#HiloLosProtegidos

1.

#HiloProtegidos #CuestiónPoder Mientras periodistas que revelaron #ÑeñePolítica tuvieron que pedir con insistencia a la UNP para recibir protección, varios implicados en el escándalo ya contaban con escoltas al igual que alfiles uribistas, reconocidos por demandar reporteros.

2.

En el top #1 está la protagonista de la #ÑeñePolítica: María Claudia ‘Caya’ Daza, exasesora de @AlvaroUribeVel. Le fue adjudicado el 26/09/2019 como resultado de  un “trámite de urgencia”. @UNPColombia le dió un vehículo blindado, dos hombres escoltas y chaleco antibalas.

 

3.

La UNP ubicó a  ‘Cayita’ como parte de la población de “Dirigentes o activistas de grupos políticos y (…) oposición”.

 

4.

En el top #2 está el cantante vallenato @PonchoZuleta, también mencionado en las interceptaciones a Claudia ‘Caya’ Daza y el Ñeñe Hernández. Poncho cuenta con esquema de seguridad implementado por la @UNPColombia en noviembre del 2019. 

5.

En análisis de riesgo de la UNP a @PonchoZuleta se mencionan dos hechos: 1) un panfleto amenazante y 2) amenazas telefónicas en su contra. En resolución de nov/2019 dice que el panfleto recibido en 2019 ya había circulado en 2013 y nadie más pudo constatar llamadas a Zuleta.

6.

Sobre la mención de @PonchoZuleta en las conversaciones interceptadas al Ñeñe Hernández y Claudia Daza, se puede encontrar en los audios revelados por @RevistaSemana el  pasado 16 de Marzo de 2020.

 

7.

Además del audio, Poncho Zuleta apareció en un video difundido en redes  en el que invita a votar por @IvanDuque, en compañía del presunto narco Ñeñe Hernández. Zuleta es padre de Claudia Zuleta, ex candidata uribista a Gobernación del Cesar.  

8.

En top #3 está @DELAESPRIELLAE. Aunque es más conocido como abogado y cantante, ha sido columnista de medios como El Heraldo, que prescindió de sus servicios en 2017 tras columna “Muerte al Tirano”, sobre “necesidad de la muerte de Nicolás Maduro”. Lee aquí ‘Muerte al tirano’

 

9.

A De La Espriella, UNP le negó en 2015 esquema tras calificar riesgo como ordinario. Pero en dic/2018 en gob. Duque su caso volvió a ser presentado y su nivel de riesgo calificado como extraordinario. Se le otorgó esquema de protección como periodista en abril/2019.

 

10.

Al igual que el  esquema de Claudia “Caya” Daza, el de Abelardo de la Espriella fue implementado bajo la figura de “Trámite de Urgencia”. Los dos implementados en el actual gobierno.

11.

ASEP, sindicato de la UNP, pidió a la @PGN_COL que investigue a Pablo Elías González Monguí, anterior director, por el otorgamiento de esquemas bajo la figura de  trámite de emergencia.

12.

Al periodista @JuliánFMartínez la @UNPColombia le implementó esquema de seguridad después de que la @FLIP_org emitiera un comunicado expresando la preocupación por su seguridad.

13.

 En sus redes @JuliánFMartínez había expresado temor por su seguridad con anterioridad. 

14.

 @elquelosdelata también desde su cuenta en twitter había alertado desde el 13 de marzo seguimientos y temor por su integridad. 

15.

A los dos y luego la @UNPColombia les implementó como esquema de protección un vehículo ordinario y no blindado como si lo hicieran con la protagonista de la #ÑeñePolítica Claudia “Caya” Daza.

16.

De acuerdo con la @FLIP, en Colombia han sido asesinados 160 periodistas por razones de oficio. Hay registrados 634 víctimas de censura, por actos que se constituyen en violaciones a la libertad de prensa se registraron, 515 en el 2019.

17.

Líderes sociales y periodistas claman protección a UNP. Desde llegada del gobierno @IvanDuque, por lo menos 16 personas murieron mientras resolvía solicitudes. Lo aseguró “ASEP”, sindicato de la UNP, en queja ante Procuraduría en contra del anterior director Pablo González.

18.

El 21/marzo en crisis del COVID19 y en virtud de la cuarentena, el abogado @DELAESPRIELLAE publicó una serie de trinos indicando según su parecer de donde debía salir el dinero para solventar la crisis. Recomendó suspender los esquemas de la UNP.

 

19.

Ayer, periodistas que destaparon #ÑeñePolítica solicitaron a @CorteSupremaJ investigar a @DanielPalam, director (e) de UNP, por presunta colaboración con “Ñeñe” en campaña de @IvanDuque y presunta negación a entregarles esquemas de protección adecuados.

Piden a la Corte Suprema interrogar al director de la UNP sobre su colaboración al narcotraficante “Ñeñe” Hernández en la campaña de Duque

20.

Este medio buscó a De la Espriella y Poncho Zuleta. No contestaron. Horas después de nuestra consulta a su jefe de prensa, De la Espriella publicó hilo en el que dice estar dispuesto a devolver esquema de protección y pagarlo con sus recursos.

21.

Sin embargo, quedan varias preguntas por resolver. ¿Por qué solo hasta ahora y ante la inminencia de nuestra publicación, señor @DELAESPRIELLAE, decide usted devolver su esquema?

22.

@DELAESPRIELLAE, ¿su esquema tiene aprobación oficial del CERREM, el comité que evalúa el nivel de riesgo?

23.

A usted, abogado @DELAESPRIELLAE, le habían ya negado durante el gobierno anterior un esquema de protección luego de que se determinara que su nivel de riesgo era ordinario.

24.

¿Cual publicación cómo periodista o como opinador, hizo que su nivel de riesgo fuera calificado como extraordinario en el actual gobierno?

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí