#ÑeñeHilo

1.

¿Quién fue Ñeñe Hernández y por qué es importante saberlo? El periodista Gonzalo Guillén reveló que Ñeñe compró votos para campaña presidencial de Iván Duque, al parecer ordenado por el expresidente Álvaro Uribe. Información contenida en interceptaciones de la Fiscalía.

2.

En estas, el Ñeñe Hernández habla con Maria Claudia Daza, asistente del senador Álvaro Uribe, según el periodista Julián F. Martínez. En la conversación Ñeñe menciona al presidente Iván Duque y habla de la compra de votos en la Guajira y Valledupar.

 

3.

Como demuestran sus fotos de Instagram, Ñeñe Hernández tenía relaciones con dirigentes políticos, entre ellos Álvaro Uribe, Iván Duque, Pacho Santos, Alejandro Char, Elsa Noguera, Luis Felipe Henao y Jorge Enrique Vélez.

4.

Ñeñe Hernández apoyó la campaña presidencial de Iván Duque. Como lo registra su Instagram, tiene 16 fotos de apoyo. De estas, ocho posa con Duque, una con el senador y expresidente Alvaro Uribe Vel y una Pacho Santos, con quien tuvo un encuentro en la Guajira para hacer campaña.

 

 

5.

 Julian F. Martinez reveló video en el que María C. Daza acompañaba al Ñeñe y a su esposa, Maria Mónica Urbina, a un restaurante en Bogotá donde fueron atracados el 11 junio de 2018, 8 días después de la interceptación de la llamada y 6 días antes de la 2da vuelta presidencial.

 

6.

Según La Silla Vacía, María Claudia ‘Cayita’ Daza estudió Negocios Internacionales, fue vicecónsul en Miami en 2003 y tras vivir 14 años en EEUU volvió para ser aspirante al Senado por el Centro Democrático. Ha trabajado en las empresas Ford, Celcaribe y Aerocorales.

 

 

7.

Como lo registra el Instagram del Ñeñe, tuvo tres encuentros con Iván Duque. Dos en campaña, en diciembre del 2017 y mayo del 2018; y el último, meses después, cuando ya era presidente, en enero del 2019, tres meses después matan al Ñeñe Hernández.

 

 

 

 

8.

Como lo informa La Nueva Prensa, el Ñeñe Hernández fue uno de los principales invitados a la posesión del presidente Iván Duque.

9.

Hernández, era esposo de la ex reina de Colombia María Mónica Urbina con la que llevaba una vida de lujos y viajes, así lo registra el Instagram del Ñeñe.

10.

Ñeñe también tenía relaciones con miembros del Ejército y de la fuerza pública, como Ricardo Restrepo, exdirector de la Policía Antinarcóticos; Raúl Rodríguez, jefe de la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas.

 

11.

Y con el jefe de comando de transformación Adolfo Hernández. Este último señalado por Human Rights Watch de ser uno de los responsables de participar en 39 ejecuciones extrajudiciales relacionadas con el Batallón de Valledupar.

Adolfo Hernández

12.

Conocido como un ganadero en el Cesar, la Dijin valoró sus propiedades en 2 billones de pesos. En 2019 a Marquitos Figueroa y al Ñeñe se les incautaron 92 propiedades, 18 establecimientos de comercio, varias bombas de gasolina, 96 vehículos y 8000 cabezas de ganado.

 

13.

El Ñeñe Hernández viajaba en helicópteros y aviones de lujo. Dentro de sus acompañantes está su esposa, el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entre otros.

14.

Hay investigaciones de la Fiscalía General de la Nación Colombia que involucran al Ñeñe Hernández de ser el testaferro de la organización criminal de Marquitos Figueroa, a este se le adelantan procesos por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

15.

Fiscalía General de la Nación Colombia: “El material probatorio recopilado evidencia cómo varios de los bienes sobre los que recayeron medidas cautelares pertenecerían no solo a Figueroa, sino que estaban a nombre de José ‘Ñeñe’ Hernández, quien fue asesinado en Brasil”.

16.

El ‘Ñeñe’ Hernández fue asesinado el 2 de mayo del 2019, en el Estado de Minas Gerais, Brasil, aparentemente por un atraco, según la policía brasileña. Según El Heraldo Barranquilla, Hernández estaba implicado en el asesinato del hijo de Carlos Rodríguez el 11 de agosto del 2011.

17.

Según Revista Semana, Carlos Rodríguez era dueño de la sastrería Boutique y Sastrería GQ, famosa por vestir personajes estrella del momento y quien había sido extraditado a EE.UU. por lavado de activos y acababa de regresar al país.

18.

Ñeñe le debía mil millones a Rodríguez, de acuerdo a Fundación Paz & Reconciliación. Ñeñe habría contratado a un sicario de la ‘Banda Los Marquitos’ para asesinar a Carlos Rodríguez, pero el sicario se confundió y asesinó al hijo, Oscar Rodríguez, quien estaba en la camioneta de su padre.

19.

Posteriormente, capturaron al autor material, el sicario era Diego Acuña Carvajalin, que según El Heraldo Barranquilla, confesó que los determinadores del asesinato fueron el Ñeñe Hernández, Marquitos Figueroa y Omar Alejandro Vanegas Lora.

20.

 A pesar de que las interceptaciones se dieron en 2018, la Fiscalía General de la Nación Colombia solo decide abrir la investigación por este tema, tras la publicación de Gonzalo Guillén, en La Nueva Prensa del 3 de marzo de 2020.

21.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se pronunció en una rueda de prensa y dijo: “en mi larga carrera política jamás ha pasado por la cabeza comprar votos”, posteriormente en twitter “es urgente que la interlocutora del Ñeñe Hernández, en las grabaciones, dé la cara”.

 

Sin ti, no hay periodismo independiente.
Defiende el periodismo en el que crees con tu abono.

Hazte gestor de
Cuestión Pública aquí