#HiloSOSAmazonasColombia

1.

#SOSAmazonasColombia por COVID-19. Aumentan a 924 los casos por contagio. Las dos clínicas que hay en el departamento colapsaron. La población, mayoría indígena, no tienen atención médica y mueren en sus casas. La vocera de la @OPIAC_Amazonia denunció a través de Cuestión Pública.

2.

Desde el 30 de abril, según el @INSColombia los casos de #COVID_19 se duplican. Y se cree que hay un subregistro de las muertes porque a veces las pruebas llegan luego del fallecimiento de los pacientes.

3.

El Mininterior, ante la grave situación ordenó el pasado jueves el cierre total de las actividades abiertas en Leticia. La pregunta es si ante tantos años de abandono, esta medida será suficiente para contener el avance del #covid_19

4.

Lo que pasa en #Leticia es el reflejo de lo que sucede en el Amazonas por COVID-19. Desde Manaos brasileño hasta el Ecuador, donde un pueblo indígena, una cosmovisión única podría perderse para siempre.

5.

 Unos 17 indígenas de un pueblo de 700 están contagiados, así lo denuncia @OPIAC_Amazonia. Sería una pérdida ancestral inconmensurable.

 

6.

La cara de esta tragedia la vivió el protagonista del Abrazo de la Serpiente, Antonio Bolívar. Su hijo denunció que su padre vivió un ‘paseo de la muerte’ desde que se enfermó el 24 de abril. Fue atendido dos días después de ir a urgencias en el Hospital San Rafael de Leticia.

 

7.

 Tenía fiebre, le faltaba oxígeno y no había Manómetros en el Hospital. Lo enviaron a la Clínica Leticia, una institución privada. Son los únicos dos centros médicos con los que cuenta esa ciudad. En la clínica, el actor indígena no fue atendido.

8.

Fue llevado de nuevo al hospital San Rafael. Allí finalmente lo atendieron, pero falleció por paro cardiorespiratorio, probablemente #COVID. Bolívar era uno de los 138.130 indígenas del departamento, que tiene cerca de 25 pueblos indígenas, según Corpoamazonía.

 

9.

La situación del protagonista del Abrazo de la Serpiente es la de cientos. El conocido ‘Diputado de la Selva’ también falleció mientras denunciaba la falta de recursos en Leticia para enfrentar la crisis. No es claro sí por COVID, pero el panorama parece repetirse.

10.

El hospital público está en condiciones precarias, no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos. La Clínica Leticia atiende gran parte de enfermos. Uno de sus médicos, en declaraciones a una emisora nacional, dijo que
Ministerio de Salud y Protección Socialfue a Leticia a decir que no podía hacer nada.

 

11.

Los médicos de la Clínica Leticia han resultado contagiados por #Covid_19. Renunciado en bloque ante la falta de protección, el pasado 20 de abril. En un audio dado a conocer por la Federación Médica critican los protocolos de seguridad.

 

12.

A la falta de acceso en salud, se suma el hambre y las inundaciones. Las lluvias tienen algunos barrios en situaciones muy precarias y en medio del agua ponen trapos rojos en las ventanas en señal de ayuda por hambre.

13.

La única cárcel que hay en el Amazonas tiene 89 internos de 181 con COVID-19, a cifras del 13 de mayo. Tiene, además, hacinamiento por encima del 50% y similar a la grave situación de DD.HH. que se ve en Villavicencio (departamento Meta).

 

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí