1.
#HiloTrabajadoresDeLaSaludSinEquipos #TrabajadoresDeLaSaludSilenciados #CuestiónPoder La @FedemedicaC publicó una encuesta en la que revela que los médicos colombianos trabajan en precarias condiciones, con mala dotación hospitalaria y constreñidos en los hospitales.
2.
Los trabajadores en la salud están en el peor de los escenarios en esta pandemia: necesitan equipos para no quedar expuestos al COVID y a la muerte por esta causa. De los consultados, 9 de cada 10 integrantes del personal de salud está inconforme con la dotación hospitalaria.
3.
Si desagregamos los datos, 3 de 10 dicen que la dotación es pésima; otros 3 de cada 10 contestan que es mala y otros 3 de cada 10 afirman que es regular. Solo 1 de cada 10 está conforme con la dotación.
4.
La dotación de suministros y la disponibilidad de camas en Cuidados Intensivos, talento humano y camas de aislamiento en las instituciones hospitalarias no son suficientes en 9 de cada 10 casos.
5.
Si también miramos los implementos de bioseguridad que tienen las instituciones hospitalarias se podría afirmar, según la encuesta, que los guantes son lo único con lo que cuentan. De los integrantes del personal de salud encuestados, 7 de cada 10 cuentan con estos; 3 de cada 10 no tienen.
6.
Después de los guantes, aproximadamente la mitad del personal médico encuestado dice contar con implementos como tapabocas y la esterilización en ropa hospitalaria.
7.
Sólo 2 de cada 10 integrantes del personal de salud dijeron tener gafas de protección.
8.
Según la encuesta de la Federación Médica, 1 de cada 10 integrantes del personal tienen acceso al traje de bioseguridad. A falta de estos, el personal ha tenido que completar sus propios trajes con bolsas plásticas.
9.
Estas fotos son del Hospital Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao, Cauca, reveladas por Semana.
10.
Las máscaras respiratorias N95 son las que filtran el aire y protegen a quienes las usan de partículas que pueden tener el virus. Los resultados de la encuesta arrojan que esta máscara solo la alcanzan a tener 2 de cada 100 integrantes del personal de salud en los hospitales.
11.
Por la falta de garantías, condiciones precarias para el personal de salud que enfrenta la pandemia y la poca confianza que la @FedemedicaC tiene hacia el Gobierno, suspendió diálogos. Según cifras del INS, hay siete médicos muertos por Covid.
Por faltas de garantías, cuatro gremios @asocientificas, @ColegioMedicoCo y @FECOLMED, se retiran de la mesa de conversación con el @MinSaludCol.
Estos siguen siendo nuestros pedidos pic.twitter.com/MePujQRHH1
— FedeMédicaColombiana (@FedemedicaC) April 16, 2020
12.
Hablamos hoy con la vicepresidenta de @FedemedicaC, Carolina Corcho y afirmó que está Federación se retiró de los diálogos porque son “inoperantes, estos diálogos no avanzan”, dijo.
13.
La @FedemedicaC solicitó a @MinSaludCol: entrega de elementos de bioseguridad, claridad en los datos de los médicos enfermos de Covid-19, pruebas suficientes para detectar Covid-19, pagar honorarios atrasados por meses. Y expresó voluntad al diálogo. Ver aquí
14.
El personal de salud también afirma que aunque haya un protocolo para atención de casos sospechosos o confirmados por Covid-19, consideran que este no está bien estructurado en Colombia.
15.
Así que, según la Federación, los médicos están tomando decisiones “sin lineamientos definidos”. El dr. Sergio Isaza, presidente de la misma, dijo : “la autoridad de esos personajes determinan quién sí y quién no. Hay una ignorancia garrafal”.
16.
“Pues tener solo en cuenta esto (el criterio del médico) no permite saber sobre la base de los infectados asintomáticos con quiénes han podido estar en contacto, entonces nunca vamos a tener cifras reales aproximadas”, continúa.
17.
En esta encuesta, el personal de salud también aprovechó para hacer denuncias. Las más frecuentes son las amenazas de despido o cambios en la condición del trabajo en caso de cuestionar, hablar o informar sobre casos sospechosos o positivos de COVID-19.
18.
También hay personal médico que denuncia represalias en las instituciones de salud por promover la discusión y lectura de artículos científicos sobre el tratamiento del COVID o cuestionar el manejo del gobierno.
19.
#Denuncian que el personal de salud ha tenido que callar para evitar ser despedidos. El personal no puede discutir o cuestionar a la dirección científica sobre los protocolos manejados. Aquí unas denuncias reveladas en la encuesta de la @FedemedicaC:
20.
No solo el silenciamiento es uno de los inconvenientes, hay cambios en las condiciones laborales, les están disminuyendo los sueldos o hay retrasos en sus pagos. Así lo denuncian ante la @FedemedicaC:
21.
El personal de la salud no sería el único que se está viendo afectado, los pacientes infectados también, porque según la denuncia anónima, en algunas UCI tercerizadas no estarían recibiendo enfermos por Covid-19.
22.
Como lo afirmó Sergio Isaza en la rueda de prensa: “la gran mayoría de hospitales públicos y algunos privados no funcionan como una unidad administrativa única, las UCI son las entidades que intrahospitalariamente más tercerizadas están”.
23.
A través de una rueda de prensa realizada el miércoles 8 de abril, la @FedemedicaC reveló los resultados de la encuesta sobre bioseguridad y manejo del Covid-19 dirigida al personal de salud en todo el país. La respondieron 939 profesionales.
24.
@cuestion_p se une al reclamo de los trabajadores de la salud en Colombia y le exige al gobierno de @IvanDuque, que ya sabe de la situación, que haga algo contundente para ayudar a que nuestros héroes de la salud puedan trabajar con todo lo necesario y sin estigmatizaciones.