253019

Los Pinzón: el cuestionado clan que busca curul de paz en el Catatumbo

(10/03/2022)

Según denuncias recogidas por Cuestión Pública, desde la Empresa Social del Estado de Tibú estarían haciendo campaña por Tatiana Gaona. La candidata Gaona es sobrina de Jairo Pinzón López, exgerente del hospital de Ocaña que apoya su candidatura discretamente, mientras que es investigado por su presunta participación en el asesinato de un líder social y por posibles malos manejos presupuestales.

Por: Nicolás Sánchez Arévalo

Este año va a representar un hito en las elecciones legislativas por la creación de 16 Circunscripciones Especiales de la Cámara de Representantes, cuyo objetivo es que las víctimas del conflicto tengan representación en el Congreso. A pesar de las buenas intenciones, las casas políticas tradicionales no se han quedado quietas y buscan ampliar su poder haciéndose a esos escaños. En el Catatumbo (Norte de Santander) estarían utilizando un hospital para promover a una candidata que hace parte de una poderosa familia del departamento.  

Tatiana Gaona Pinzón recibió el aval de la Asociación de Productores de Mesallana, organización sin ánimo de lucro dedicada al comercio minorista de productos agrícolas que tiene asiento en San Calixto (Norte de Santander). Según nos dijeron cuatro fuentes por separado, la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Regional Norte de Tibú, dirigida por Ana María Pérez Ramírez, estaría haciéndole campaña a esa candidata.

Nombramiento de Ana María Pérez como gerente de la ESE Norte de Tibú.

“Ana María (Pérez) viene haciendo brigadas de salud en algunos corregimientos y veredas donde después (de hacer las brigadas) busca a los presidentes de las juntas de acción comunal para que la comunidad apoye a (Tatiana) Gaona”, nos dijo una fuente que conoce la minucia en Tibú, pero pidió reservar su nombre porque la información que entregó podría poner en riesgo su vida en una región de alta conflictividad.

Esa información fue confirmada, independientemente, por un líder que nos contó que en una vereda del corregimiento de La Gabarra, Tibú (Norte de Santander): “Estaban los de la jornada (de salud) halando a los directivos y a la gente, mostrando a la candidata que tenían ellos”. No revelamos el lugar exacto para no dar pistas sobre la identidad de la fuente.

Habría otras estrategias, según nos dijo otro líder, como pedirles a los contratistas que hagan publicaciones en redes sociales en favor de la candidata. “A los funcionarios de la ESE los presionan para que pongan (información de la campaña) en sus estados de WhatsApp, para que incentiven el voto hacia esa señora (Gaona). Eso no es un secreto, pero nadie sale a expresarlo”, contó.

La misma persona nos dijo que en la ESE le están repartiendo planillas a los empleados con 20 casillas, las cuales deben ser diligenciadas con los datos del mismo número de personas y la mesa de votación de cada una. Con esto se cerciorarían de que los 20 votos de cada contratista aparezcan el día de las elecciones.

Entrevistamos a la gerente del hospital, Ana María Pérez, sobre los señalamientos de manejos clientelistas de la ESE en época electoral. Ella tachó de falsas las versiones de los líderes de la región. “Yo ni asisto (a las jornadas), eso es totalmente falso porque no me he sentado, no me he reunido con ningún presidente (de junta de acción comunal), no voy a las brigadas y no son brigadas, sino que son jornadas de vacunación Covid”, replicó. 

La gerente también negó que el personal de salud impulse la candidatura de Gaona en medio de las jornadas de salud: “Yo creo que ir a colocar una vacuna no es estar haciendo proselitismo y, además, la muchacha (enfermera) no tiene ni tiempo, ni se presta para eso”. “Aquí no se está manejando nada de eso, nosotros no tenemos tiempo para hacer proselitismo y nada de lo que ustedes nos quieran señalar (…) Eso es totalmente falso y todo lo que me está diciendo también lo voy a comentar con nuestro jurídico porque nos están haciendo señalamientos que no son”, concluyó.

Le escribimos y llamamos a Tatiana Gaona para conocer su versión,

pero no nos atendió una entrevista.

La sombra de Jairo Pinzón en estas elecciones

Ese no sería el único apoyo cuestionable de Gaona. Según seis fuentes conocedoras de la movida política en la región, que consultamos por separado (hablaron bajo anonimato, algunas porque están en campaña y otras por temor a represalias), la candidata es una ficha de su tío, el exgerente del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Jairo Pinzón López. 

Mayra Gaona, también aspirante a la curul de paz, confirmó el apoyo de su tío a la campaña de su hermana Tatiana. Ambas son hijas de una hermana de Jairo Pinzón.

Pinzón fue señalado por un testigo de la Fiscalía de estar detrás del asesinato del líder social Jorge Solano, perpetrado por sicarios con arma de fuego el 3 de noviembre de 2020 en Ocaña (Norte de Santander). Solano había hecho varias denuncias sobre presuntos manejos irregulares por parte de Pinzón cuando era gerente del hospital de Ocaña.

El propio Jorge había señalado al exgerente del hospital de intentarlo sobornar y acallarlo: “Señor Jairo Pinzón, usted no pudo con la amenaza, no pudo con el soborno ni seguramente por la vía jurídica, le queda una sola vía, la de las armas, la del asesinato conmigo (…) Así que, señor, yo cuido mi vida y cualquier cosa que me pase, repito a la comunidad ocañera, ya sabemos quién puede ser”, dijo el líder social por medio de un video en Facebook.

Advertencias hechas por el líder social Jorge Solano el 27 de abril de 2020 sobre un posible atentado contra su vida.

Las denuncias de Solano sobre presunta corrupción no solo eran su posición personal. La Procuraduría le formuló pliego de cargos a Pinzón, el 13 de octubre de 2020, por presuntos malos manejos en el presupuesto del hospital. Le preguntamos a la oficina de prensa de esa entidad por el estado del proceso y nos confirmaron que sigue en pliego de cargos.

Pinzón ha hecho explícito su apoyo a Tatiana Gaona por medio de las redes sociales. En sus perfiles de Facebook e Instagram ha compartido la imagen de vallas que invitan a votar por su sobrina.

El exgerente del hospital fue alcalde de San Calixto (Norte de Santander) de 2015 a 2018, además, cuenta con el apoyo de Ciro Rodríguez Pinzón, representante a la Cámara del Partido Conservador, como contó El Espectador en una publicación sobre el respaldo de los Pinzón a la candidata Gaona. El congresista Rodríguez y Pinzón además son primos, según Connectas. Su cercanía es tal que por medio de una carta, Omar Yepes, presidente de esa colectividad, le pidió a Iván Duque reintegrar a Pinzón como gerente del hospital de Ocaña, misiva que se escribió a pedido del representante conservador Ciro Rodríguez.  

Este último también participó de una condecoración a Jairo Pinzón en 2015, tal y como retrata una foto que el representante publicó en su cuenta de Facebook. Ahora, el exgerente del hospital impulsa la campaña del representante godo a la Cámara de representantes desde su cuenta de Instagram.

Problemas en el paraíso

Mayra Gaona, hermana de Tatiana, también compite por quedarse con la curul del Catatumbo. La candidata fue noticia porque el pasado 15 de febrero hombres armados la detuvieron en la vía que une a Tibú con El Tarra y quemaron publicidad de su campaña.

Mayra ha estado en la cúpula de la política departamental. En 2012 fue nombrada como secretaria privada de Édgar Díaz, para esa fecha gobernador de Norte de Santander. Luego, en la misma administración, fue secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional.  

La exfuncionaria celebró dos contratos con entidades departamentales y locales. El 22 de enero de 2018 firmó un contrato para brindar apoyo a la Tesorería del Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander, adscrito a la Gobernación de Norte de Santander por $18 millones y una duración de seis meses. Para ese momento el gobernador era William Villamizar Laguado.

El 26 de noviembre de 2019, firmó un contrato por $2.500.000 con la Alcaldía de San José de Cúcuta. Sus funciones fueron el “apoyo y seguimiento a las juntas de acción comunal urbanas y rurales del municipio”.

A pesar de ser de la misma familia, las diferencias entre Mayra y Tatiana Gaona Pinzón son notorias. Al preguntarle a la primera por qué la segunda está compitiendo por la misma curul respondió: “La carencia de autoridad de papá tal vez la hace a ella tomar esa decisión. Esta pregunta es más para ella que para mí ¿Por qué ella toma la decisión sin tener reconocimiento en el territorio, sin haber aportado nada? Solo porque una maquinaria política la coloca por intereses para ellos”. 

A pesar de las distancias familiares, Esteban Solano, hijo de Jorge Solano, líder social asesinado, lamenta la posibilidad de que la curul para las víctimas del Catatumbo pueda quedar en manos de alguna integrante de la familia Pinzón: “Estas curules, para nuestra desgracia y tristeza, están siendo captadas por personas como ellas, que hacen parte del mismo clientelismo político”.

“Somos víctimas del conflicto y tenemos el derecho. Que si mi familia ha ejercido un poder en el municipio en el cual nacimos no me tiene que casar a mí ni ser indicativo de si puedo o no puedo”, replicó Mayra. Las Gaona fueron víctimas del asesinato de su padre y sus dos abuelos, según contó ella. También agregó que no tiene apoyo político ni de su familia materna ni de la paterna, las cuales tienen poder en San Calixto.

El control de los Pinzón

Esta familia ha ido ampliando su dominio desde San Calixto hacia Ocaña, pasando por otros municipios del Catatumbo, Norte de Santander.

En San Calixto, Norte de Santander, sigue gobernando ese clan. La alcaldesa es Betsaida Montejo, esposa de Danil Pinzón, hermano de Jairo Pinzón, relación que confirmó una fuente en reserva. Incluso la administración ha utilizado la cuenta de Facebook institucional para enviarle saludos de cumpleaños a Danil, a quien denominan “gestor social”. En el día de la mujer, la cuenta de la alcaldía envió un mensaje a nombre del “gobierno municipal bajo la dirección de la Alcaldesa Betsaida Montejo Pérez y el Gestor Social Danil Pinzón López”.

Danil también tuvo a su cargo la Notaría Única de Hacarí, entre abril de 2013 y septiembre de 2018, y celebró dos contratos con la Gobernación de Norte de Santander cuando esta estaba a cargo de Edgar Díaz. El primero, en 2012, por $16.100.000 y, el segundo, en 2013, por $19.333.000 para apoyar la gestión de las casas de cultura, bibliotecas y museos de 14 municipios del departamento. Del segundo contrato solo le pagaron $10.000.000 porque Danil pidió la liquidación por mutuo acuerdo, la cual fue concedida por la secretaria de Cultura, Judith Matilde Ortega.

Otro de los hermanos Pinzón que ha llegado a importantes cargos públicos es Saúl, quien en 2020 fue nombrado personero de Ocaña. Sin embargo, duró poco en el cargo. La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló el proceso mediante el cual se ocupó esa vacante al considerar que hubo irregularidades en el concurso de méritos.

Saúl también se ha beneficiado del erario. Entre 2018 y 2019 suscribió cuatro contratos con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor). El 24 de enero de 2018 firmó uno por $13.200.000; el 28 de septiembre del mismo año, otro por $4.400.000; el 12 de marzo de 2019, uno más por $8.400.000 y, por último, el 5 de julio de 2019, un contrato por $11.200.000. Los dos primeros tuvieron como objeto el apoyo a la Oficina de Control y Vigilancia Ambiental en la Dirección Territorial Ocaña y los dos últimos, apoyar jurídicamente a la entidad.

El Punto 2 del Acuerdo de Paz estipulaba que las Circunscripciones de Paz se creaban para darle una mayor “inclusión” y “representación política” a las poblaciones de las zonas más afectadas y marginadas por el conflicto. Sin embargo, el riesgo de que queden en manos de clanes que han cooptado la participación política de esas regiones es alto.

Con el apoyo: