La empresa que olvidó reportar el nuevo ministro de Minas y Energía

En su declaración juramentada de bienes y rentas, Omar Andrés Camacho Morales aseguró no tener participación en sociedad, corporación o asociación alguna.

(28/07/2023)

Cuestión Pública encontró que sí. Se llama Tecvesa SAS y la creó en 2012 junto a tres socios más. La compañía, que se dedica a las actividades vinculadas a la ingeniería y la consultoría, sigue activa aunque no reporta actividad comercial en la Cámara de Comercio de Bogotá desde el año 2020. 

Sus tres socios son Juan Sebastián Tello Reyes, Hernán Arturo Santana Rodríguez y Ricardo Andrés Vergara Ruíz. Todos estudiaron ingeniería eléctrica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde Camacho fue profesor entre 2016 y 2018.

Camacho, sin embargo, no registró a la empresa Tecvesa en su declaración juramentada de bienes y rentas de 2023 cuando aspiraba a dirigir la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Cuando constituyó la sociedad, en 2013, Camacho se desempeñaba como director comercial y de proyectos de BRP Ingenieros SAS, una empresa que provee servicios de ingeniería eléctrica, constituida 20 años atrás, y que aún hoy tiene un único accionista: Pablo José Barrera Rodríguez. 

Entre 2011 y 2019, mientras Camacho estuvo vinculado a esa compañía, BRP suscribió al menos cuatro contratos públicos, principalmente para realizar auditorías energéticas. De acuerdo con su hoja de vida, esta sería casi que su única experiencia en el sector. También ha sido docente de la Distrital.

Un potencial conflicto sin declarar

Camacho, sin embargo, no registró a la empresa Tecvesa en su declaración juramentada de bienes y rentas de 2023 cuando aspiraba a dirigir la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Tampoco lo hizo cuando realizó dos reportes de esta información ante la Función Pública como contratista del Fondo Colombia en Paz y del Senado de la República en calidad de asesor I de la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico.

Consultado por este medio, Camacho respondió que «no fue contratista del Fondo Colombia en Paz» y que «cuando fue contratista del Senado, la empresa, pese a que estaba activa, no generó movimientos económicos significativos durante su existencia. Se trató de un emprendimiento que no tuvo desarrollo comercial». No obstante, dicha información del Fondo Colombia en Paz figura en la Función Pública.

No hay ni siquiera sombra de esta sociedad en la hoja de vida que presentó para el cargo de ministro de Minas y Energía. Donde sí figura es en el Registro Único Empresarial (RUES).

Fotografía: Senadora María José Pizarro y Omar Andrés Camacho, nuevo ministro de Minas y Energía. Crédito: El Tiempo.

Camacho hizo parte de la UTL de Pizarro desde diciembre de 2019 hasta enero de 2022, aunque antes fue contratista de la entidad entre mayo y diciembre de 2019. De este periodo no hay registro público de sus potenciales conflictos de interés.

En las declaraciones juramentadas de bienes y rentas publicadas por Camacho, tampoco se incluye la lista de familiares hasta primer grado

De acuerdo con la Ley 190 de 1995, “será requisito para la posesión o para el ejercicio de función pública suministrar la información sobre la actividad económica (…). En ella se incluirá la participación en sociedades o en cualquier organización o actividad privada de carácter económico”.

En las declaraciones juramentadas de bienes y rentas publicadas por Camacho, tampoco se registran familiares hasta el primer grado de consanguinidad, algo exigido por esta norma.

No es el primer tropiezo que el flamante ministro tiene con los requisitos. Hace pocos días salió en medios la corrección que tuvo que hacer en el tiempo de experiencia, que pasó de 22 a 9 años, según informó W Radio.

Sobre los datos faltantes en su declaración juramentada, Camacho le dijo a Cuestión Pública que: «Se trata de una sociedad que su último ingreso fue de 3 millones de pesos en el año 2019, su última renovación de matricula mercantil fue el 1 de julio de 2020. A hoy ya han pasado 3 años de inactividad, por lo que se puede presumir por inoperante».

Hasta dónde llega el cableado

Camacho creó Tecvesa de la mano del ingeniero eléctrico Juan Sebastián Tello Reyes, —representante legal suplente—, Ricardo Andrés Vergara Ruiz y Hernán Arturo Santana Rodríguez. 

Tello, el único que estaría vinculado con el sector de las energías, se especializó en Gestión de Proyectos de Ingeniería de la Distrital, donde Camacho fue docente. En su carrera ha transitado por varias empresas del sector energético. Entre ellas, Cenercol, Inmel y Deltec, según su perfil en LinkedIn. 

Esta última es una empresa caleña, gran contratista en la ciudad y conocida en el sector energético, que estuvo vinculada a un contrato suscrito con Emcali por $215 mil millones denunciado por sobrecostos en Cambio y la W Radio en septiembre de 2022. 

Deltec está en el radar de las autoridades por denuncias que presuntamente la vinculan con la red de corrupción de energías renovables liderada por Mario Castaño

Este proceso fue adjudicado a la unión temporal AMI 2022, conformada por las compañías AMS Unión S.A.S. en un 49 %, Unión Eléctrica S.A. con solo el 3 % y Deltec con el 48 % restante. Según Cambio, Deltec está en el radar de las autoridades por denuncias que presuntamente la vinculan con la red de corrupción de energías renovables liderada por el exsenador Liberal Mario Castaño.

El exsenador liberal Castaño fue condenado el pasado junio a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por hacer parte de una organización criminal que se apropió de millonarios recursos del Estado a través del direccionamiento de contratos.

En cualquier caso, aún no se expide el decreto que acepta la renuncia de la saliente ministra Irene Vélez, según Blu Radio. Aún figura su firma en el decreto del 26 de julio en el que están las medidas de emergencia económica de la Guajira.   

Investigación y reportería: Edier Buitrago, Andrea Rincón C y Diana Salinas. 

Fact check: Sergio Retavisca

Edición: Diana Salinas

Edición Legal: Camilo Vallejo Giraldo

Audiencias: LauraSofía Polanco y Natalia Gómez

Diseño: Andrea Montoya

Webmaster: Paola Téllez