde 1999 por Carlos Manuel Uribe Lalinde. A esta empresa no le dieron contratos, pero su gerente resultó en importantes juntas directivas. Resulta que de acuerdo con su perfil en la página del Metro de Medellín, Uribe Lalinde estuvo en la junta directiva de Ruta N, el centro de innovación de negocios de la ciudad, que hace parte del conglomerado de empresas de Medellín lideradas quien el alcalde designe. Uribe Lalinde fue invitado a esta última desde 2018, es decir, en la administración de Federico Gutiérrez.

Flores El Capiro S.A, que se dedica a cultivar y comercializar flores, celebró 40 años de funcionamiento el pasado 13 de abril en un evento junto a la Gobernación de Antioquia. A la celebración asistió el presidente Iván Duque y el secretario regional y sectorial de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez. No es el primer acercamiento del floricultor Carlos Manuel Uribe y el presidente. En septiembre de 2019, Duque, a través de un decreto, designó a Uribe Lalinde como representante principal de la junta directiva de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. Y para octubre de 2021, Uribe Lalinde fue nombrado por la Presidencia como miembro de la junta directiva del Metro de Medellín. El floricultor además es presidente de la empresa Green Valley Agroinvestments S.A., registrada en Panamá, país de jurisdicción offshore.

Entre Hidroituango y Tronex

Hay varias cosas que unen a Fico y Sergio Fajardo. Ambos le otorgaron durante sus administraciones contratos a Conasfaltos, una empresa megacontratista del asafalto y la construcción fundada por un fallecido narcotraficante del Cartel de Medellín (Pablo Correa) y su familia, como revelamos en Cuestión Pública. También compartieron un aportante de campaña. Se trata de la constructora Coninsa Ramón H S.A., que le entregó $5 millones a la campaña a la Alcaldía de Medellín de Gutiérrez. Con las entidades Metroparques y la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín, la empresa suscribió 2 contratos de régimen especial por $17.126 millones entre 2017 y 2018, el principal para la “construcción de las adecuaciones físicas de la sede administrativa del Metro de Medellín”. Esta empresa dio $25 millones a la campaña de Sergio Fajardo cuando aspiraba a convertirse en el nuevo alcalde de Medellín en 2004, según NT24.

Coninsa Ramón H hizo parte del Consorcio CCC Ituango, a cargo de las obras de la represa de Hidroituango, que se vendió al país como el proyecto hidroeléctrico más importante en la creación de energía y terminó envuelto en una serie de escándalos y denuncias. El 6 de septiembre de 2021, la Contraloría General de la República dio a conocer un fallo de responsabilidad fiscal en contra de 26 funcionarios y contratistas por $4,3 billones, entre los que se encuentra la empresa Coninsa Ramón H S.A.

Contratos como el de Coninsa Ramón H con Metroparques llaman la atención, porque esta última es una empresa de Medellín, lo cual puede sugerir que no hace parte de la Alcaldía. Nada más lejano de la realidad. Medellín ha ejercido un modelo de descentralización en el que varias funciones públicas las ejercen empresas, que al fin y al cabo, responden a la Alcaldía a través de un conglomerado. Es decir, que la Alcaldía de Federico Gutiérrez no se puede desligar de la responsabilidad en la contratación de sus aportantes, así fuera por parte de las empresas descentralizadas. “EPM, Metroparques, todas estas son empresas industriales y comerciales del Estado que hacen parte del municipio de Medellín. En la cabeza de la junta directiva de todas esas empresas, está el alcalde (de Medellín) o su delegado. El gerente de esas empresas lo nombra el alcalde”, le explicó a Cuestión Pública, Luz María Múnera, dirigente del Polo Democrático y exconcejal de esa ciudad.

La lista continúa. Aunque no es corta, la resumimos así: CI Distrihogar S.A.S. también fue aportante: le entregó $10 millones. La empresa obtuvo 5 contratos de régimen especial con Metrosalud, durante la administración del entonces alcalde. Los contratos suman $212 millones.

En esta línea hallamos 5 contratos de la empresa Tronex aportante con $20 millones- con Metrosalud, la Ruta N., el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín y el Instituto Tecnológico Metropolitano, que suman $44 millones. Dos de los contratos de régimen especial y tres de mínima cuantía. Su representante legal para entonces era Jairo Enrique Leiva Santana. En 2016, esta empresa dio $33 millones a la campaña por el No en el plebiscito, según Cuentas Claras. Alfredo Diez Montoya fundó esta compañía, también Codiscos y su grupo tenía acciones en Bancolombia. Su hija Catalina Diez está casada con Juan Carlos Ortiz, publicista que manejó la estrategia de campaña Duque en 2018.

“El yo te aporto, tú me contratas” de la campaña de Gutiérrez en 2015

Ahora vamos con los nombramientos de personas que aportaron. Algunos nombres son más visibles que otros, como el de Manuel Villa Mejía. Este abogado le aportó a Fico, según Cuentas Claras, $6.225.880. Una vez elegido, Fico lo convirtió en su secretario privado. Además, en marzo de 2016 fue alcalde encargado, ya que Gutiérrez viajó a Europa a representar a la ciudad en el Congreso Iberoamericano de Desarrollo. Esto y algunos otros nombres fueron dados a conocer por un blog anónimo.

Hay otros dos casos como estos: la estadística Sandra Gaviria y el politólogo Daniel Zapata Hincapié que le aportaron $4.500.000 y $7.892.000 respectivamente. La primera fue nombrada asesora en el Fondo de Valorización de Medellín lo que duró la administración Gutiérrez (2016-2019), según el Departamento de la Función Pública. El segundo trabajó de 2016 a 2017 en la ejecución del Fondo Medellín Ciudad y de 2017 a 2018 en la Subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, según su perfil de LinkedIn.

Su candidatura recibió fondos de abogados, estadísticos, politólogos, fotógrafos, incluso de estudiantes como Ana María Moreno Rojo, quien aportó un millón. Entre 2016 y 2019 que Gutiérrez estuvo en la alcaldía, Moreno celebró una decena de contratos que sumaron en total $132 millones con el Instituto de Vivienda y Hábitat y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.

Desde personas vinculadas a las artes también recibió ayuda. La fotógrafa Verónica Echeverri le aportó $3.600.000 y suscribió siete contratos durante la administración de Gutiérrez: cuatro con Telemedellín y tres con la Institución Universitaria Pascual Bravo que sumaron en total $135 millones. El mismo número de negocios que tuvo Miguel Jaramillo Parra con esa misma universidad y el Instituto Tecnológico Metropolitano por $93 millones en total, tras haber dado $2 millones a su campaña. 

La lista sigue: el administrador Luis Suárez Navarro le aportó un millón a la campaña de Fico. Entre 2016 y 2017, celebró tres contratos precisamente con su Alcaldía por $194 millones. Hay casos más grandes y más chicos, pero en total, de las 16 personas naturales que le aportaron, 10 recibieron algún contrato o cargo. De los 30 contratos celebrados con aportantes naturales, 29 fueron de contratación directa y uno de régimen especial. 

Protección, del GEA, presente en su campaña en Medellín

Como anticipamos al inicio, Protección del GEA -la administradora del fondo de pensiones- también apoyó la campaña de Federico Gutiérrez a la alcaldía. Con un aporte de $25 millones, como contó La Silla Vacía en 2015.

Para 2015, año en que se celebraron las elecciones territoriales en las que Gutiérrez fue elegido en Medellín, Protección contaba con alrededor de 13 millones de personas afiliadas y además de apoyar al hoy candidato presidencial del Equipo por Colombia también tenía inversiones en compañías de su mismo grupo económico por $6.9 billones (en mayo de 2015), aunque para entonces aún no era considerado un conglomerado, como revelamos en Sabemos lo Que Hiciste con Nuestro Ahorro Pensional el 28 de agosto de 2021. 

Acá hay que hacer una diferenciación importante. Una cosa es la administradora de los fondos y otra el fondo mismo que es donde se aloja la plata de los ahorradores que se capitaliza en la bolsa de valores, entre múltiples inversiones. En este caso, el aporte a la campaña de Fico proviene de Protección S.A. la empresa que administra el fondo de pensiones. Es posible que la inversión se haya realizado con las utilidades de esa compañía. Es decir, el apoyo a la candidatura no provino del fondo de pensiones, sino de la administradora que aporta como si fuera cualquier empresa privada, cuya junta directiva autoriza dicha maniobra. De una u otra forma, la aportante Protección no es una compañía cualquiera, ya que tiene a su cargo la administración del fondo de los ahorros de millones de colombianos, en interpretación de Cuestión Pública.

En agosto de 2011, Protección invirtió en la firma Interbolsa, la comisionista que protagonizó el mayor descalabro bursátil del país en lo corrido de este siglo. Para entonces invirtió $548 millones de los ahorros de sus afiliados en Fabricato. 

Ese mismo año, Protección S.A. aportó $40 millones a la campaña a la Gobernación de Sergio Fajardo. 

A febrero de 2021, un lustro después de la financiación de la campaña de Federico Gutiérrez, la empresa Protección S.A., tenía una inversión de $73.774 millones a través del Fondo de Capital Privado Ruta del Sol en el Tramo 3 de la Ruta del Sol. Esto fue revelado por Cuestión Pública en Sabemos lo que hiciste con nuestro ahorro pensional en junio de 2021. 

La obra de la Ruta del Sol 3 fue suspendida en 2017 por incumplimientos del concesionario. Para finales de junio de ese año, Protección S.A. tenía invertidos $24.129 millones en el Fondo de Capital Privado Ruta del Sol. El proyecto fue reactivado en 2020. Por corrupción para lograr la contratación de un puente que hacía parte de la Ruta del Sol 3, el exgerente de las campañas de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, pagó una condena en prisión.

Como revelamos, Protección también invirtió en:

  1. Corficolombiana del Grupo AVAL (socia de Odebrecht en la Ruta del Sol 2).
  2. Coviandes S.A.S. del Grupo AVAL y responsable de la vía al llano, incluido el puente de Chirajara.
  3. Pacific Rubiales.
  4. Konfigura Capital, firma del exministro Alberto Carrasquilla señalada en el caso de los Bonos de Agua.
  5. Triple A, la empresa de servicios públicos de Barranquilla envuelta en la trama de corrupción de Inassa tanto en Colombia como en España.
  6. Banco Serfinanza, de los Char.
  7. Concesión Autopista Bogotá – Girardot, salpicada por los corruptos hermanos Nule del Carrusel de la Contratación.

Mientras terminábamos esta investigación, el candidato presidencial Federico Gutiérrez fue noticia por su propuesta de castigar a los corruptos con 40 años de prisión. 

Al cierre de esta publicación, Federico Gutiérrez no había respondido las preguntas de Cuestión Pública al respecto.