Entre el patrimonio inmobiliario del representante a la Cámara Hernando Padauí, del partido Cambio Radical, hay una propiedad que recibió como herencia de su padre en 2014, en cuyas transacciones aparece un embargo que le hizo Arquímedes Segundo García Romero, alias Quimo –hermano de la exempresaria del chance Enilce López “la Gata”– a Hernando Padauí Meola, médico cirujano de Magangué y padre del congresista.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el predio es un edificio de tres pisos destinados para comercio y vivienda en Magangué, Bolívar. El papá del representante Padauí se lo compró en 1961 a Felipe Raúl Trespalacios, por $18.500, según consta en la matrícula inmobiliaria 064-2460. Dieciocho años después, en 1979, se lo vendió a su hermana, Hilda Rosa Padauí, por $80.000. Un costo de venta que evolucionó 4,5 veces en el tiempo. Apenas tres años después, en 1982, la hermana de Padauí papá se lo devolvió mediante compraventa por $150.000.

El siguiente hecho inmobiliario registrado en la edificación de los Padauí es el oficio del embargo del 29 de marzo del 2000, que lo relaciona con Arquímedes García, hermano de la Gata. De acuerdo con la matrícula, el embargo fue interpuesto ante el Juzgado Civil del Circuito en Magangué, por el mismo Arquímedes García, siendo Padauí Meola el dueño titular del predio.

Un año después, el 6 de abril de 2001, el embargo que alias Quimo, el hermano de la Gata, le hizo al papá del representante Padauí se resolvió. Se nota porque quedó constancia de que en esa fecha se efectuó el desembargo y el dominio de la propiedad volvió a quedar en manos del papá del representante, Hernando Padauí Meola. Durante ese año el predio quedó bajo medida cautelar por el juez, es decir que durante ese periodo no se pudo efectuar ningún tipo de transacción comercial con el inmueble. (Vea la respuesta del representante Hernando Padauí sobre el embargo).

De acuerdo con la matrícula, el embargo fue interpuesto ante el Juzgado Civil del Circuito en Magangué, por el mismo Arquímedes García, siendo Padauí Meola el dueño titular del predio.

No se sabe por qué razón se dio el embargo. Lo que sí se sabe es que en septiembre de 2014, la propiedad se repartió entre Estella Isabel Álvarez de Padauí, madre del congresista, quien se quedó con el 50 % del dominio patrimonial del predio. El otro 50 % quedó compartido con los hermanos Rocío del Carmen, Morayma Patricia y Hernando Padauí Álvarez, según la anotación número 8 de la matrícula inmobiliaria. La transacción familiar quedó registrada como una compraventa de derechos de cuota. Todo por $141’395.000.

En la misma fecha en la que el lote se repartió entre los Padauí Álvarez, hay una anotación de la matrícula inmobiliaria que reporta una “construcción en suelo propio” cuyo valor fue de 40 millones de pesos.

La propiedad de Padauí Meola pasó de costar $18.500 en 1961, a valorizarse en $141’395.000, en el 2014.

Sobre Arquímedes García

Arquímedes García Romero, a quien se le conoce con el alias Quimo, es hermano de Enilce López “la Gata”, condenada por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en calidad de determinadora. El pasado y presente judicial del hermano de la Gata también está comprometido con la justicia por varios casos. García Romero “Quimo”, tiene una formulación de cargos por el incremento injustificado de su patrimonio cuando fue concejal de Magangué, en 2007, a raíz de una desviación de recursos de la salud en la alcaldía del municipio Montecristo, Bolívar. Ha sido investigado por vínculos con las Auc y fue a juicio por concierto para delinquir agravado. Estuvo recluido en la cárcel El Bosque, en Barranquilla por su presunta responsabilidad en el crimen de Eduardo Quintero, guardia de seguridad de una joyería, cuyo propietario era el mismo Quimo.

Una fuente en Magangué, que por motivos de seguridad prefiere no ser nombrada, le dijo a Cuestión Pública que “hubo un momento en la vida política de Magangué donde todo el mundo tenía que ver directa o indirectamente con ella [la Gata]”. Otra fuente de la región dice que es de público conocimiento que “[en Magangué] no se movía una hoja sin que ella lo determinara.” El propio representante Hernando Padauí reconoce que, “cuando a ti te quieren atacar en Bolívar, [te relacionan con] la Gata, y si eres de Magangué, peor. Ahora, no es imposible no tener relación con ellos. Nosotros [la familia Padauí] jamás hemos tenido una relación con ellos.”

Habría otros poderosos cercanos al clan gatuno. En efecto, es sabido que el exsenador Antonio Correa es amigo del hijo de la Gata, Alfonso López, alias “el Gatico”, condenado a 39 años de cárcel por el asesinato del periodista Rafael Prins en 2005.  El mismo Correa lo reconoció públicamente a Cuestión Pública, en una entrevista en la W Radio: “Jamás he negado mi amistad con el señor Jorge Luis Alfonso López.”

También estaría Daira Galvis, senadora por Cambio Radical, que en el pasado le sirvió como abogada a la Gata. El exsenador por el partido Conservador William Alfonso Montes, condenado por parapolítica, también habría tenido vínculos. “Ha sido cercano, aliado y financiado por ella [la Gata]”, según afirmó una fuente de la región.

“Hubo un momento en la vida política de Magangué donde todo el mundo tenía que ver directa o indirectamente con ella [la Gata]”

En la lista de los poderosos cercanos al clan gatuno también figura la representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Karen Cure, cuota política de Enilce López en el Congreso. Cure consiguió una curul en el Senado apoyada en 2014 por el clan gatuno y bajo la dirección de campaña de Giovanni Meza, su esposo y brazo político de la empresaria del chance en Magangué, según informó La Silla Vacía.

El poder de Padauí

En 2010, Hernando Padauí fue elegido por primera vez representante a la Cámara de Bolívar por Cambio Radical, con 15.421 votos. Para la siguiente legislatura, en 2014, Padauí regresó al Congreso con 45.835 votos, casi tres veces más de los que obtuvo en su primer periodo como congresista.  Hoy con 79.518 sufragios, Padauí se convirtió en el barón electoral de Bolívar, después del senador liberal Lidio García (De acuerdo con cifras actualizadas de Congreso Visible). El representante Padauí arrancó su tercer periodo consecutivo en el Congreso.

El pasado 20 de julio, Hernando Padauí se posesionó como el representante a la Cámara de Bolívar, el cuarto departamento en el que más se presenta corrupción, según la Encuesta de Percepción de Corrupción de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), presentada por su presidente, Bruce Mac Master, en enero de 2017.

El barón electoral representará al departamento en el que la cobertura del sistema educativo decrece, en el que tan solo entre el 25% y el 50% de los municipios tienen redes de acueducto en buen estado y donde las intermitencias en la prestación del servicio de electricidad son frecuentes.

Con el apoyo de:

*Esta investigación se logró gracias a la colaboración del equipo de Datasketch www.datasketch.co/es

¿Quieres contarnos una historia? Te mostramos la forma segura y confidencial de hacerlo Ver Más